El peso se cotiza por debajo de las 20 unidades por dólar, algo no visto desde marzo

La divisa mexicana avanzó gracias al desarrollo de vacunas contra el coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Foto: REUTERS/Gustavo Graf
Foto: REUTERS/Gustavo Graf

El peso mexicano se apreciaba el lunes a niveles no vistos desde principios de marzo impulsado por un mayor apetito global por activos de riesgo debido a los progresos en el desarrollo de vacunas contra el nuevo coronavirus.

La moneda local cotizaba en 19.9960 por dólar, con un avance del 0.51% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, hilando su tercera jornada consecutiva de ganancias con un retorno acumulado del 1.8%.

AstraZeneca dijo el lunes que su vacuna podría tener una efectividad del 90%, sumándose a positivos anuncios anteriores de Moderna y la alianza de Pfizer con BioNTech.

“Esta vacuna (AstraZeneca) como las que se han dado a conocer han resultado positivas para los mercados, sin embargo, el ritmo de contagios se mantiene en niveles preocupantes alrededor del mundo”, dijo el grupo financiero Monex en una nota de análisis.

La bolsa mexicana ganaba el lunes impulsada por noticias positivas sobre el desarrollo de vacunas contra el nuevo coronavirus, que alentaban el apetito global por activos de riesgo.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subía un 0.12% a 41,954.90 puntos, a las 8.50 hora local (1450 GMT).

Los títulos del minero Grupo México eran los que más contribuían al avance, con un 1.75% más a 67.56 pesos, seguidos por los del grupo financiero Banorte, que sumaban un 0.56% a 110.49 pesos.

AstraZeneca dijo el lunes que su vacuna podría tener una efectividad del 90%, sumándose a positivos anuncios anteriores de Moderna y la alianza de Pfizer con BioNTech.

Imagen de archivo del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, en Ciudad de México. 18 de marzo de 2020. REUTERS / Gustavo Graf
Imagen de archivo del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, en Ciudad de México. 18 de marzo de 2020. REUTERS / Gustavo Graf

AMLO pidió evitar endeudamiento

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó el fin de semana evitar endeudamiento al implementar rescates para paliar los estragos económicos dejados por la crisis del coronavirus, ante países del G20 que este fin de semana debaten cómo hacer frente a una pandemia sin precedentes.

Mientras organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han exhortado a algunas de las 20 economías más grandes del mundo (G20), como Estados Unidos y México, a aumentar el gasto fiscal proyectado, el mandatario reiteró su desacuerdo con destinar fondos públicos a empresas o bancos en quiebra.

“El rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba. Primero, ayudar a los pobres (...) No convertir las deudas privadas en deuda pública, evitar el endeudamiento y, menos aún, si es en beneficio de pocos”, dijo López Obrador durante su participación en la reunión virtual del G20 presidida por Arabia Saudita.

México es la nación del G20 que menos recursos como porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) está destinando a medidas para afrontar la pandemia, según el FMI, mientras la cifra de muertos por la enfermedad COVID-19 superó esta semana los 100,000.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA: