Yucatán y su ambicioso proyecto inmobiliario: tendrá el primer rascacielos del sureste mexicano

Por su ubicación estratégica, conectividad (terrestre, marítima y aérea) y un envidiable crecimiento anual por encima del 3%, la entidad presenta una oportunidad de crecimiento económico para las empresas de desarrollo inmobiliario

Un edificio inteligente de usos mixtos, con 160 metros de altura (Foto: SkyCapital)
Un edificio inteligente de usos mixtos, con 160 metros de altura (Foto: SkyCapital)

Si bien la pandemia provocada por el coronavirus (COVID-19) afectó la economía mexicana, que ya de por sí presentó un pobre crecimiento del 0.1% en 2019, hay una región del país que ha logrado subsistir a la ola de incertidumbre: Yucatán.

Y es que el estado del sureste ha logrado sobrellevar una serie de retos posicionándose como una de las entidades más atractivas para la inversión, tanto nacional como extranjera, gracias a su ubicación estratégica, conectividad (terrestre, marítima y aérea) y un envidiable crecimiento anual por encima del 3 por ciento.

Además, Yucatán ofrece una mejor calidad de vida en comparación a las grandes urbes, por su seguridad y bajo costo para vivir.

Por lo anterior, la empresa SkyCapital, dedicada a la inversión y desarrollo inmobiliario, han visto en dicho Estado una enorme oportunidad de crecimiento en el rubro industrial, comercial y corporativo, a pesar de la crisis económica-sanitaria.

SkyPark, un parque industrial único en su tipo en la península (Foto: SkyCapital)
SkyPark, un parque industrial único en su tipo en la península (Foto: SkyCapital)

Entre sus proyectos, destaca The Sky, el primer rascacielos del sureste mexicano. Un edificio inteligente de usos mixtos, con 160 metros de altura, el cual integra oficinas, consultorios, locales comerciales y restaurantes.

De acuerdo con Roberto Serrano Plowells, director de Operaciones de la firma, esta promesa se planea aperturar el segundo semestre del 2023, y tendrá como principales beneficios el diseño, infraestructura y funcionalidad, así como una excelente plusvalía al encontrarse ubicado en la zona norte premium de la ciudad de Mérida.

Actualmente, la compañía cuenta con una amplia gama de desarrollos en la región desde un parque logístico e industrial (SkyPark), oficinas corporativas y hotel business class (SkyWork), edificio de usos mixtos (SkyCity), hasta residencia de departamentos en la playa (SkyLiving Playa Chaca).

Tendrán el astillero más grande de América Latina

La empresa italiana Fincantieri anunció hace unos días un convenio con el Gobierno de Yucatán para instalar el centro de construcción y mantenimiento de embarcaciones más grande de México y América Latina.

Puerto Progreso, Yucatán (Foto: Gobierno de México)
Puerto Progreso, Yucatán (Foto: Gobierno de México)

El proyecto totalizará una inversión que va de los 300 a los 500 millones de dólares, y contempla la construcción de dos diques secos dentro de un terreno de 40 hectáreas en Puerto Progreso, que albergará un complejo útil para reparar o construir embarcaciones de hasta 400 metros de eslora o longitud, a partir de 2024.

Las licitaciones gubernamentales estatales para la primera parte de la obra serán lanzadas el año entrante, a fin de iniciar trabajos de dragado a partir de la segunda mitad de 2021, con la intención de elevar a 15 metros de calado la capacidad actual de Puerto Progreso, que ronda los 9 metros, informaron los involucrados.

Este centro de mantenimiento tendrá grúas, talleres, oficinas y equipo especializado, informó el grupo que cotiza en la bolsa italiana y que reportó en 2019 ingresos por 5 mil 849 millones de euros, de acuerdo con sus reportes públicos.

Una vez que el astillero alcance su capacidad operacional total, podrá recibir alrededor de 700 empleados de tiempo completo y una cadena de proveeduría que involucrará a 2 mil 500 trabajadores en temporadas de alta demanda, informó Fincantieri.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Recuperación gradual: Banxico mejoró el pronóstico de crecimiento económico para México, de -12.8% a -9.3%

Desigualdad en México: las mejores ciudades para trabajar e invertir están en la región norte del país

El deterioro financiero de Pemex: HR Ratings aseguró que representa una “pérdida neta para el Estado mexicano”