Abuela iba a regar su jardín cuando encontró una granada explosiva en CDMX

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudieron de inmediato para desactivar el artefacto que pudo ocasionar una tragedia e investigar quién lo arrojó en el sitio

Foto: SSC CDMX
Foto: SSC CDMX

Una mujer de la tercera edad llamó a la policía tras descubrir una granada explosiva en su jardín cuando se disponía a regar las plantas, en su domicilio en la alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, informaron que localizaron un posible artefacto en el jardín exterior de una vivienda.

El hallazgo de un objeto con material explosivo, que fue encontrado en el exterior de una casa ubicada en la colonia Pedregal de San Nicolás, alcaldía Tlalpan, por lo que los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través del personal del agrupamiento Fuerza de Tarea, atendieron y resguardaron el artefacto.

El llamado de auxilio de una ciudadana previno a los oficiales que realizaban recorridos de vigilancia en la zona, ya que en el área del jardín de una vivienda localizada en la calle Tixcandal, la propietaria de 69 años de edad, encontró lo que a simple vista parecía una granada, por lo que de inmediato acudieron al lugar.

infobae-image

Tras verificar el hallazgo, los policías capitalinos activaron los protocolos de seguridad y desalojaron el lugar, en tanto arribaba el personal especializado en el tratamiento de artefactos explosivos, del Agrupamiento Fuerza de Tarea, conocidos como “Zorros”.

Una vez en el sitio, los oficiales resguardaron el proyectil e inspeccionaron el inmueble para comprobar que no hubiera algún otro objeto que pusiera en riesgo a los habitantes de la casa.

Con las técnicas y las medidas de seguridad necesarias, el personal capacitado de la SSC colocó la granada en un portafolio especial para el traslado y la manipulación de dichos objetos, con el fin de llevarlo a las instalaciones del Agrupamiento, donde se realizará el procedimiento correspondiente.

La SSC recuerda a la ciudadanía que puede solicitar la presencia de las y los Policías de esta dependencia, en caso de requerir apoyo, auxilio o sentirse en peligro, ya sea través de las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX o @UCS_GCDMX, o en la aplicación Mi Policía donde con el botón de auxilio, el policía del cuadrante hará contacto con el ciudadano que lo requiera.

Foto: SSC CDMX
Foto: SSC CDMX

Aumentaron delitos en la CDMX tras el desconfinamiento y la apertura gradual de actividades

El desconfinamiento y la apertura de actividades tanto sociales como las comerciales de cara a la nueva normalidad, provocaron que la incidencia en delitos de alto impacto tuvieran un repunte en la Ciudad de México en comparación con el segundo trimestre del año.

De acuerdo con los datos del Observatorio Nacional Ciudadano, son 13 los delitos que van a la alza en la capital, entre los que destacan el robo con violencia, la violencia familiar, violación, narcomenudeo, homicidio culposo, trata de personas, entre otros.

El tercer trimestre de 2020 dejó en la capital mexicana el primer lugar a nivel nacional en el robo a negocio, el robo a negocio y transporte público; el segundo lugar a la trata de personas; así como el tercero en el robo con violencia, informó el periodista Kevin Ruiz.

Los incrementos más notables fueron en el robo a transporte público con un alza del 68.31%; el robo a casa habitación con el 51.48%, así como el asalto a los transeúntes con el 48.66%. Además, aumentó la violencia familiar en un 5.8%; mientras que la de homicidio culposo sufrió un aumento de hasta el 0.28%.

La alcaldía Cuauhtémoc, por su parte, fue la demarcación donde se registró la mayor cantidad de denuncias por delitos como violación, narcomenudeo, el robo e incluso la trata de personas y hasta la extorsión.

Por otra parte, el diario dio a conocer que algunos otros delitos continúan a la baja. Tal es el caso de la extorsión con un descenso del 65%, así como el secuestro con un decremento de hasta el 70.7% en comparación con el mismo periodo del año 2019, con base en los informes del Observatorio Nacional Ciudadano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cuáles son las 8 alcaldías que concentran la mayor parte de los delitos en CDMX

Crimen en la Ciudad de México: delitos de alto impacto bajaron 44% en Azcapotzalco

Radiografía del narco en CDMX: cuáles son los cárteles que operan en la capital y quiénes son sus líderes