Detuvieron a presunto abusador sexual de marcha feminista en Cancún

Nelson “A” fue señalado por abuso sexual dentro de una marcha que protestaba la inseguridad que sufren las mujeres

Una mujer acusó a un hombre de hacer tocamientos obscenos (Foto: PEDRO PARDO / AFP)
Una mujer acusó a un hombre de hacer tocamientos obscenos (Foto: PEDRO PARDO / AFP)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo dio a conocer este miércoles que vincularon a proceso Nelson “A”. Este hombre fue acusado de hacer tocamientos obsenos sin consentimiento por una participante de la marcha feminista en Cancún el pasado 15 de noviembre.

A través de un comunicado de prensa, la FGE informó que fueron los fiscales especializados en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad quienes lograron la vinculación a proceso del hombre. El delito del que es acusado es abuso sexual en agravio de una víctima de identidad reservada.

El documento señaló que los fiscales presentaron evidencia que permitió al juez de control imponer prisión preventiva justificada para Nelson “A”. También otorgará al Ministerio Público dos meses para el cierre de investigación complementaria.

Las primeras investigaciones indicaron que el imputado pudo haber cometido abuso sexual en agravio de la víctima mientras la manifestación estaba en desarrollo sobre avenida Xcaret en la Supermanzana 21.

Nelson A fue vinculado a proceso (Foto: Twitter@FGEQuintanaRoo)
Nelson A fue vinculado a proceso (Foto: Twitter@FGEQuintanaRoo)

Marchas en Cancún

En los últimos días una de las ciudades más turísticas de México ha mostrado un lado muy violento hacia las mujeres y a las manifestantes que piden justicia por los crímenes cometidos.

Todo comenzó con el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, mejor conocida como Alexis. La joven de 20 años que a pocas horas de haber desaparecido, fue encontrada muerta y descuartizada.

Una marcha fue organizada en su nombre para exigir justicia a las autoridades, así como hacer del estado un lugar más seguro para las mujeres que lo habitan. No obstante, la manifestación fue dispersada por policías del lugar con disparos al aire y al piso, lo que causó gran indignación.

La tarde del lunes 9 de noviembre en redes sociales comenzaron a rondar videos de las acciones que los oficiales del municipio de Benito Juárez realizaron para replegar a las manifestantes. En Twitter circularon videos del momento en que se escucharon las detonaciones.

El abuso se dio el pasado 15 de noviembre (Foto: PEDRO PARDO / AFP)
El abuso se dio el pasado 15 de noviembre (Foto: PEDRO PARDO / AFP)

Ante el revuelo causado por las medidas de la Policía, la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama, escribió en Twitter: “Reprobamos todo acto de violencia. En mi carácter de presidente municipal jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes. ¡No a los actos vandálicos ni a la represión!”.

Esto ocasionó que hubiera más marchas a lo largo de la semana tanto en Quintana Roo, como en la Ciudad de México.

La última manifestación se llevó a cabo el domingo 15 de noviembre; sin embargo, el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín, señaló que en esta ocasión hubo personas infiltradas, a las cuales describió como “provocadores y vándalos”.

Caso Alexis

Las autoridades estatales han avanzado en las investigaciones por el feminicidio de Alexis, pues este lunes la FGE dio a conocer que dos hombres fueron puestos a disposición de un juez de control por probablemente haber participado en este acto de violencia.

Autoridades anunciaron avances en el caso de Alexis (Foto: PEDRO PARDO / AFP)
Autoridades anunciaron avances en el caso de Alexis (Foto: PEDRO PARDO / AFP)

Por medio de un comunicado, el titular de la dependencia, Óscar Montes de Oca Rosales, informó que “los trabajos de campo y de gabinete emprendidos por la autoridad ministerial dieron como resultado la detención de los dos sujetos que ya poseían el teléfono de la víctima”.

El funcionario también recordó que otros tres individuos fueron detenidos hace unos días, debido a su probable participación en este feminicidio. Aunque las autoridades no mencionaron más detalles acerca de estas personas, diversos medios de comunicación locales reportaron que se trataba de tres sujetos de 27, 29 y 18 años de edad, originarios de Guerrero, Veracruz y Campeche, respectivamente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Detuvieron a dos presuntos implicados más en el feminicidio de Alexis; ya suman cinco

“Justicia Para Alexis”: urgen esclarecer el asesinato de una joven en Quintana Roo

Con disparos al aire, policías dispersaron manifestación contra feminicidios en Cancún