Médico del IMSS en Morelos inhaló monóxido de carbono y falla eléctrica provocó incendio del auto donde dormía: Fiscalía

Los hechos sucedieron en el estacionamiento del Hospital General de Zona No. 5 del municipio de Zacatepec

Compartir
Compartir articulo
El médico no fue asesinado a balazos ni quemado su auto con bombas molotov (Facebook/La Opinión Igualteca)
El médico no fue asesinado a balazos ni quemado su auto con bombas molotov (Facebook/La Opinión Igualteca)

La Fiscalía General del estado de Morelos (FGM) aclaró que la muerte del médico David Armando Suayfeta Méndez fue causada por congestión visceral, después de inhalar monóxido de carbono y quedarse dormido con el aire acondicionado encendido en la cabina de una camioneta; luego de ello, una falla eléctrica el motor ocasionó un incendio y quedó inconsciente por el humo. Sufrió quemaduras en el 85% de su cuerpo.

“Resultado de los análisis periciales realizados, se desprende de manera preliminar, que el siniestro tuvo origen NO PROVOCADO NI INTENCIONAL, y que el incendio al interior de la cabina, se derivó de una falla por sobrecalentamiento en las líneas de distribución de electricidad del vehículo, con origen en el área que ocupa la caja de fusibles”, asentó la institución ministerial.

De ese modo, la dependencia determinó que el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no fue asesinado a balazos, tampoco fue atacado con bombas molotov para que se incendiara el vehículo y muriera calcinado, como se reportó en diversos medios locales y nacionales.

“El cadáver presentó de manera externa lesiones por exposición directa al fuego en el 85 por ciento aproximadamente de la superficie corporal, al realizar la necropsia de ley, se establece como causa del fallecimiento, congestión visceral generalizada, con datos macroscópicos en tráquea que determinan que el hoy occiso inhaló monóxido de carbono”, se especificó en un comunicado.

"Me uno al dolor de amigos, familiares y personal médico por la muerte de nuestro amigo David Suayfeta Méndez. Médico cirujano ejemplar, hijo y padre amoroso, amigo entrañable", publicó la diputada del distrito IX (Foto: Facebook/Keila Figueroa)
"Me uno al dolor de amigos, familiares y personal médico por la muerte de nuestro amigo David Suayfeta Méndez. Médico cirujano ejemplar, hijo y padre amoroso, amigo entrañable", publicó la diputada del distrito IX (Foto: Facebook/Keila Figueroa)

Los hechos ocurrieron en el estacionamiento del Hospital General de Zona No. 5 del municipio de Zacatepec, entre las 04:30 horas de este sábado 21 de noviembre. Según reportes de prensa, el médico del IMSS había terminado su turno cuando acudió a descansar a su camioneta negra, pero habría encendido el aire acondicionado, de acuerdo con la Fiscalía de Morelos.

A partir de las 06:11 horas de este sábado 21 de noviembre, se realizó la intervención pericial en el lugar de los hechos, en donde elementos del servicio médico forense realizaron el levantamiento legal de una persona del sexo masculino en calidad de desconocido, el cual se encontraba al interior de una camioneta marca Chévrolet tipo Cheyenne Pick-Up, con placas de circulación HC-3982-D del Estado de Guerrero”, informó la dependencia.

Inicialmente, diversos portales consignaron versiones extraoficiales, que atribuían el incendio a un ataque perpetrado por desconocidos quienes presuntamente lanzaron bombas molotov a donde dormía el médico, con el fin de causarle la muerte de manera atroz. Pero eso fue descartado por la FGM. .

Durante el día, conocidos, amistades y políticos lamentaron el deceso. Por su parte, el IMSS Morelos dijo que ofrecería todo su apoyo a las autoridades para el esclarecimiento de los hechos. La diputada local, Keila Figueroa, se unió a las condolencias a familiares por la tragedia ocurrida al médico cirujano, a quien calificó como un “padre amoroso y amigo entrañable”.

Los hechos ocurrieron en el estacionamiento del Hospital General de Zona No. 5 del municipio de Zacatepec, entre las 04:30 horas de este sábado 21 de noviembre. (Foto: Facebook/IMSS Morelos)
Los hechos ocurrieron en el estacionamiento del Hospital General de Zona No. 5 del municipio de Zacatepec, entre las 04:30 horas de este sábado 21 de noviembre. (Foto: Facebook/IMSS Morelos)

“De manera inicial se establece que el hoy fallecido habría salido a descansar al interior del vehículo, accionando el aire acondicionado y quedándose dormido cuando inició el fuego por una falla eléctrica en el automotor, quedando inconsciente por la inhalación de humo”, explicó la fiscalía local.

Fue en las instalaciones de la Fiscalía Regional Sur, donde personal de la Unidad de Criminalística e Incendios y Explosivos de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Fiscalía de Morelos recolectó indicios derivados del incendio. A su vez, realizó la inspección y análisis al exterior e interior de la camioneta.

Los peritos localizaron daños derivados del sobrecalentamiento de líneas de distribución de electricidad del automotor. En cambio, no fueron encontrados indicios de “agentes externos” como envases de gasolina, conocidos como bombas molotov, apuntó la Fiscalía, con lo cual atajó los reportes de prensa y de redes sociales.

Mientras tanto, será la Coordinación General de Servicios Periciales, quien se encargará de los estudios genéticos para corroborar científicamente, la identidad de la persona. De igual manera, la Fiscalía Regional Sur seguirá con las indagatorias.

"Nuestras más sinceras condolencias a la familia Suayfeta que se encuentra en duelo. Rezamos para que el buen Señor cuide el  alma de mi colega y amigo el Dr. David Suayfeta Mendez quien perdió la vida en un trágico incidente el día de hoy", escribió el Colegio de Médicos de Morelos (Foto: Facebook/Colegio de Médicos del Estado de Morelos A.C. )
"Nuestras más sinceras condolencias a la familia Suayfeta que se encuentra en duelo. Rezamos para que el buen Señor cuide el alma de mi colega y amigo el Dr. David Suayfeta Mendez quien perdió la vida en un trágico incidente el día de hoy", escribió el Colegio de Médicos de Morelos (Foto: Facebook/Colegio de Médicos del Estado de Morelos A.C. )

David Armando era hijo del también médico Juan David Suayfeta González, ex diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Morelos por el X Distrito, con sede en la zona Sur, de 2000 a 2003. Según reportes de prensa, Suayfeta González fue presidente de la Mesa Directiva y actualmente es director de la clínica Sofía, también ubicada en Zacatepec.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: