Cancelaron el polémico foro convocado por una senadora de Morena con Jaime Maussan sobre “producto milagro” contra COVID-19

El panel había sido duramente criticado por autoridades sanitarias, como el doctor Alejandro, Macías, quien fue zar de la influenza en México: dijo que era un “agravio” promoverlo y usar el emblema del Senado

El supuesto tratamiento no ha sido autorizado por la Cofepris ni existen pruebas fehacientes de su efectividad (Foto: Cortesía Senado/ Cuartoscuro)
El supuesto tratamiento no ha sido autorizado por la Cofepris ni existen pruebas fehacientes de su efectividad (Foto: Cortesía Senado/ Cuartoscuro)

Una senadora de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y con mayoría en el Congreso, promovió durante los últimos días un foro oficial, anunciado por el Senado incluso, para “escuchar” una “alternativa” en la lucha contra el COVID-19, en lo que los críticos han calificado como un “producto milagro”.

Se trata de la legisladora Jesús Lucía Trasviña, representante de Baja California Sur, quien este lunes sería la anfitriona del foro “Hydrotene: Alianzas y estrategias contra el COVID-19″, evento que fue cancelado tras los cuestionamientos. La invitación a la reunón, realizada a distancia a través de videoconferencia, había sido promovida en los canales oficiales del Senado.

Entre los panelistas, destacaba Jaime Maussan, quien es presentado como “periodista”, pero es más conocido por ser un personaje que ha dedicado varias décadas de su vida a investigar apariciones de OVNIs (Objeto Volador No Identificado) en el país.

El evento fue cancelado por la misma senadora Trasviña un par de horas antes de llevarse a cabo (Foto: Twitter @luciatraswbcs)
El evento fue cancelado por la misma senadora Trasviña un par de horas antes de llevarse a cabo (Foto: Twitter @luciatraswbcs)

El principal objetivo del foro, indica la invitación, distribuida en redes sociales por la senadora Trasviña, era “escuchar una alternativa y posible solución al problema que afecta no sólo a México sino a todo el mundo, derivado de la pandemia de COVID-19″.

Esta alternativa se llama Hydrotene, es un complejo compuesto de nutrición antioxidante que tiene propiedades que ayudan a tratar el COVID-19

Entre los panelistas también aparecía el doctor Juan Alfonso García Urbina, a quien reconocen como “científico” y también como “desarrollador de la vacuna Hydrotene”, aunque ninguna vacuna ha sido aprobada con ese nombre. En el caso de Maussan, la invitación precisa que “actualmente documenta casos de pacientes con COVID-19 e Hydrotene”.

Además, no hay ninguna evidencia ni estudio científico publicado en ningún portal o revista especializada que avale al llamado Hydrotene como un producto ni para tratar el COVID-19 ni como “vacuna” que ayude a prevenir o proteger contra el nuevo coronavirus.

La senadora Trasviña emitió un comunicado tras la cancelación del foro y aseguró que esperarán la autorización de Cofepris con respecto al Hydrotene (Foto: Twitter @luciatraswbcs)
La senadora Trasviña emitió un comunicado tras la cancelación del foro y aseguró que esperarán la autorización de Cofepris con respecto al Hydrotene (Foto: Twitter @luciatraswbcs)

Académicos y expertos en la materia han refutado al Hydrotene, calificándolo como “producto milagro”, como el doctor Alejandro Macías, quien fue zar contra la influenza en México cuando la epidemia de AH1N1 golpeó al país en 2009.

El agravio es doble porque ostenta el emblema del Senado. Nuestros impuestos son para que legisle, no para que haga eso; si lo quiere, al menos que lo haga sin involucrar al senado”, aseveró Macías en sus redes sociales.

El Hydrotene no ha sido aprobado por las autoridades sanitarias locales en Baja California sur ni por la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), por lo que no es considerado como un tratamiento seguro y probado contra el COVID-19 ni contra cualquier otra enfermedad.

Luego de las críticas que el evento suscitó, la senadora Trasviña anunció su cancelación este lunes, un par de horas antes del evento. Agradezco profundamente el interés a la asistencia y difusión de este foro, sin embargo, ante la desinformación y mal manejo de la prensa, me veo en la necesidad de cancelarlo”, expresó la legisladora.

Una de las críticas más incisivas provino del doctor Alejandro Macías, zar contra la influenza en México en 2009 (Foto: Facebook @doctormacias)
Una de las críticas más incisivas provino del doctor Alejandro Macías, zar contra la influenza en México en 2009 (Foto: Facebook @doctormacias)

Además, argumentó la morenista, el evento fue cancelado “no sólo para detener diversas polémicas con respecto al tema, sino también para que la opinión pública no se desvíe del tema central de salud que hoy nos acontece”.

Además de apegarnos a todo lineamiento oficial y en espera de que la Cofepris dicte un resolutivo para consolidar un país competitivo y de bienestar

Y es que el 28 de octubre, García Urbina, que se ostenta como el desarrollador del Hydrotene, presentó los supuestos resultados del producto durante la conferencia diaria del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien recibió el documento aquel día.

“Lo recibo con mucho gusto para que podamos tomar conocimiento de lo que esperamos sea evidencia científica consistente de acuerdo a métodos estándar conocidos en el mundo. Con mucho gusto lo tomaremos en cuenta, pero dejo en claro, no es, no se tome esto como una ventanilla de entrada para el proceso de autorización sanitaria”, dijo en aquel momento el encargado de la estrategia federal contra el COVID-19.

México superó el millón de casos y las 100,000 muertes de COVID-19 la semana pasada (Foto: Carlos Jasso/ Reuters)
México superó el millón de casos y las 100,000 muertes de COVID-19 la semana pasada (Foto: Carlos Jasso/ Reuters)

“¿Por qué lo aclaro? Porque ha habido múltiples productos que se han propuesto con condiciones o experiencias referenciales un poco semejantes de óxido de cloro, agua oxigenada ultrapurificada, nanomoléculas de cítricos, etcétera, y en todos los casos lo que ha ocurrido es (…) que hemos hecho un estudio cuidadoso de cuáles son aquellos productos que no tienen eficacia demostrada que pudieran ser prometedores y periódicamente hemos comentado al respecto de ellos”, añadió López-Gatell.

Hasta el momento los que acabo de mencionar han sido identificados como sin evidencia científica para su uso y la Secretaría de Salud no los recomienda ni los puede recomendar

La senadora Trasviña, por su parte, no forma parte de la comisión de Salud del Senado. La legisladora es licenciada en Derecho y Ciencias Sociales y en la actual legislatura es presidenta de la comisión de Seguridad Pública e integrante de otros cuatro grupos legislativos.

México acumula, hasta este domingo 22 de noviembre de 2020, 1,041,875 casos positivos y 101,676 fallecimientos causados por COVID-19. Asimismo, hay 58,903 casos sospechosos con posibilidad de resultado positivo, 1,267,962 negativos y un total de 2,701,734 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Los suplementos alimenticios no curan ni previenen la COVID-19: expertos alertan sobre su proliferación

Mapa del coronavirus en México 23 de noviembre: con más de 9,000 contagios en 24 horas, seis estados en riesgo de regresar a rojo

Por qué la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 podría ser la primera en llegar a los países en desarrollo