No todo está perdido: esperan una derrama económica de 500 millones de pesos por venta de flor de Nochebuena

Esta venta beneficiará alrededor de 600 productores de la tradicional flor

Se espera que la venta de las nochebuenas deje una derrama económica de 500 millones de pesos (Foto: Cuartoscuro)
Se espera que la venta de las nochebuenas deje una derrama económica de 500 millones de pesos (Foto: Cuartoscuro)

Dentro de la alcaldía de Xochimilco, se espera que la venta de las Nochebuenas alcance las ventas de hasta 3 millones de unidades desde este martes, hasta el próximo 6 de enero. Así se dio a conocer durante la inauguración de la Expo Venta de la Nochebuena.

Para que se logren estas ventas, los mercados de la alcaldía y los centros comerciales les darán un espacio a los productores para la venta directa de sus flores. Esto se dará debido a las medidas de restricción por el COVID-19, y por las cuales los productores no podrán instalarse sobre la Avenida Paseo de la Reforma como en otros años.

De acuerdo con Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, estas medidas podrán beneficiar a alrededor de 600 productores de la flor típica de las fiestas decembrinas.

Además, el director general de Turismo y Fomento Económico de Xochimilco, José Luis Zaldívar, informó que se espera una derrama por más de 500 millones de pesos. Se informó que durante esta temporada, el gobierno de la alcaldía apoyará con la sanitización de mercados y de esta manera prevenir contagios por COVID-19, y ofrecer una visita segura al público.

Se invitó al público a comprar en mercados tradicionales (Foto: REUTERS/Alexandros Avramidis)
Se invitó al público a comprar en mercados tradicionales (Foto: REUTERS/Alexandros Avramidis)

Invitamos a todos los capitalinos a visitar los puntos de comercialización y adquirir estas plantas que son cultivadas con esmero y cariño por nuestros productores que pese a esta pandemia, continuaron con el proceso productivo que da sustento a sus familias”, aseveró en el evento.

Un diciembre de pandemia

A casi nueve meses de que se dio a conocer el primer contagio de coronavirus (COVID-19) en México, se espera que la vacuna llegue a partir de diciembre y comience a aplicarse en personal médico y población vulnerable.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, si todo sale bajo lo previsto y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lo aprueba, la vacuna podría comenzar a aplicarse a partir de diciembre.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, la vacuna podría comenzar a aplicarse a partir de diciembre (Foto: EFE/ Daniel Ricárdez)
De acuerdo con Marcelo Ebrard, la vacuna podría comenzar a aplicarse a partir de diciembre (Foto: EFE/ Daniel Ricárdez)

Las dosis utilizadas serían las desarrolladas por Pfizer-BioNTech, las cuales han mostrado tener una efectividad del 95% contra el coronavirus. Además, la propia empresa se encargaría de distribuir las vacunas. Dicha situación favorecerá a México, ya que no cuenta con la infraestructura que exige una temperatura de mínimo 70 grados bajo cero para transportar las dosis.

Por otro lado, la vacuna desarrollada por Cansino ya tiene 15,000 voluntarios y la de AztraZeneca y Oxford están por iniciar su producción.

Por lo pronto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que la Nacional Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre. Por esta razón, invitó a que los festejos guadalupanos se realicen en parroquias o en casa con todas las medidas de sanidad correspondientes, a fin de evitar aglomeraciones.

A través de un comunicado oficial, las autoridades eclasiales lamentaron el cierre de la Basílica, pues desde el siglo XVI, el Cerro del Tepeyac ha sido un punto de peregrinaje para millones de personas que han encontrado en la figura de la Virgen María de Guadalupe refugio ante las adversidades.

La Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre (Foto: REUTERS/Henry Romero)
La Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Además, informaron que el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Alcaldía Gustavo A. Madero, llevarán a cabo un operativo de seguridad durante los días de cierre. Este orientará a quienes acudan a las inmediaciones del santuario, ya que no estará permitida la entrada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Cerrarán estaciones del Metro para evitar que peregrinos lleguen a la Basílica de Guadalupe

Día de la Virgen de Guadalupe: así serán las celebraciones virtuales el 12 de diciembre

Vacunación contra COVID-19 en México: en qué fecha llegaría y cuáles son las opciones