El COVID-19 rebasó a los panteones de San Luis Potosí: se construirán más fosas para víctimas

El director de Servicios Municipales de San Luis Potosí anunció los planes de sumar a las 100 excavaciones que ya había

Compartir
Compartir articulo
El director de Servicios Municipales de San Luis Potosí informó que se construirán 50 fosas para las víctimas de COVID-19  (Foto: EFE/Jorge Núñez)
El director de Servicios Municipales de San Luis Potosí informó que se construirán 50 fosas para las víctimas de COVID-19 (Foto: EFE/Jorge Núñez)

José Luis Zamora, director de Servicios Municipales de San Luis Potosí, informó que se construirán 50 fosas para las víctimas de COVID-19 en el Panteón de Milpillas de la capital.

Zamora Valero explicó que desde el principio de la pandemia se hicieron 100 fosas para hacer las inhumaciones de las víctimas de esta enfermedad. Al día de hoy 89 de estas ya han sido utilizadas.

El director explicó que esta segunda excavación se realizará como medida de prevención ante un posible aumento acelerado en las defunciones, por lo que se comenzará a trabajar lo más pronto posible.

“Ya estamos en contacto con quien se encargará de esos trabajos, por lo que será en esta misma semana cuando se inicie el cavado de las nuevas fosas, para cumplir con la instrucción de que en un lapso de una semana estén listas para su uso”, apuntó Zamora Valero.

Se espera que las fosas estén listas en una semana (Foto: EFE)
Se espera que las fosas estén listas en una semana (Foto: EFE)

El funcionario aseguró que las fosas cumplirán en su totalidad con las exigencias de las autoridades de salud para evitar situaciones de riesgo tanto para los familiares de los fallecidos, como para el personal que labora en el panteón.

Aunado a esto, mencionó que de las excavaciones que ya están listas, hay suficiente espacio, con cuádruplex, gavetas y nichos, para defunciones ya sea por COVID-19, o por alguna otra causa.

“Desgraciadamente seguimos en semáforo que implica altos contagios y si la gente no nos ayuda, habrá más personas enfermas que pueden llegar a morir. Esperamos que no sea así, pero insistimos en el exhorto para que la población se mantenga en resguardo, además de seguir con las medidas sanitarias de autoprotección”, recalcó.

Coronavirus en SLP

En la conferencia de prensa diaria se dio a conocer que el estado ha acumulado hasta este jueves, 31,948 casos de coronavirus. Esto significa que hubo 118 nuevos contagios confirmados en las últimas 24 horas. Además se reportaron 15 nuevos decesos, lo que hace que haya un total de 2,584 fallecidos a causa de la enfermedad.

SLP ha acumulado 31,948 casos de coronavirus hasta este jueves (Foto: EFE/David Guzmán)
SLP ha acumulado 31,948 casos de coronavirus hasta este jueves (Foto: EFE/David Guzmán)

“Hay que ser muy prudentes en todo sentido, estamos en el mayor riesgo en todas estas semanas. Las [semanas] que vienen son las de mayor riesgo de tener esta segunda ola epidémica. Tenemos estos frentes fríos que nos están afectando, que incrementan las posibilidades de la transmisión de las enfermedades respiratorias”, explicó Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

Según lo que informó el vocero, de los 118 nuevos se 67 se detectaron en la capital, 11 en Soledad y 10 en Tamazunchale. En total son 72 mujeres y 46 hombres quienes están en el rango de 10 a 89 años y se consideran todos de transmisión local.

De los 15 decesos son 9 hombres y 6 mujeres, 11 con residencia en la capital, 2 en Soledad y 1 en Mexquitic y Zaragoza respectivamente. Todos, a excepción de una persona, padecían de algún tiempo de factor de riesgo como hipertensión, obesidad y diabetes.

“Destacamos, una persona que fallece sin factores de riesgo previos, sin enfermedades crónicas previas y teniendo menos de 60 años. Esto es un recordatorio de que el virus tiene una gran capacidad de generar grave y muerte”, añadió Lutzow Steiner.

Hubo 15 nuevos decesos (Foto: EFE/Jorge Núñez)
Hubo 15 nuevos decesos (Foto: EFE/Jorge Núñez)

Hasta hoy se encontraban 444 personas hospitalizadas, 131 de ellas están estables, 239 están graves y 74 se encuentran intubadas.

De acuerdo con el informe, el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes coronavirus sin necesidad de ventilador se encuentra en un 29% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 32 por ciento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA