Hospitales de Pemex enfrentarían escasez de medicamentos para los derechohabientes en medio de la pandemia

El gasto destinado a la compra de medicamentos utilizados en los hospitales se habría desplomado

Compartir
Compartir articulo
Los estados con mayor afectación por esta baja de recursos con Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
Los estados con mayor afectación por esta baja de recursos con Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

Tras varios meses de pandemia por COVID-19 en México, diversas instituciones de salud comienzan a sufrir escasez de insumos sanitarios, entre ellos, los hospitales que pertenecen a Petróleos Mexicanos (Pemex) donde se ha denunciado la falta de medicamentos para los derechohabientes.

Estos nosocomios tienen la responsabilidad de atender a las 750,000 personas, quienes denunciaron, de acuerdo con El Universal, que la dependencia tampoco cuenta con recursos para financiar las recetas de surtimiento alterno, es decir, las de farmacias externas.

El medio mexicano aseguró haber recibido diversas denuncias anónimas sobre la situación, además de que dio a conocer el bloqueo que trabajadores de Pemex estan realizando en las terminales de Almacenamiento y Reparto de Progreso y Mérida en Yucatán.

El gasto destinado a la compra de medicamentos utilizados en los hospitales se ha desplomado, reconoció la Subdirección de Servicios de Pemex al periodista Noé Cruz Serrano.

Recalcó que en lo que va del 2020 han recibido 553.3 millones de pesos. Pero fue el penúltimo año del sexenio de Felipe Calderón cuando se le otorgó a la dependencia 1,854.8 millones para la adquisición de fármacos; sin embargo, en comparación con los recursos otorgados en el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la diferencia es de 666.6 millones de pesos, es decir, solo 1,188.8 millones de pesos para surtir hospitales centrales, regionales, generales, clínicas y consultorios.

“Exigí una prueba de covid antes de abordar la plataforma y me dijeron que no había ninguna disponible”, dijo un supervisor (Foto: Cuartoscuro)
“Exigí una prueba de covid antes de abordar la plataforma y me dijeron que no había ninguna disponible”, dijo un supervisor (Foto: Cuartoscuro)

Los estados con mayor afectación por esta baja de recursos con Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Ante este desabasto de medicinas, los propios trabajadores han tenido que doblar esfuerzos para comprar los medicamentos por fuera, informó el medio mexicano.

Además los trabajadores de Pemex también han denunciado a inicios de noviembre que la empresa ya no distribuye pruebas rápidas de COVID-19 en las plataformas.

Cuatro trabajadores que abordaron las plataformas Abkatun-Alfa y Pol-Alfa en el golfo de México desde principios de octubre dijeron a Bloomberg que la empresa estatal mexicana no les proporcionó a ellos ni a sus colegas pruebas de diagnóstico rápido del mortal coronavirus. La cantidad de personal en las plataformas está cerca de la capacidad normal, dijeron los trabajadores.

“Exigí una prueba de covid antes de abordar la plataforma y me dijeron que no había ninguna disponible”, dijo Jorge Luis Ríos Robles, supervisor de producción de electrónica en Abkatun-Alfa. “Éramos un grupo de 20 trabajadores, y lo único que nos dieron fue un cuestionario preguntando si teníamos fiebre, dolor de algún tipo o pérdida del gusto, y eso fue todo”.

Pemex realiza la mayor parte de sus pruebas en su vasta red de hospitales y publica las estadísticas sobre los casos y las muertes de COVID-19 a diario (Foto: Reuters/Daniel Becerril)
Pemex realiza la mayor parte de sus pruebas en su vasta red de hospitales y publica las estadísticas sobre los casos y las muertes de COVID-19 a diario (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

Si bien el virus continúa cobrando un alto precio entre su fuerza laboral, Pemex se encuentra bajo una gran tensión financiera y presión política para revertir 15 años de caídas en la producción y reducir una deuda más alta que la de cualquier compañía petrolera importante. Eso dificulta que Pemex reduzca la cantidad de personal. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo en septiembre que el virus había afectado negativamente la producción. En agosto, una enorme instalación flotante de procesamiento y almacenamiento de petróleo de Pemex frente a la costa del estado de Campeche detuvo sus operaciones durante seis días debido a un brote.

Una portavoz de Pemex no respondió a una solicitud de comentarios sobre si las pruebas se habían detenido en sus plataformas y si estaban operando cerca de su capacidad normal. Debido a que Pemex realiza la mayor parte de sus pruebas en su vasta red de hospitales y publica las estadísticas sobre los casos y las muertes de COVID-19 a diario, es poco probable que los datos se vean afectados por un cambio en los procedimientos de detección en las plataformas.

A principios de septiembre, Pemex había informado el mayor número de muertes relacionadas con el coronavirus que cualquier empresa del mundo seguida por Bloomberg.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: