“Es una clara manifestación de un sistema que restringe libertades”: por qué el PAN propone eliminar “Ley Seca” en CDMX

De acuerdo con un congresista del partido blanquiazul, la medida no permite la independencia y autonomía

La "Ley seca" fue ordenada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para mitigar contagios de COVID-19 (Foto: Twitter@fran_morenog84)
La "Ley seca" fue ordenada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para mitigar contagios de COVID-19 (Foto: Twitter@fran_morenog84)

El Congreso de la Ciudad de México recibió una propuesta para reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal para que no se aplique la “Ley Seca”, la cual prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y que ha sido ordenada por parte de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, como una medida de mitigación de contagios de coronavirus.

En la sesión ordinaria virtual de este 24 de noviembre, el Congreso expuso la iniciativa, para con ello eliminar la posibilidad de que se suspendan las actividades de los negocios que venden bebidas embriagantes.

En este sentido, el diputado Jorge Triana Tena, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que al eliminar esta suspensión se daría un paso fundamental para la consolidación de una de las más importantes libertades del ser humano: la de decidir.

Los legisladores, proponen que en el artículo 5 de la citada Ley se establezca que “no podrán instruirse ni suspenderse actividades únicamente con motivo de la denominada ley seca o equivalente”.

Durante la "Ley Seca" se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas (Foto: Cuartoscuro)
Durante la "Ley Seca" se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas (Foto: Cuartoscuro)

El militante del partido blanquiazul, recordó que la “Ley seca” es una prohibición que tiene su origen en Estados Unidos desde el comienzo del siglo XIX, como consecuencia de un movimiento radical y ultraconservador denominado “Movimiento por la Templanza” o Temperancia.

Dijo que dicho acto buscaba que las personas tuvieran moderación al comer y beber, pero posteriormente se volvió en la prohibición total del consumo del alcohol y finalmente en una condena relacionada a la misma.

“La ‘ley seca’, es una de las más claras manifestaciones de un sistema que coopta y restringe las libertades del ciudadano, puesto que con su implementación, lo considera un menor de edad, un incapaz, un interdicto para poder tomar las más básicas y elementales decisiones acerca de su consumo, lo lleva al más bajo nivel de autonomía e individualidad y le corta de tajo su libre elección”, expuso Triana Tena.

Asimismo, señaló que la libertad es un valor primordial e imprescindible de todo sistema que se autodenomina democrático.

Un congresista local señaló que la "Ley Seca" va contra la libertad (Foto: Cuartoscuro)
Un congresista local señaló que la "Ley Seca" va contra la libertad (Foto: Cuartoscuro)

Según el legislador, la libertad significa principalmente tres cosas: exención, independencia y autonomía, por las cuales se logra una autonomía privada, de decisión personal o colectiva que debe estar protegida ante cualquier presión.

“A la vez constituye un derecho subjetivo fundamental, que se traduce en un conjunto de libertades específicas consagradas en las normas constitucionales, las leyes secundarias y en los Pactos Internacionales sobre Derechos Humanos”, señaló el comunicado del Congreso capitalino.

Cabe recordar que ante el aumento de contagios de coronavirus y el riesgo de regresar a semáforo rojo en la Ciudad de México, la mandataria ordenó que se aplique la “Ley seca” en todas las alcaldías, haciéndolo de forma escalonada.

“Nuestra idea es generar todo lo que esté a nuestro alcance, protegiendo los derechos humanos y la privacidad de las personas, para evitar más casos de COVID-19 en la ciudad. [...] son medidas que se han implementado en otros países [...] todo esto es voluntario, pero sí estamos pidiéndole a los negocios que instalen este esquema”, explicó Sheinbaum Pardo el pasado 19 de noviembre.

En la primera tanda, nueve alcaldías implementaron la “Ley seca”, desde el fin de semana pasado. De acuerdo con cifras oficiales, la CDMX encabeza la lista de las entidades federativas con más casos acumulados de COVID-19 y decesos por esta enfermedad. Le siguen el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora y Veracruz.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Ley seca por COVID-19: qué alcaldías de CDMX aplicarán la medida el fin de semana

Siguen incrementando hospitalizaciones en CDMX por COVID-19: Sheinbaum ya alista ley seca para evitar fiestas

Fiestas privadas pueden ser la causa del incremento de COVID-19 en CDMX: Claudia Sheinbaum