“Esta es una cifra inusual”: López-Gatell reconoció las más de 100,000 muertes por COVID-19 registradas en México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que la contingencia sanitaria de COVID-19 ha causado situaciones desfavorables tanto en el país, como en otras partes del mundo

Compartir
Compartir articulo
El subsecretario López-Gatell calificó como "inusual" la cifra de muertos por COVID-19 (Video: Twitter@HLGatell)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, calificó como “inusual” la cifra de 100,104 muertes causadas por la enfermedad de COVID-19 en México.

Recién dio inicio la conferencia de prensa vespertina, el funcionario señaló que la contingencia sanitaria de COVID-19 ha causado situaciones desfavorables tanto en el país, como en otras partes del mundo.

Sin embargo, apuntó que dichas consecuencias son mayores para aquellos a los que la coronavirus ha afectado directamente, ya sea por padecerla o por haber perdido la vida.

Desfavorables de manera más directa por las personas que han estado enfermas, por las personas que han perdido la vida, hoy en México tenemos 100,000 personas que han perdido la vida por el COVID-19, esta es un cifra, desde luego, inusual, no tenía ningún antecedente previo la sociedad mexicana de una enfermedad infecciosa, aguda, que pudiera causar una propagación tan rápida y afectar la vida de tantas personas
En México, la pandemia por COVID-19 ha dejado más de 100,000 víctimas fatales (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
En México, la pandemia por COVID-19 ha dejado más de 100,000 víctimas fatales (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

El funcionario dijo que si se realiza una comparación entre las personas que han muerto en México, ya sea a causa de enfermedades crónicas no transmisibles, lesiones externas o accidentes automovilísticos, y los fallecimientos causados por el virus SARS-CoV-2, esta última se ha posicionado como el principal motivo de decesos en el país.

COVID-19, enfermedad infecciosa emergente, se ha ido posicionando, lo cual siempre, cuando hablamos de un daño a la salud, es un posicionamiento desagradable, inconveniente, triste, desafortunado, para los seres humanos, se ha posicionado como una de las causas principales

No obstante, señaló que cuando una persona enferma de coronavirus, existe una amplia posibilidad de que se recupere del padecimiento.

Cuando afecta la enfermedad COVID-19 a las personas, la enorme mayoría, afortunadamente, y esto depende principalmente de la manera en que se comporta el virus SARS-CoV-2, causa una enfermedad autolimitada, una enfermedad leve
Hugo López-Gatell se ha encargado de comunicar a la población todo lo referente a la epidemia de COVID-19 en México (Foto: EFE)
Hugo López-Gatell se ha encargado de comunicar a la población todo lo referente a la epidemia de COVID-19 en México (Foto: EFE)

Por ello, indicó, cuando una persona identifique síntomas debe considerar la posibilidad de que pudiera padecer coronavirus y, en consecuencia, acudir a recibir atención médica.

“Pero este llamado lo hacemos también a la sociedad, lo hacemos casi diario, repetidamente, en la medida en que se propague información sobre la importancia de llegar temprano a los hospitales podremos salvar vidas, podremos salvar vidas en lo que resta de la epidemia.”, expresó el funcionario.

Hace unos días, Hugo López-Gatell recibió duras críticas al señalar como “intrascendente” que se hayan acumulado un millón de casos positivos de COVID-19 en el país, pues consideró que dicha cifra es una versión limitada de la información.

Por otra parte, aseguró que los medios de comunicación tienden a usar las cifras redondas de la Secretaría de Salud porque son llamativas en términos noticiosos.

Es cierto pero es una versión limitada de la información, en realidad si tomamos los casos estimados llevamos más de un millón, tenemos un millón 163,000, pero en términos de noticias pareciera atractivo cada vez que hay un número reforma
Se estima que ha 1,180,922 de casos positivos de COVID-19 en México (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)
Se estima que ha 1,180,922 de casos positivos de COVID-19 en México (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)

Este 19 de noviembre, la Secretaría de Salud (SSa) informó que desde que inició la epidemia, en el país se han reportado 1,019,543 casos positivos y 100,104 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2.

Además, se contabilizaron 2,643,000 personas estudiadas, 74,134 casos sospechosos (con posibilidad de resultado), y 1,244,739 resultados negativos a la prueba de COVID-19.

José Luis Alomía Zegarra, director nacional de Epidemiología, comentó que el índice de positividad se ubicó en 42% en la semana 45.

Además, la dependencia sanitaria hace diariamente un estimado de pacientes que presentaron síntomas en los últimos 14 días, indicador que este martes arrojó un total de 37,473 casos.

Por otra parte, los contagios estimados y las defunciones sospechosas se ubicaron en 1,180,922 y 553, respectivamente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA