Vacunación contra COVID-19 en México: en qué fecha llegaría y cuáles son las opciones

El canciller Marcelo Ebrard dio un panorama positivo sobre la aplicación de las vacunas contra el coronavirus en territorio nacional

Compartir
Compartir articulo
Las principales manifestaciones clínicas del COVID-19 son respiratorias (Foto: REUTERS / Carlos Jasso/ Foto de archivo)
Las principales manifestaciones clínicas del COVID-19 son respiratorias (Foto: REUTERS / Carlos Jasso/ Foto de archivo)

A casi nueve meses de que se dio a conocer el primer contagio de coronavirus (COVID-19) en México, se espera que la vacuna llegue a partir de diciembre y comience a aplicarse en personal médico y población vulnerable.

Durante el tiempo en que las personas se han mantenido en confinamiento para no contraer el virus SARS-CoV-2, han habido varios avances en torno al tema, de tal caso que Infobae México presenta un recuento de la información relevante sobre el COVID-19.

¿Dónde se originó?

El posible origen del SARS-CoV-2 y el primer modo de transmisión de la enfermedad aún no se identificaron. Sin embargo, tras un análisis de los primeros contagiados se encontró que todos había estado en el mercado de mariscos en Wuhan, provincia de Hubei, China.

Los restaurantes de este mercado son conocidos por proporcionar diferentes tipos de animales salvajes para consumo humano. Además, en el mercado de mariscos de Huanan South China también vende animales vivos, como aves de corral, murciélagos, serpientes y marmotas y se cree que este podría ser el punto donde ocurrió la transmisión zoonótica (del animal al humano). Aunque se alega que el SARS-CoV-2 se originó a partir de un huésped animal con mayor transmisión de persona a persona, la probabilidad de transmisión por alimentos no debe descartarse con investigaciones adicionales, ya que es una posibilidad latente.

Los primeros contagios surgieron en Wuhan, China (Foto: REUTERS/Aly Song)
Los primeros contagios surgieron en Wuhan, China (Foto: REUTERS/Aly Song)

¿Cómo se contagia?

El primer modo de transmisión del coronavirus probado es el de la saliva o partículas que expulsa una persona infectada al toser o estornudar, las cuales también pueden dispersarse al cantar o hablar.

El virus utiliza ese entorno húmedo como portador, y puede infectar a otra persona si alcanza su boca, su nariz o sus ojos, por donde pasa a las células de las vías respiratorias. Los científicos consideran que ello requiere de un contacto cercano, de alrededor de un metro y que esas gotículas de entre 5 y 10 micras son relativamente “pesadas” y caen rápidamente, no permanecen suspendidas en el aire.

El virus también puede fijarse en superficies como teclados, picaportes de puertas, botones de ascensores, teléfonos, etc, que si una persona sana los toca y luego se toca la cara, puede contagiarse ya que el coronavirus puede permanecer por horas y hasta días en las superficies, dependiendo de las condiciones del clima.

Un trabajador de la salud que usa equipo de protección personal procesa una prueba de resultado rápido para detectar la enfermedad COVID-19 tras tomar una muestra nasal (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
Un trabajador de la salud que usa equipo de protección personal procesa una prueba de resultado rápido para detectar la enfermedad COVID-19 tras tomar una muestra nasal (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

¿Cómo es la enfermedad de COVID-19?

Inicialmente los especialistas se centraron en la característica de “virus respiratorio” que tiene el SARS-CoV-2, dado que es su sello distintivo y las principales manifestaciones clínicas del COVID-19 son respiratorias.

Sin embargo, con el tiempo se supo que el COVID-19 tiene un amplio espectro de complicaciones cardiovasculares, que incluyen falla cardíaca nueva, arritmias, síndrome coronario agudo, inflamación del corazón y hasta paro cardíaco. Además, la presencia de lesión cardíaca ha mostrado tasas de mortalidad desproporcionadas.

¿Qué hay sobre la vacuna?

Laboratorios, compañías e institutos de investigación de todo el mundo compiten por encontrar la fórmula que le ponga fin a la pandemia. Desde el Reino Unido hasta China, pasando por los Estados Unidos y Australia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente hay en desarrollo más de 175 vacunas en todo el mundo, de las cuales 41 ya están siendo probadas en humanos.

Las dosis utilizadas serían las desarrolladas por Pfizer-BioNTech (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)
Las dosis utilizadas serían las desarrolladas por Pfizer-BioNTech (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)

Las primeras pruebas en humanos comenzaron en marzo, pero el camino por recorrer sigue siendo incierto. En tanto, México forma parte de la plataforma COVAX para tener acceso seguro y justo cuando la vacuna del coronavirus esté lista, además, las autoridades gubernamentales han hecho acuerdos con algunas farmacéuticas para obtener dosis.

¿Cuándo llegaría la vacuna a México?

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, si todo sale bajo lo previsto y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lo aprueba, la vacuna podría comenzar a aplicarse a partir de diciembre.

Las dosis utilizadas serían las desarrolladas por Pfizer-BioNTech, las cuales han mostrado tener una efectividad del 95% contra el coronavirus. Además, la propia empresa se encargaría de distribuir las vacunas. Dicha situación favorecerá a México, ya que no cuenta con la infraestructura que exige una temperatura de mínimo 70 grados bajo cero para transportar las dosis.

Por otro lado, la vacuna desarrollada por Cansino ya tiene 15,000 voluntarios y la de AztraZeneca y Oxford están por iniciar su producción.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: