Porque no quiso regresar con él, le roció ácido en la cara a Esmeralda en Puebla

Fidel “N” fue detenido pero por cuarta ocasión se aplazó su audiencia, tres de sus cómplices siguen libres, acusó la joven quien perdió un ojo y quedó desfigurada de por vida

Fue el 2 de diciembre de 2018, le lanzó ácido en el rostro, esto, porque ella terminó la relación sentimental días atrás debido a los maltratos constantes que le propinaba Foto: Frente Feminista Radical Puebla Facebook
Fue el 2 de diciembre de 2018, le lanzó ácido en el rostro, esto, porque ella terminó la relación sentimental días atrás debido a los maltratos constantes que le propinaba Foto: Frente Feminista Radical Puebla Facebook

Esmeralda, de 26 años, vive en Puebla y esta semana exigió justicia ya que luego de acudir a la audiencia en la que sigue la demanda contra su ex pareja sentimental, Fidel “N”, quien le roció ácido en la cara, su audiencia se aplazó por cuarta vez y tres de sus cómplices siguen libres, acusó.

Fue el 2 de diciembre de 2018, le lanzó ácido en el rostro, esto, porque ella terminó la relación sentimental días atrás debido a los maltratos constantes que le propinaba.

A consecuencia de la agresión, Esmeralda perdió un ojo y sufrió daño en la piel a la altura de la cara, cuello y pecho.

La joven es madre de dos niños y aseguró a los medios que vive con miedo, pues acusó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a mostrar pocos o nulos avances en su caso para detener a los tres cómplices que ayudaron a su ex pareja para atacarla.

Foto: Fiscalía Puebla
Foto: Fiscalía Puebla

Esmeralda se separó de Fidel “N” tras sufrir diversos episodios de violencia que veían sus hijos. Entre sus declaraciones, destacó que el sujeto la amenazó de que si “no era suya, no era de nadie”.

Por miedo a más agresiones, la fémina acudió a casa de su mamá en Misiones de San Francisco, en el municipio de Coronango.

La tarde del 2 de diciembre de 2018, cuando ambas salían de la casa, tanto ella como su madre fueron rociadas con ácido por parte de Fidel y tres sujetos que a la fecha siguen libres.

Acompañada de representantes de organizaciones feministas, la joven relató expuso que pese al miedo que vive, no silenciará su caso y exhortó a todas las mujeres que viven violencia a hablar y denunciar para evitar más ataques con ácido.

Después de ser atacada, Esmeralda ingresó al Hospital de Traumatología y Ortopedia Rafael Moreno Valle, donde tardó en ser atendida porque el personal no sabía cómo reaccionar ante una agresión con ácido.

Feministas y ciudadanas en general se manifiestan en el puerto mexicano de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán/Archivo
Feministas y ciudadanas en general se manifiestan en el puerto mexicano de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán/Archivo

La víctima acusó que no recibió ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades del estado; por el contrario, fue apoyada por una dermatóloga, colectivos y organizaciones de la Ciudad de México. Incluso, se ha tenido que trasladar en cuatro ocasiones a la capital del país para ser sometida a cirugías.

“Me faltan otras cinco o seis (cirugías), realmente ha sido muy largo el proceso, lento y muy doloroso. Poco a poco he mejorado y sigo luchando día a día, dijo a medios locales como Central.

Esmeralda dijo que el acudir a la audiencia representa mucho miedo para ella. Primero, porque tiene que ver a su agresor y, segundo, porque sabe que sus tres cómplices siguen prófugos.

“Sigo con el temor de que me vayan a hacer otra cosa, pero no por eso voy a callarme y voy a estar encerrada en mi casa, esperando la justicia”.

El mapa de los feminicidios que conjunta la activista María Salguero Foro: Google
El mapa de los feminicidios que conjunta la activista María Salguero Foro: Google

Los feminicidios en Puebla se han incrementado, van más de 80 en lo que va del año. Susana, de 33 años y madre de tres niñas, fue desaparecida el 7 de noviembre, familiares acusaron a su ex pareja Efrén Hernández, elemento activo de la Policía Estatal, de llevársela a la fuerza. Ayer por la tarde, lamentablemente, fue localizada sin vida, él está prófugo.

Claudia tenía 29 años y volvía del trabajo cuando fue asesinada. El miércoles 18 de noviembre fue hallada semidesnuda y con signos de violencia, en la zona del panteón de La Resurrección.

Alrededor de 15 mujeres son víctimas de ataques con ácido al año en el país y que el 80% de los perpetradores son sus parejas sentimentales. Sólo al 64% de los casos continúan abiertos, pues los agresores o resultan libres o huyen antes de que los juzguen, pues el Código Penal no contempla la prisión preventiva en estos casos.

El 85% de las víctimas de ataques con ácido son mujeres y el 79% de los agresores son hombres. Organismos de derechos humanos buscan que los ataques de esta naturaleza sean clasificados como delitos graves y que tengan sentencias de entre 9 a 12 años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Víctimas de ataque con ácido dedicaron ofrenda del día de muertos a la impunidad

A un año de ser atacada con ácido, la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos, reclama justicia

El crudo relato de la saxofonista atacada con ácido: “Se sentía Dios al creer tener el derecho de arrebatarme la vida”

Ex diputado del PRI presunto autor intelectual del ataque con ácido a saxofonista es prófugo de la justicia

Detuvieron al presunto autor material del ataque a saxofonista rociada con ácido