No habrá pista de Hielo en el Zócalo: trasladarán los festejos navideños a la internet

Todas las verbenas decembrinas en la capital mexicana serán a través de streaming por la pandemia de COVID-19

No habrá pista de Hielo en el Zócalo: trasladarán los festejos navideños a la internet (Foto: Misael Valtierra / Cuartoscuro)
No habrá pista de Hielo en el Zócalo: trasladarán los festejos navideños a la internet (Foto: Misael Valtierra / Cuartoscuro)

Los festejos navideños en la capital mexicana nos dejaban un puñado de experiencias llenas de diversión familiar, como lo era la pista de hielo en la Plaza de la Constitución, el corazón del Centro Histórico; sin embargo, la pandemia por coronavirus modificará las cosas este 2020.

De acuerdo con la información revelada por Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, al igual que la mayoría de los festejos que históricamente han tenido lugar en el Zócalo, las verbenas por las épocas decembrinas quedarán definitivamente canceladas y se realizarán vía streaming.

“No va a haber actividades que puedan congregar a personas, no sería responsable de nuestra parte; desafortunadamente no estamos en condiciones de llevar a cabo otro tipo de actividades en el Zócalo este año y lo vamos a anunciar en su momento”, dijo la jefa de gobierno a través de su conferencia de prensa diaria, de acuerdo con El Financiero.

Lo mismo podría suceder con otros eventos como, por ejemplo, el desfile navideño que tiene lugar en Avenida Paseo de la Reforma, mismo que inicia en la Plaza de la Constitución y termina cerca del Bosque de Chapultepec.

Todas las verbenas decembrinas en la capital mexicana serán a través de streaming por la pandemia de COVID-19 (Foto: Gob CDMX)
Todas las verbenas decembrinas en la capital mexicana serán a través de streaming por la pandemia de COVID-19 (Foto: Gob CDMX)

Pero no es la única festividades que se vio mermada por la actual pandemia de coronavirus en el país. Hace algunos días anunciaron que la Basílica de Guadalupe cerrará sus puertas al público los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre.

El objetivo es que los peregrinos que visitan año con año el inmueble religioso, eviten congregarse en grandes cantidades, lo que podría convertirse en un foco rojo de contagios e incluso provocar algún retroceso en el semáforo epidemiológico, por ejemplo.

En fechas pasadas también fueron canceladas otras fiestas nacionales como el tradicional grito de independencia que da el presidente de la República en la plancha del Zócalo, mismo que fue cerrado completamente al público.

Lo mismo podría suceder con otros eventos como, por ejemplo, el desfile navideño que tiene lugar en Avenida Paseo de la Reforma (Foto: Artemio Guerra Baz / Cuartoscuro)
Lo mismo podría suceder con otros eventos como, por ejemplo, el desfile navideño que tiene lugar en Avenida Paseo de la Reforma (Foto: Artemio Guerra Baz / Cuartoscuro)

En la Ciudad de México se confirmaron 193, 819 contagios acumulados de coronavirus hasta el 26 de noviembre de 2020, pero únicamente 15,028 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

Del total, 50.31% son mujeres y 49.69% son hombres. Además, 15.79% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 84.21% pudieron seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos necesarios.

La Dirección General de Epidemilogía confirmó, además, que 91, 950 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de 157, 229 recuperados, así como 340, 065 diagnósticos negativos.

Lamentablemente han muerto también 13,235 capitalinos. 34.04% son mujeres, mientras que el 65.96% restante son hombres. Por otra parte, se indicó que 89.83% murieron en el hospital y el 10.17% lo hizo en circunstancias fuera de los nosocomios.

Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 41.15%, la diabetes con el 35.79%, la obesidad con el 22.34% y por último el tabaquismo con el 10.81%.

Hasta el momento, Iztapalapa es la alcaldía con más casos acumulados de coronavirus con 2,569; seguida de la Gustavo A. Madero con 2, 322; Álvaro Obregón con 1,075; y finalmente Azcapotzalco con 942.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

“En la Ciudad de México hay hospitales completamente llenos”: el alarmante dato que reveló López-Gatell sobre el avance de la pandemia

El Sistema de Agua de la Ciudad de México reducirá el suministro de agua para el Valle de México

Así fue la marcha del #25N contra la violencia hacia la mujer: entre consignas, enfrentamientos y una fogata en el campamento de FRENAAA