“¿Será más importante invertir en una obra faraónica?”: la Alianza Federalista volvió a tundir a AMLO por el Tren Maya, recortes a Educación y feminismo

El presupuesto designado en el PEF 2021 por el ejecutivo federal ha generado molestias entre los también llamados “gobernadores rebeldes”

Compartir
Compartir articulo
Gobernadores de la Alianza Federalista criticaron el PEF 2021 (Foto: Twitter / @Silvano_A)
Gobernadores de la Alianza Federalista criticaron el PEF 2021 (Foto: Twitter / @Silvano_A)

La Alianza Federalista (AF) volvió a criticar el recorte a estados y municipios planteado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 promovido por el ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La tarde de este lunes 16 de noviembre, la coalición integrada por nueve gobernadores de partidos de oposición y un independiente suscribieron una serie de publicaciones vía Twitter en las que puntualmente condenaron los recursos que recibirán las 32 entidades federativas de México.

En su primer tuit, la AF comparó la reducción impuesta a los estados durante el 2021 con lo que recibirá el Tren Maya, uno de los megaproyectos estandarte de la 4T, durante el mismo periodo de tiempo. Asimismo, aprovecharon para cuestionar la obra en sí misma pues, a pesar de que la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU) elogió el proyecto que impulsará la industria turística, el transporte de personas y el transporte de mercancía, los “gobernadores rebeldes” lo tildaron de ser una “obra faraónica”.

Alianza Federalista  tildó de faraónico el proyecto del Tren Maya (Foto: Twitter / @fgcabezadevaca)
Alianza Federalista tildó de faraónico el proyecto del Tren Maya (Foto: Twitter / @fgcabezadevaca)
La disminución en el presupuesto de los estados de la AF es aproximadamente lo equivalente a la inversión de un año del Tren Maya. ¿Será más importante invertir en el arranque de una obra faraónica que en la conclusión de proyectos prioritarios de diez estados que más aportan?

En otra crítica, aseguraron que el recorte que va del 1 al 3% en los estados se inhibirá generar las condiciones adecuadas para que exista un regreso a clases con medidas sanitarias adecuadas para hacerle frente a la pandemia de la nueva cepa de coronavirus.

“El PEF 2021 no considera presupuesto para adaptar a las escuelas a la nueva realidad. Es decir, no hay dinero para sanitizar o implementar medidas de prevención de COVID-19. Con una reducción de 1 a 3% a los estados de la AF, la Educación Pública se verá más afectada en el 2021”, publicaron.

AMLO aseguró que la AF trae agenda electoral de cara a las elecciones 2021(Foto: Presidencia de México)
AMLO aseguró que la AF trae agenda electoral de cara a las elecciones 2021(Foto: Presidencia de México)

Finalmente, el conjunto de gobernadores integrado por Jaime Rodríguez Calderón, Miguel Riquelme, Francisco García Cabeza de Vaca, José Rosas Aispuro, Silvano Aureoles, Enrique Alfaro Ramírez, José Ignacio Peralta, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Javier Corral y Martín Orozco, aseguró que la administración de Andrés Manuel López Obrador se aleja del feminismo, pues el recorte también afectará en la implementación de estrategias e institutos que combaten la violencia de género.

El autonombrado ‘Gobierno más feminista’ afecta a la #AF con el recorte de 2,600 mdp a programas contra la violencia de género y proigualdad aplicado a las 32 entidades. Es alarmante que se haga este recorte sin estrategia alguna contra el enorme problema que atraviesa México

Estas críticas abonan al terreno de crítica y encono por parte de los gobiernos locales de Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Jalisco, Colima, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes, pues apenas el domingo 15 ya habían dicho que el recorte de 182,000 millones de pesos a las entidades tendrá efectos negativos en sectores fundamentales para la construcción del Estado de bienestar que quiere López Obrador.

La AF aseguró que con el recorte no podrá haber  regreso a clases con medidas sanitarias (Foto: AP / Marco Ugarte)
La AF aseguró que con el recorte no podrá haber regreso a clases con medidas sanitarias (Foto: AP / Marco Ugarte)

A través de una carta suscrita por los Integrantes de la AF, aseguraron que el daño se repartirá en todos los rincones de la República.

“Los recortes al gasto federalizado, que son aquellos recursos que se descentralizan a los estados y municipios para que solventen prioridades en materia de educación, salud, infraestructura social, seguridad pública y su fortalecimiento financiero, presentan un recorte de 182,000 millones para todas las entidades, no solo para la Alianza Federalista”, se lee en la carta que también fue publicada en Twitter.

Por su cuenta, AMLO tildó la alianza como una estrategia electoral, pues el llamado pacto fiscal, la principal consigna de la alianza, está vigente desde el 2007 cuando Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), era presidente y se avecinan las elecciones intermedias de la administración de la 4T; sin embargo, los gobernadores lo han negado rotundamente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA