Entes internacionales condenaron el ataque a brigada de ayuda humanitaria en Chiapas

Se hizo un llamado a la paz para poder tener un espacio de respeto

Compartir
Compartir articulo
Entes se pronunciaron ante el ataque a balazos que sufrió la brigada de ayuda humanitaria (Foto: Frayba.org)
Entes se pronunciaron ante el ataque a balazos que sufrió la brigada de ayuda humanitaria (Foto: Frayba.org)

Entes se pronunciaron ante el ataque a balazos que sufrió la brigada de ayuda humanitaria de Cáritas San Cristóbal de Las Casas y del Fideicomiso por la Salud de Niños Indígenas de México (Fisanim). Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenaron los hechos como la Embajada de Canadá en México.

La CIDH le recordó al estado mexicano que es su deber garantizar la vida e integridad de los pueblos indígenas. Esto se encuentra ligado al uso y disfrute de su propiedad tradicional, y de prevenir amenazas a dichos derechos adoptando medidas concretas para su protección.

“La #CIDH llama al Estado mexicano a tomar medidas urgentes frente al conocimiento de posibles riesgos a la vida e integridad personal de las y los habitantes de comunidades tzotziles, así como evitar su desplazamiento y promover una solución pacífica al conflicto intercomunal”, escribieron en su cuenta de Twitter.

Mientras que la embajada canadiense se pronunció la misma mañana del ataque, y pidieron que ya no haya más violencia armada en esta región chiapaneca.

La Embajada de Canadá en México pidió que la violencia parara (Captura de pantalla)
La Embajada de Canadá en México pidió que la violencia parara (Captura de pantalla)

“Condenamos el ataque de esta mañana en los Altos de Chiapas, contra una brigada de ayuda humanitaria, quienes recibieron disparos mientras entregaban alimentos a familias desplazadas en la comunidad de Tabak, Aldama. Durante el ataque fue herida de bala la religiosa María Isabel Hernández Rea. Nos unimos al llamado al cese de las agresiones armadas en la región y la solicitud de protección hacia las comunidades afectadas”, compartieron a través de Facebook.

Por su parte el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas también mostró su solidaridad con la caravana. Hicieron un llamado para generar espacios de reflexión, acciones de solidaridad y difusión “para construir espacios de vida y organización donde la no violencia, las autonomías y la dignidad sean la semilla de esperanza para lo que falta”.

Por su parte, Isabel Hernández fue dada de alta este sábado para que continúe su recuperación en su casa, de acuerdo con lo que compartieron fuentes de la diócesis local al diario La Jornada.

Ayuda humanitaria interrumpida

El pasado miércoles, un grupo armado atacó a balazos a la brigada de ayuda humanitaria Fisanim. Esto mientras repartían alimentos a familias de la comunidad de Tabak, Aldama, Chiapas.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), informó en un comunicado que el ataque ocurrió durante la mañana de este 18 de noviembre. Cerca de las 12:39, fue herida en la pierna derecha la religiosa María Isabel Hernández Rea.

La brigada de ayuda humanitaria Fisanim fue atacada mientras repartían alimentos a familias de la comunidad de Tabak (Foto: Frayba.org)
La brigada de ayuda humanitaria Fisanim fue atacada mientras repartían alimentos a familias de la comunidad de Tabak (Foto: Frayba.org)

De acuerdo con Frayba, un grupo civil armado de corte paramilitar procedente del Sector Santa Martha, Chenalhó fue el responsable del ataque.

El Frayba recibió información urgente y grave, por parte de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama de la balacera en la comunidad de Tabak, desde las 8:34 hrs, procedentes de los puntos de Tojtik, Telesecundaria y Telemax, en Chenalhó.

Esta es una acción criminal, no habíamos podido acercarnos a llevarles tan necesitado alimento, la gente está en una situación de emergencia alimentaria porque los balazos son diarios en esta comunidad y en todos los de Aldama. Debemos unir fuerzas e indignaciones para que esta situación se detenga ya”, dijo un testimonio de Fisanim .

Isabel Hernández, la mujer que fue herida de bala tiene 52 años de edad, pertenece a la congregación de las Hermanas Dominicas de la Reina del Santo Rosario, colabora en la Parroquia de San Andrés Larráinzar y es integrante de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

Aldama vive un conflicto armado (Foto: EFE/Carlos López)
Aldama vive un conflicto armado (Foto: EFE/Carlos López)

“Su trabajo pastoral con las comunidades de Pueblos Originarios se ha caracterizado por su labor social y profética, construyendo puentes de diálogo y de paz, pero también denunciando las injusticias que viven las familias tzotziles desplazadas forzadas de Aldama”, señala el comunicado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA