“Miradas sobre la pandemia”, la catártica exposición en el metro de CDMX sobre una ciudadanía atravesada por el COVID-19

UNAM, gobierno de la CDMX y gobierno Federal organizaron el evento para combatir los efectos psicológicos de pandemia

Metro CDMX (Foto: Cuartoscuro)
Metro CDMX (Foto: Cuartoscuro)

La exposición “Miradas artísticas sobre la pandemia. Abrazando la vida” fue inaugurada en el Museo de la Ciudad de México. Esta fue creada para espacio a expresiones artísticas de catarsis ante la actual pandemia de coronavirus en México.

Esta exposición está conformada por obras que tienen mensajes y consejos que buscan ayudarnos a mejorar el estado anímico ante la difícil situación emocional colectiva que conlleva el aislamiento. Esta podrá apreciarse durante cuatro meses en a estación de metro Pino Suárez con una experiencia inmersiva en otras estaciones como metro Mixcoac y metro Zapata.

La exposición fue organizada por Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad PUEDJS de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la colaboración del Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México. Dicho programa universitario es presidido por John Ackerman, quien atendió al evento y enunció unas palabras.

La exposición cuenta con alrededor de 700 obras entre ellas ilustraciones, fotografías, cuentos, crónicas, poemas y ensayos elaborados por distintas personas de la sociedad civil. Un sector significativo de los artistas que van a presentar sus obras son jóvenes que narran a través de expresiones creativas cómo la pandemia y la cuarentena han trastocado dramáticamente sus vidas cotidianas.

(Foto: Metro CDMX)
(Foto: Metro CDMX)

En la presentación de la inauguración participaron algunas de las figuras más mediáticas de la Cuarta Transformación, como los subsecretarios Hugo López-Gatell, principal vocero de la pandemia en el país. También fueron invitados el subsecretario Rabindranath Salazar, subsecretario de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación; la coordinadora de Humanidades de la UNAM Guadalupe Valencia y el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas.

Hugo López-Gatell afirmó que la “crisis sanitaria y la cuarentena afectan a la humanidad en la dimensión emocional y psicológica, lo cual puede llevar a estados anímicos en las personas, familias y comunidades” y que es necesaria la construcción de “mecanismos de contención, mitigación, reparación y rehabilitación ante los efectos psicosociales de una pandemia”.

John Ackerman aprovechó su espacio en la presentación para concientizar sobre los graves efectos que la pandemia puede tener en la sociedad y en los sujetos: “el encierro literalmente privatiza nuestra vida social al mandarnos a nuestras casas y, simultáneamente, la digitalización de nuestros contactos humanos va acabando con nuestra privacidad. Los niños y los jóvenes ya no acuden a la escuela y los adultos nos vamos aislando unos de otros”.

(Foto: Metro CDMX)
(Foto: Metro CDMX)

Guadalupe Valencia, reconocida intelectual de la UNAM, celebró que la exposición tuviera lugar en el metro, pues este es el “museo más grande” de la Ciudad de México. También hizo un llamado a tomar un momento para reconsiderar nuestra relación, como especie, con el resto de nuestro entorno natural e identificar puntualmente las acciones con las que pudimos a ver provocado esta pandemia.

Eduardo Villegas, afirmó que la manera más efectiva que tiene la humanidad de combatir su neurosis es la expresión artística y con esta exposición se hace precisamente esto: reunir esfuerzos colectivos en estas obras artísticas que nos dicen a manera esperanzadora que nos volveremos a abrazar.

Rabindranath Salazar, en representación de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentó que esta exposición busca captar lo que las personas están viviendo de manera colectiva en este difícil y adverso momento que no tiene precedentes en la historia reciente de la humanidad. Afirmó que estas obras artísticas están “reflejando incertidumbre, temores, pero de igual forma los valores que distinguen al pueblo de México, como la solidaridad, la esperanza, así como una creciente corresponsabilidad social”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Filij, FIL Guadalajara y FIL Zócalo: qué ocurrirá con los eventos editoriales más importantes de México debido a la pandemia

El COVID-19 deja tres escenarios a la FIL: digitalizarse, cambiar de fechas o cancelarse