Baja California Sur, el estado de México que no ha reportado muertes por COVID-19 en una semana

Además, del 9 al 16 de noviembre se registró una disminución en el número de diagnósticos positivos

(Foto: EFE/Luis Torres)
(Foto: EFE/Luis Torres)

La entidad de Baja California Sur registra una semana sin reportar decesos por coronavirus, informaron autoridades locales sanitarias.

Juan Luna Carballo, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, informó en conferencia de prensa que desde finales de octubre, el estado ha registrado una baja en el número de casos y fallecimientos por coronavirus. Y destacó que no se reportaron muertes entre el 9 y 16 de noviembre.

En dicho periodo se reportaron 561 diagnósticos positivos, que comparado con la semana previa se reportó una disminución de 30%, además se reportó que se recuperaron 82 personas y ningún fallecimiento.

En la entidad, se reporta un acumulado de 13,477 diagnósticos positivos de coronavirus, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal y un acumulado de 636 fallecidos. En tanto, son un total de 444 casos activos que están localizados de la siguiente manera: La Paz, con 242; Los Cabos, con 107; Mulegé, con 56; Comondú, con 27 y Loreto, con 12.

(Foto: Reuters/Henry Romero)
(Foto: Reuters/Henry Romero)

Ante el contexto que se vive en la entidad, se determinó que se continuará en el nivel 3 del semáforo COVID-19, el cual hace referencia a un alto grado de contagio.

Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, indicó que no existen elementos que sustenten un avance o retroceso en el sistema estatal de Alertas Sanitarias, y por lo que continuará en nivel 3, lo cual continuará del 16 al 20 de noviembre.

Tras encabezar la sesión de trabajo del Comité Estatal de Seguridad en Salud, mencionó que el buen desempeño de las estrategias desarrolladas hasta hoy para la prevención y atención de contagios, no han permitido avanzar de manera firme a la nueva normalidad, por lo que se continuará dando pasos seguros hacia adelante.

“Con base en los reportes dados a conocer, la circulación del virus se mantiene relativamente estable. Se continúan presentando casos en los cinco municipios, pero también es necesario destacar que no existen elementos para retroceder”, añadió el gobernador de Baja California.

Panorama nacional

(Foto: Presidencia de México)
(Foto: Presidencia de México)

Hasta el 16 de noviembre, en México se reportan un total de 1,009,396 casos confirmados, 98,861 defunciones confirmadas y 754,200 personas recuperadas.

Durante la conferencia matutina de este martes 17 de noviembre, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mencionó que es probable que Chihuahua reduzca la intensidad en el semáforo de riesgo, ante la disminución en el nivel de contagios, hospitalizaciones, la misma tendencia se registra en Durango y Zacatecas. El caso contrario se registra en Durango, Querétaro y Ciudad de México.

Chihuahua llegó a una máxima ocupación con 82%, se ha ampliado la capacidad de atención y tenemos 3 semanas de trayecto, sigue en rojo, pero es esperable que descienda. En la Ciudad de México, hubo larga estabilidad, pero con importante transmisión, vemos un incremento en la semana 37 pero las defunciones se mantienen estables y en la hospitalización si vemos que en el último segmento tiene una tendencia a incremento, hay buena reserva, aquí nos interesa mantener estabilidad de reducción”, añadió el funcionario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un poco intrascendente”: López-Gatell sobre el millón de contagios confirmados en México por la SSa