Pensaron que era un leopardo pero era un enorme gato, fue rescatado en Tampico

La mascota estaba herida y asustada ya que perros callejeros lo habrían mordido

Compartir
Compartir articulo
gato enorme tampico tamaulipas mexico
gato enorme tampico tamaulipas mexico

Un susto pasaron los pobladores del parque Fray Andrés de Olmos, en Tampico, Tamaulipas, cuando vieron a un felino merodeando el lugar, en un principio pensaron que era un leopardo, ocelote u otra especie de gato salvaje, sin embargo se trataba de una mascota perdida, estaba enfermo y había sido mordido probablemente por perros callejeros.

Un ciudadano llamó a la organización de rescate Patitas de la Calle y acudieron al llamado. Sin embargo, al llegar al llegar, se toparon con un gato enorme que estaba asustado y debajo de una banca.

En su página de Facebook, la representante de la agrupación Patitas de la Calle, América Sandoval explicó quese trata de un gato de la raza bengalí, al cual le pusieron el nombre de Andrés, cuenta aproximadamente con 8 años de edad y al que le faltan varias piezas dentales.

Una vez desparasitado y tratado debido a sus heridas, fue castrado para evitar que fuera adoptado para explotarlo y vender a su descendencia, puesto bajo tratamiento y será puesto en adopción.

infobae

La organización recibió cientos de solicitudes para adoptarlo, sin embargo ya se tenía a una persona que lo quería recibir, mientras tanto que la organización exhortó a adoptar a los otros gatitos callejeros que también requieren un hogar.

Por su tendencia a preferir cierto tipo de alimento, América Sandoval considera que el gato tuvo alguna vez un hogar.

En el mundo existen 38 especies diferentes de felinos salvajes, entre los que se encuentran ejemplares hermosos y poco conocidos. 31 son pequeños felinos, hay linces, ocelotes, margay, jaguarundi, caracal, entre muchos otros.

infobae

Especies de felinos en México, amenazadas o en peligro de extinción

El crecimiento urbano y la cacería furtiva inciden en que cuatro de las seis especies de felinos en México estén catalogadas en peligro de extinción o amenazadas, alertó director del Área de Protección de Flora y Fauna Boquerón de Tonalá, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Pavel Palacios Chávez.

El experto detalló al portal de la Universidad Nacional Autónoma de México que las seis especies mencionadas son el jaguar y el tigrillo, ambos en peligro de extinción; el jaguarundi y el ocelote, amenazadas, y el puma y el lince.

Las amenazas de los felinos, explicó el funcionario, son de diversa naturaleza y una de ellas es la destrucción de su hábitat a través del cambio de uso de suelo por la expansión de la frontera agrícola y pecuaria en las zonas rurales del país.

También mencionó el crecimiento de las manchas urbanas y la cacería furtiva para conseguir su piel, y de esa forma elaborar accesorios como botas o bolsas, huaraches o cinturones e incluso la venta ilegal de los animales.

Foto: AFP - captura de pantalla.
Foto: AFP - captura de pantalla.

Se sabe que existe un mercado a nivel local, regional y nacional del tráfico de las especies o de su piel, y esto constituye una amenaza importante”, detalló.

Palacios Chávez se refirió al caso de Oaxaca donde se encuentran esas seis especies de felinos, y precisó el jaguar y el puma se distribuyen prácticamente en todo el territorio nacional.

Señaló que los grandes felinos básicamente no tienen otro depredador más que el ser humano, y se alimentan básicamente de animales que existen dentro de sus entornos, es por eso la importancia de delimitar áreas naturalñes protegidas . En el caso de los felinos pequeños como es el tigrillo y el lince, ejemplificó, se alimentan de algunas de aves, otros de liebres o conejos.

El experto hizo hincapié en la importancia del instrumento de “Áreas Naturales Protegidas” e indicó que se cuenta con una nueva modalidad que son las áreas dedicadas voluntariamente a la conservación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: