Intento de vender el padrón electoral en Mercado Libre le costará 84.3 mdp al PRI por sanción del INE

“El propio partido no cumplió con su deber de salvaguardar y preservar la inviolabilidad de la confidencialidad de la información”, aseguró Murayama

INE aprobó que su partido fuera sancionado por lo que se consideró incumplimiento en el cuidado de la información de los ciudadanos. (Foto: cuartoscuro)
INE aprobó que su partido fuera sancionado por lo que se consideró incumplimiento en el cuidado de la información de los ciudadanos. (Foto: cuartoscuro)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue objeto de una sanción por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) luego de que intentaran vender el padrón electoral de 2015 en la plataforma de compra-venta, Mercado Libre.

Los documentos se habían puesto a la venta en la plataforma por 40,000 pesos. Mario Silva Rodríguez, representante del partido ante la Comisión Nacional de Vigilancia del partido fue quien puso a la venta el padrón.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, informó al portal Latinus que:

Tras una investigación exhaustiva se acreditó que Mario Silva Rodríguez es la persona que pretendía realizar la venta de la base de datos que se entregó al PRI el 12 de febrero de 2015 y que nunca fue reintegrada a la autoridad electoral

A pesar de que Silva rodríguez ya falleció, el INE aprobó que su partido fuera sancionado por un total de 84 millones 388 mil 178.20 pesos por lo que se consideró incumplimiento en el cuidado de la información de los ciudadanos.

El monto es equivalente al 10% de la administración anual de financiamiento público del partido. Sin embargo, debido a una “incapacidad operativa” del partido, el INE posibilitó que este se pagara en seis mensualidades.

El propio partido no cumplió con su deber de salvaguardar y preservar la inviolabilidad de la confidencialidad de la información correspondiente a la base de datos de la lista nominal de electores, esto derivó en un uso indebido de la información”, aseguró Murayama.

El pasado 8 de octubre, el INE sancionó al PRI porque en 2013, habría instado a 467 ciudadanos a proporcionar falsos cambios de domicilio en tres estados del país. (Foto: Cuartoscuro)
El pasado 8 de octubre, el INE sancionó al PRI porque en 2013, habría instado a 467 ciudadanos a proporcionar falsos cambios de domicilio en tres estados del país. (Foto: Cuartoscuro)

En respuesta a esta decisión, Gerardo Triana, representante del partido, pido que la institución reconsiderara la sanción. “Consideramos que esta incertidumbre generada por el fallecimiento debe considerarse como una atenuante en la imposición de la sanción”, dijo.

El pasado 8 de octubre, el INE sancionó al PRI porque en 2013, habría instado a 467 ciudadanos a proporcionar falsos cambios de domicilio en tres estados del país.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral consideró estas acciones como “turismo electoral”. Esto habría tenido lugar en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo y dicha práctica le valió al partido una sanción por más 21 millones de pesos.

La consejera Claudia Zavala dijo al periódico Milenio que en un principio la propuesta de la multa era de 16 millones de pesos, pero al considerar el asunto como grave esa cantidad pareció mínima.

Durante los últimos siete años, el asunto estaba siendo litigado. “Estaba convencido que es una conducta que no debe repetirse”, destacó. Otro de los consejeros, de nombre Roberto Ruiz, dijo al medio mexicano que el “turismo electoral” es un fenómeno complejo en el que se vieron envueltos varios funcionarios con una logística operacional “muy considerable”.

Señaló que por esta razón pidió que se incrementara la multa al 3% del financiamiento anual de lo que recibe el partido, pero su petición fue denegada. Fue la propuesta de Zavala la que aceptó el Consejo General.

Esta consistía en apegarse a los criterios contemplados para la sanción por el monto consecuente, lo que significa que se incrementó en 2.5% del presupuesto anual del PRI. Así el precio a pagar por dicha acción irregular fue de 21 millones 401,575.50 pesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Con siete años de retraso, el INE impuso multa millonaria al PRI por “turismo electoral”

“Aportaciones” e irregularidades provocaron la multa por 2.7 millones de pesos a México Libre

Consulta popular contra actores políticos ni se hará en las elecciones 2021 ni costará 8,000 millones de pesos, estimó Lorenzo Córdova