Cuatro de cada 10 mexicanos piensan que algo se hizo mal en el manejo de la pandemia

Si bien se han comunicado avances en las investigaciones de las vacunas, el 56% de los encuestados considera que estas aún tardarán para llegar a México

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
(Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

En México, la pandemia de COVID-19 sigue acumulando casos positivos. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, hasta el momento se han registrado 1,011,153, mientras que las muertes por esta causa han sido 99,026. Estas cifras han provocado que la opinión de cuatro de cada 10 mexicanos sea desfavorable en cuanto al manejo que las autoridades han hecho de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con una encuesta realizada por el diario El Financiero, 43% de los ciudadanos del país opinaron esto, lo cual representó un aumento del 3% respecto a la última vez en que se realizó el mismo estudio, que fue en agosto, cuando se reportaban 60,000 fallecimientos a causa del virus.

El estudio que se llevó a cabo a 410 personas de todo el país también reveló que el 39% de los encuestados pensó que ese número de muertes era el esperado para México durante una pandemia como la que se vive actualmente en todo el mundo. Por otra parte, el 16% consideró que la cifra es baja e incluso podría ser peor.

Padecimientos crónicos como la hipertensión, la obesidad y la diabetes son los tres primeros asociados a los decesos por COVID-19. En el primer caso, esto se debe a que, según especialistas, complica el tratamiento de las personas, pues los pacientes pueden desarrollar incapacidad para respirar, la cual también puede afectar los riñones o la incapacidad de mantener una presión arterial normal.

Las comorbilidades, como obesidad, hipertensión y diabetes han complicado la atención de la enfermedad. (Foto: Miguel Sierra/EFE)
Las comorbilidades, como obesidad, hipertensión y diabetes han complicado la atención de la enfermedad. (Foto: Miguel Sierra/EFE)

Respecto a la obesidad, esta enfermedad complica el tratamiento contra COVID-19, pues las células grasas tienen receptores que permiten la entrada del SARS-CoV-2, es decir, el virus se replica con mayor facilidad, mientras que con la diabetes, el paciente ya tiene daño en muchos tejidos y mala circulación, por lo que es más probable que haya falta de oxígeno.

Por otra parte, la encuesta del diario mexicano también destacó que a pesar de los avances que se han comunicado en recientes días acerca de la vacuna en contra del virus, el 56% considera que todavía se va a tardar en llegar a México, mientras que el 36% cree que estará lista pronto.

Independientemente de cuándo podría estar lista para usarse en la población, la gran mayoría de los entrevistados, el 85%, dijo que la vacuna será de mucha importancia para que la gente regrese a sus actividades normales.

Respecto a las restricciones, el 61% de las personas que contestaron la encuesta dijeron que estas se deben mantener, mientras que el 36% prefiere que se haga una reapertura de todas las labores y se retorne a las actividades normales.

La atención médica temprana también ha sido un elemento relevante para evitar el incremento de fallecimientos a causa de la enfermedad. (Foto: Luis Torres/EFE)
La atención médica temprana también ha sido un elemento relevante para evitar el incremento de fallecimientos a causa de la enfermedad. (Foto: Luis Torres/EFE)

En México, del 16 al 17 de noviembre se reportó un incremento de 165 en el número de muertes a causa del coronavirus, lo cual deja un promedio de mortalidad de 1.9 hasta la semana epidemiológica 45, así como una letalidad del 3.3% en el mismo periodo.

Si bien pueden parecer sinónimos, de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la mortalidad “se trata del número de casos o personas que desafortunadamente pierden la vida, divididas por la población que tiene el fenómeno y puede perder la vida; es decir, la población que vive en un estado, país o en el mundo entero”.

Esto significa que la probabilidad de morir por COVID-19 durante el periodo de pandemia en México es de 77.4, mientras que a la semana 45 de la epidemia es de 1.9. Por otra parte, la letalidad es el “número de personas que pierde la vida por esta causa, pero dividido entre las que has sido confirmadas con la enfermedad”. El promedio nacional es de 9.8%, mientras que en la semana 45 es de 3.3 por ciento.

Hasta el momento, un elemento destacado en en el manejo de la COVID-19 en México ha sido la atención médica y hospitalización, rubros en los que las autoridades han intentado mejorar a lo largo de los meses, pues mientras más temprano sea el acceso a estos elementos, más probabilidades hay de tener éxito frente a la enfermedad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA