Por no respetar la división Iglesia-Estado, Tribunal Electoral retiró mayoría a alcalde electo de Huejutla, Hidalgo

La queja la presentó el PRI, pues demostró que el militante del PES citó pasajes bíblicos durante su campaña

Retiran mayoría de votos a candidato electo de Huejutla, Hidalgo (Foto: Twitter / @RutaElectoralmx)
Retiran mayoría de votos a candidato electo de Huejutla, Hidalgo (Foto: Twitter / @RutaElectoralmx)

El Tribunal Electoral del estado de Hidalgo revocó la constancia de mayoría a Daniel Andrade Zurutuza, candidato a la alcaldía de Huejutla por el Partido Encuentro Social (PES) y determinó que se tiene que realizar de nuevo las elección de alcalde en la localidad.

Este veredicto obedece a las denuncias puestas contra el político al violar la separación entre Estado e iglesia. Los magistrados del pleno fallaron en contra de Andrade Zurutuza porque citó pasajes de la biblia durante su campaña.

La queja, presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo abrió la carpeta de investigación JIN-028-PRI-037/2020. Posteriormente, este mismo partido presentó pruebas que acreditaron la falta del candidato.

El candidato del PES citó a la biblia durante su campaña (Foto: Paulina Negrete / Cuartoscuro)
El candidato del PES citó a la biblia durante su campaña (Foto: Paulina Negrete / Cuartoscuro)

Parte de la evidencia que proporcionó el tricolor, tanto en imagen fija (fotografías) como en material audiovisual (videos) incide en que el militante del PES contó con propaganda electoral cerca de recintos religiosos. Asimismo, se demostró la implementación de fragmentos del nuevo testamento de la iglesia católica en los discursos articulados por el señalado.

Es por eso que el tribunal optó por realizar nuevamente el ejercicio electoral en el municipio citado y establecer sanciones económicas tanto al partido político que representa al infractor como a el individuo. De tal razón que el PES recibirá una infracción de 50 UMAs y Daniel Andrade 150.

Ante esta determinación irrevocable, el alcalde electo que perdió su registro de mayoría dijo que respetará el veredicto; sin embargo, también expresó que no comparte el criterio ni la argumentación que sostuvo el tribunal para retirarle la victoria, por lo que acudirá al Tribunal Federal Electoral para apelar la determinación de los magistrados locales, pues dice que quiere defender la decisión de los 16,390 ciudadanos que ejercieron su sufragio en favor suyo.

Afirmó que cumplirá con el apego al Estado de derecho para que se haga valer el criterio de los habitantes de Huejutla.

Se repetirá la votación en el municipio de Hidalgo (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)
Se repetirá la votación en el municipio de Hidalgo (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)

El partido político que abandera al candidato es considerado como un partido evangélico que ayudó a ganar simpatías al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su exitosa campaña en 2018; sin embargo, los pensadores de izquierda que simpatizan con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no estuvieron de acuerdo con la adhesión del PES a la coalición Juntos Haremos Historia.

Tal fue el caso de la escritora Elena Poniatowska, quien expresó directamente su desacuerdo a López Obrador y defendió la separación Estado - iglesia, pues esto significaría un retroceso en el modo de hacer política en función de los derechos humanos y las conquistas para la corrientes de política liberal, mismas que defendió Benito Juárez hace más de 100 años.

La separación entre instituciones es una conquista histórica por parte del partido Liberal en el siglo XIX, pues al enfrentar al partido Conservador, quien pretendía perpetuar la intervención de la iglesia católica en la política mexicana, se incorporaron nuevas cosmovisiones entre los gobernantes de la república, con el afán de prosperar a la vanguardia de las gestiones políticas como en Francia o en Estados Unidos, naciones que defendían la libertad de culto, los derechos individuales y la propiedad privada por encima de corporaciones como las religiosas.

La justa electoral en pugna fue realizada el pasado domingo 18 de octubre, donde el PRI tuvo una sobresaliente aprobación por parte de la población, pues en ese día ganó la gubernatura de Coahuila e Hidalgo, lo que fue un duro golpe a Morena, pues se esperaba una participación más en su favor que en la de otros partidos políticos; sin embargo, el partido que dirige Alejandro Moreno se mostró imbatible en las urnas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

“Se tomó la mala decisión de dejar de crear trenes de pasajeros”: AMLO anunció que se construirán 2.000 km de vías para trenes modernos

“Permitirá a todas las naciones superar este doloroso periodo”: AMLO propuso en el G20 eliminar monto de deuda a países más pobres

“Nos fue útil abandonar las recetas neoliberales”: AMLO habló en el G20 sobre su estrategia para enfrentar la crisis por el Covid-19

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos