SEDENA continúa con el Plan DN III-E para combatir la emergencia sanitaria provocada por COVID-19

El Ejército Mexicano ha trasladado 10 mil 811 pacientes Covid a diferentes instituciones médicas del país

La Secretaría de Defensa Nacional declaró el uso de 13 aeronaves de carga correspondiente a la Fuerza Aérea.
Foto: Sedena
La Secretaría de Defensa Nacional declaró el uso de 13 aeronaves de carga correspondiente a la Fuerza Aérea. Foto: Sedena

La Secretaría de Defensa Nacional informó que el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana continúan ayudando a la población con el Plan DN-III-E frente a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. Su objetivo es complementar las capacidades del Sistema Nacional de Salud. Este Plan inició el pasado 23 de marzo en todo el territorio nacional.

La Secretaría de Defensa reportó un total de 135 mil 198 consultas en el área “Triage” Respiratorio en Atención Primaria dentro de instalaciones militares de hospitalización para la rápida identificación de pacientes con sospecha de SARS-COV-2. Además ha brindado atención médica especializada a 33 mil 738 pacientes.

Destacó que han realizado 10 mil 811 traslados a diferentes instalaciones sanitarias como al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) entre otros hospitales militares.

El Plan DN-III-E es un operativo militar que coordina las acciones del Ejército y la Fuerza Aérea para proveer de auxilio a la población afectada por desastres de causa natural o de origen humano.  
Foto: Sedena
El Plan DN-III-E es un operativo militar que coordina las acciones del Ejército y la Fuerza Aérea para proveer de auxilio a la población afectada por desastres de causa natural o de origen humano. Foto: Sedena

En cuanto al tema de seguridad, el Ejército Mexicano ha resguardado 38 almacenes y a 7 hospitales. Un total de 988 militares han sido desplegados para cuidar estas zonas, también se han cuidado 5 almacenes del IMSS que abastecen el valle de México.

La Defensa Nacional destacó la contratación de 5 mil 065 personas del sector salud derivadas en las siguientes áreas: 2 mil 256 enfermeras generales, mil 340 médicos generales, 154 médicos especialistas, 130 enfermeras especialistas, 70 laboratoristas, 556 administrativos, 492 afanadores y 67 especialistas de Rayos X. Las contrataciones se dieron en el periodo del 5 de septiembre a la fecha.

Sobre el inmobiliario e instalaciones habilitadas para atender a los pacientes con Covid-19 destacó la activación de 116 instalaciones hospitalarias, con 4 mil 348 camas donde 2 mil 6 camas corresponden a terapia intensiva y 2 mil 342 a camas generales de hospitalización. También declaró que cuentan con 2 mil 6 ventiladores.

2 mil 256 enfermeras generales y mil 340 médicos generales fueron contratados para incorporarse a la atención médica en hospitales Covid
Foto: Sedena
2 mil 256 enfermeras generales y mil 340 médicos generales fueron contratados para incorporarse a la atención médica en hospitales Covid Foto: Sedena

Respecto a los vehículos utilizados para el transporte de insumos médicos apuntó que han usado mil 757 vehículos militares que ha transportado 7 mil 914 toneladas de equipo médico en mil 519 rutas habilitadas. Además utilizaron 13 aeronaves de carga correspondiente a la Fuerza Aérea en 62 rutas aéreas. Hasta ahora han trasladado 397.16 toneladas de insumos médicos.

Para satisfacer las necesidades de equipo de protección como batas, cubrebocas, zapatos, uniformes quirúrgicos y gorros desechables para cirujanos, la fábrica de vestuario y equipo del Ejército (F.A.V.E) ha confeccionado cerca de 2 millones 906 mil artículos que han sido distribuidos en los diferentes organismos hospitalarios que brindan atención a pacientes Covid.

Por su parte la Fuerza Aérea Mexicana emprendió operaciones humanitarias aéreas para repatriar a personas que estaban fuera de su territorio nacional, esta acción sumó un total de 919 mexicanos repatriados y 2 mil 367 extranjeros retornados provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Perú, Uruguay y Venezuela.

919 mexicanos fueron repatriados al país, acciones emprendidas por el Plan DN III-E
Foto: Sedena
919 mexicanos fueron repatriados al país, acciones emprendidas por el Plan DN III-E Foto: Sedena

La Secretaría de Defensa Nacional reiteró su compromiso y responsabilidad para atender a la población mexicana para enfrentar la contingencia.

El Plan DN-III-E es un operativo militar que coordina las acciones del Ejército y la Fuerza Aérea para proveer de auxilio a la población afectada por desastres de causa natural o de origen humano. El pasado mes de marzo el Gobierno de México decretó la contingencia sanitaria por los primeros casos positivos diagnosticados en el país.

El pasado mes de mayo, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la activación del Plan DN III - E. Resaltó que la aplicación de esta medida atendería los estados de la República con mayores casos positivos

Una de las acciones que también emprendió el IMSS fue la habilitación del Complejo Cultural Los Pinos que brindó el servicio de hospedaje, alimentación, lavandería, limpieza entre otros servicios para el personal de enfermería que atendió a pacientes del área Covid-19 del Centro Médico La Raza, el Centro Médico Nacional Siglo XXI y el Hospital General de la zona Tlatelolco.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

López Obrador anunció inicio de Plan DN-III y Plan Marina por coronavirus

COVID-19 en México, un siniestro más costoso que terremotos y huracanes: aseguradoras

“A pesar de la pandemia, no tenemos crisis”: López Obrador aseguró que la estabilidad en México es fruto de la democracia y no del autoritarismo