Entre la eficacia total o aminorar estragos: los posibles escenarios para las vacunas de COVID-19, según Ricardo Cortés Alcalá

El funcionario explicó que las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 tienen dos escenarios posibles: cortar la cadena de contagios o disminuir la mortalidad a causa de la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Cortés Alcalá explicó los dos escenarios posibles de las vacunas desarrolladas en contra del virus SARS-CoV-2 (Video: SSa)

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, explicó en la conferencia de prensa vespertina de este lunes que la vacuna contra la enfermedad de COVID-19 tiene dos resultados posibles: el primero y el esperado por todos es que su aplicación corte la cadena de transmisión y el segundo es que logre reducir la mortalidad derivada de la infección por el virus SARS-CoV-2.

Desde Palacio Nacional, el funcionario ejemplificó estos dos escenarios utilizando los resultados que arrojaron la vacuna contra el sarampión y la desarrollada para prevenir el contagio de influenza. En el primer caso, señaló, se tuvo éxito rotundo, pues el padecimiento se logró controlar con su aplicación.

Cortés Alcalá destacó que cualquiera de los dos resultados es favorable para la salud pública (Foto: Reuters / Henry Romero)
Cortés Alcalá destacó que cualquiera de los dos resultados es favorable para la salud pública (Foto: Reuters / Henry Romero)

Por otra parte, la vacuna contra la influenza es distinta, pues si bien reduce en 85% las complicaciones y la probabilidad de ingresar a una unidad de cuidados intensivos, no evita que la persona a la que se aplicó la dosis padezca la enfermedad.

“Si la vacuna, alguna de las vacunas o todas las vacunas contra el SARS-CoV-2 resultan como la de sarampión será lo que todos quisiéramos y entonces cortará cadenas de transmisión y pudiéramos controlar muy, muy efectivamente la epidemia en México y en cualquier parte del mundo. Si los resultados son como los de una vacuna contra la influenza va a ser extraordinario también, porque lo que queremos es que la gente no se muera; entonces, si la vacuna nos ayuda a reducir el número de complicaciones y el número de defunciones será una estrategia extraordinaria.”, señaló Cortés Alcalá.

En este contexto, indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe ser cuidadosa con los estudios candidatos. “Si la vacuna no resulta ser tan extraordinaria como la del sarampión, pues no va a tener los mismos resultados y vamos a tener que seguir viviendo y conviviendo con el virus SARS-CoV-2.”

La SSa informó que hasta este lunes 16 de noviembre se registraron 1,009,396 de casos positivos y 98,861 fallecimientos por COVID-19 en México (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)
La SSa informó que hasta este lunes 16 de noviembre se registraron 1,009,396 de casos positivos y 98,861 fallecimientos por COVID-19 en México (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)

Este lunes 16 de noviembre, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que en 24 horas se registraron 2,874 nuevos contagios y 319 defunciones por COVID-19 en el país.

Con estas cifras se acumulan 1,009,396 casos positivos y 98,861 fallecimientos causados por la enfermedad de coronavirus. Asimismo, hay 61,698 casos sospechosos con posibilidad de resultado, 1,230,822 negativos y un total de 2,614,544 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país.

El director general de Promoción de la Salud dio a conocer que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 42% en la semana 45.

Adicionalmente, informó que se estima que 42,922 (4%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

En algunos estados de la República se han presentado rebrotes de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 (Foto: EFE / Luis Torres)
En algunos estados de la República se han presentado rebrotes de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 (Foto: EFE / Luis Torres)

En México, de la semana 44 a la 45 se registró un decremento de (-)3% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 1,168,359 hasta este lunes. Asimismo se reportaron 754,200 personas recuperadas de la enfermedad.

Respecto a los fallecimientos causados por la enfermedad de COVID-19, la dependencia sanitaria reportó que, de la semana 44 a la 45 se observó un decremento de (-)2 por ciento.

Aunado a esto, se registró un descenso en las defunciones de (-)46% desde la semana epidemiológica número 28, en la cual se confirmaron 5,338 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2.

Por otra parte, Cortés Alcalá dio información sobre la hospitalización diaria nacional. En este aspecto, detalló que a hay un 33% de ocupación total (35% en camas de atención general y 28% en camas con ventilador)

Al último corte, se reportó una caída de 29% en la ocupación hospitalaria desde que se registró la mayor cantidad de personas internadas, con 18,223.

MÁS SOBRE ESTE TEMA