“Hablo con autoridad moral”: AMLO volvió a pedir que los partidos renuncien a parte de sus recursos

El dinero no puede ser donado directamente a los ciudadanos, pero pasaría a la Tesorería de la Federación

Compartir
Compartir articulo
En abril, el presidente informó que Morena y el Partido Encuentro Solidario sí donaron parte de sus recursos. El partido del presidente devolvió 785 millones 600 mil pesos.  (Foto: Presidencia de México)
En abril, el presidente informó que Morena y el Partido Encuentro Solidario sí donaron parte de sus recursos. El partido del presidente devolvió 785 millones 600 mil pesos. (Foto: Presidencia de México)

Este viernes, durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador reiteró a los partidos políticos la sugerencia de renunciar a la mitad de los recursos que el Instituto Nacional Electoral les asigna para gastos operativos y de campaña. Pidió que lo donado vaya a los recursos con los que el gobierno federal comprará las vacunas contra el coronavirus.

“Hemos venido insistiendo que devuelvan el excesivo dinero que han recibido los partidos. Que lo entreguen para apoyar ahora que se enfrenta la pandemia. Para que mejoren los servicios hospitalarios, para que lo donen para el pago de vacunas que se van a distribuir a todos, pero que destinen esos recursos a ayudar al pueblo. Muy bien podrían aportar la mitad de esas prerrogativas”, recalcó el presidente.

En abril, el presidente informó que Morena y el Partido Encuentro Solidario sí donaron parte de sus recursos. El partido del presidente devolvió 785 millones 600 mil pesos. El PES no recibe recursos del INE, pero dijo que renunciaría a parte del salario de sus legisladores. Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional aceptó la propuesta, bajo la condición de que el dinero sea administrado por un fideicomiso público.

El presidente pidió a los medios que llevaran la solicitud de renunciar a una fracción directamente a los dirigentes de los partidos. “entrevisten a los dirigentes de los partidos. Ustedes como representantes de los ciudadanos les formulen este planteamiento, esta petición para que sean sensibles y actúen de manera consecuente, porque no quisieron que se reformara la ley. Se opusieron. Es tiempo todavía para resolver esta situación”, se refirió a la ley que impedía a los partidos hacer donaciones directas con los recursos que les corresponden y que fue discutida en abril.

López Obrador aseguró que su historial como dirigente del Partido de la Revolución Democrática y de Morena le da “autoridad moral” para exigirle a las entidades políticas que dejen ir sus recursos.

El Partido Revolucionario Institucional aceptó la propuesta, bajo la condición de que el dinero sea administrado por un fideicomiso público. (Foto: Presidencia de México)
El Partido Revolucionario Institucional aceptó la propuesta, bajo la condición de que el dinero sea administrado por un fideicomiso público. (Foto: Presidencia de México)

“Cuando yo fui dirigente de un partido la primera vez, entregamos la mitad de lo que nos correspondía. Nos dieron dinero que consideramos excesivo y decidimos usarlo, entre otras cosas, para entregar gratuitamente los libros de secundaria”, recordó.

El debate sobre lo que los partidos pueden o no hacer con su dinero está moderado por el INE ya que las dádivas sociales de los partidos son un delito electoral. Para que los partidos destinen dinero a alguna causa, deben hacerlo por medio de la renuncia a parte de lo que les corresponde y el dinero pasa a la Tesorería de la Federación.

Así, si la federación sustenta un programa social con lo recibido, los partidos no estarían asociados directamente al dinero y no podría ser usado como estrategia electoral.

“La segunda vez que estuve de dirigente de un partido, decidimos entregar para los damnificados del temblor la mitad de lo que nos tocaba para gastos de campaña. Sí alcanza y sí se debe de actuar de manera consecuente”, el fondo al que se refiere es el fideicomiso Por los demás, que le valió a Morena una multa de 197 millones por parte del INE en 2018.

De acuerdo con la investigación de la Unidad Técnica de Investigación del instituto, parte de los recursos que Morena usó para apoyar a los damnificados no tenía una procedencia clara ni fiscalizable. Además, el árbitro electoral declaró que el protocolo de “entrega en mano” de los recursos violó la ley.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: