“No hay piso parejo”: Arturo Herrera señaló que el poco acceso de las mujeres al mercado laboral es un obstáculo para el crecimiento económico de México

El secretario de Hacienda y Crédito Público señaló que solamente el 47% de la población femenina en edad de trabajar se encuentran dentro de la población económicamente activa

Arturo Herrera consideró que no existen condiciones adecuadas para garantizar el acceso de las mujeres al mercado laboral en México (Foto: EFE / Mario Guzmán)
Arturo Herrera consideró que no existen condiciones adecuadas para garantizar el acceso de las mujeres al mercado laboral en México (Foto: EFE / Mario Guzmán)

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que uno de los principales factores que afectan el crecimiento económico en México es la baja participación de las mujeres en el mercado laboral.

Durante su participación en una conferencia de prensa magistral realizada por la Fes Acatlán de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el funcionario abordó los efectos negativos de la pandemia en la economía mundial y sus implicaciones en el país.

No obstante, desde antes de que se presentara la contingencia sanitaria, ya se habían observado bajas tasas de crecimiento, explicó el maestro en economía por el Colegio de México.

En este sentido, desarrolló el funcionario, uno de los grandes factores que restringen la producción de bienes y servicios en el país es la poca participación de las mujeres en la economía.

El titular de la SHCP habló de la economía en México y los factores que impiden su crecimiento (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
El titular de la SHCP habló de la economía en México y los factores que impiden su crecimiento (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

De acuerdo con su argumento, solamente el 47% de las mujeres mexicanas en edad productiva (entre los 15 y 64 años) se encuentran dentro de la población económicamente activa. Este hecho, explicó, se debe a que la sociedad no ha podido garantizar condiciones adecuadas para el desarrollo profesional de este grupo poblacional.

Lo importante es que para un número muy importante de las mujeres en el país no hemos logrado construir las condiciones donde se sientan seguras, aceptadas, donde tengan una oportunidad de incorporarse al mercado laboral y esto tiene dos implicaciones: la primera es una implicación de equidad, no hay un piso parejo en nuestro país, pero hay una implicación desde el punto de vista de crecimiento

Herrera Gutiérrez agregó que hay una parte importante del capital humano que no se está aprovechando. De la misma forma, hizo una comparación de la situación en México y Argentina, pues en este último país la participación femenina en el mercado laboral es de 57 por ciento.

“Los países latinoamericanos, que son países con una cultura tradicionalmente machista, tienen tasas de participación de las mujeres relativamente bajas, pero aún así, México tiene una inferior, por ejemplo, 47%, frente al 57% en Argentina. Si nosotros tuviéramos una tasa de participación de argentina, cuatro millones más de mujeres se incorporarían al mercado laboral”, ejemplificó el titular de la SHCP.

Según Herrera Gutiérrez,  solamente el 47% de las mujeres mexicanas en edad productiva se encuentran dentro de la población económicamente activa (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
Según Herrera Gutiérrez, solamente el 47% de las mujeres mexicanas en edad productiva se encuentran dentro de la población económicamente activa (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
Eso tendría implicaciones para la vida familiar, para el bienestar de esas mujeres que tendrían un trabajo remunerado, pero, además, para la economía tendría un impacto brutal en el crecimiento.

Por otra parte, Arturo Herrera aseguró que los indicios de recuperación económica reflejados en los últimos meses se deben a que las personas se han adaptado a vivir bajo las reglas que impuso el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de coronavirus.

El COVID-19 no ha desaparecido, lo que ha cambiado es que nosotros hemos aprendido a lidiar con ello. Esta circunstancia de que nos hayamos podido adaptar al COVID-19 es lo que nos ha permitido hacer una reapertura ordenada y cuidadosa de la actividad económica
Arturo Herrera señaló que la población se está adaptando a una nueva forma de vida, bajo las reglas que impuso la pandemia de COVID-19 (Foto: Bloomberg / Alejandro Cegarra)
Arturo Herrera señaló que la población se está adaptando a una nueva forma de vida, bajo las reglas que impuso la pandemia de COVID-19 (Foto: Bloomberg / Alejandro Cegarra)

Sin embargo, el secretario advirtió que los niveles de los indicadores económicos en México no son los mismos que los presentados previos a la pandemia, pues a pesar que se está llevando a cabo una reapertura de actividades, estas se encuentran sujetas a restricciones de aforo y bajo protocolos de seguridad específicos.

“El país se está adaptando a vivir con el COVID-109 socialmente, y la economía también, pero está operando por niveles por debajo de su potencial porque los sectores están restringidos”, destacó.

Según el funcionario, se trata de una crisis “por diseño”, provocada porque el gobierno, de manera consciente, decidió cerrar las actividades económicas. Expuso que la pandemia por coronavirus es diferente a otras, ya que el mundo nunca había estado tan comunicado como ahora, lo que hace que la propagación de la enfermedad sea altamente veloz.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“El COVID-19 no ha desaparecido, nosotros hemos aprendido a lidiar con ello”: Arturo Herrera habló sobre la recuperación económica y la llegada de la vacuna a México

Recuperación gradual: Banxico mejoró el pronóstico de crecimiento económico para México, de -12.8% a -9.3%

Banxico prevé una caída de 12.8% en la actividad económica para 2020