“Acaparador, discrecional y opaco”: la Alianza Federalista rechazó el recorte de 182,000 mdp a estados y municipios

Los también llamados gobernadores rebeldes volvieron a manifestarse en contra del PEF 2021

Alianza Federalista criticó el PEF 2021 (Foto: Twitter / @AFederalista)
Alianza Federalista criticó el PEF 2021 (Foto: Twitter / @AFederalista)

La Alianza Federalista, compuesta por 10 gobernadores de los partidos de la llamada oposición, acusaron que para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2021 existe un recorte de 182,000 millones de pesos a entidades federativas y municipios.

A través de una publicación de Twitter, los también llamados gobernadores rebeldes suscribieron en una carta que el daño será repartido en toda la república, no sólo en los estados que gobiernan.

“El daño que ocasionará el PEF 2021 no es a diez estados y sus municipios; es a todos, sin excepción. La #AlianzaFederalista comparte su postura ante la reciente aprobación de dicho proyecto”, expresaron.

Primera parte del texto de la Alianza Federalista contra PEF 2021 (Foto: Twitter / @AFederalista)
Primera parte del texto de la Alianza Federalista contra PEF 2021 (Foto: Twitter / @AFederalista)

En el documento se criticó la actuación de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, así como de sus partidos aliados: Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por haber aprobado el proyecto presentado desde el Ejecutivo Federal, representado por Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los recortes al gasto federalizado, que son aquellos recursos que se descentralizan a los estados y municipios para que solventen prioridades en materia de educación, salud, infraestructura social, seguridad pública y su fortalecimiento financiero, presentan un recorte de 182,000 millones para todas las entidades, no solo para la Alianza Federalista”, se lee en el documento a título de Jaime Rodríguez Calderón, Miguel Riquelme, Francisco García Cabeza de Vaca, José Rosas Aispuro, Silvano Aureoles, Enrique Alfaro Ramírez, José Ignacio Peralta, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Javier Corral y Martín Orozco.

Esto obedece a que el programa presupuestario votado por los diputados federales y escrito por el Ejecutivo federal se caracteriza, a diferencia del PEF 2020, por una asignación de recursos mayor a los programas sociales de la administración de Andrés Manuel López Obrador, una reducción a los recursos de los estados y también un recorte a los Poderes Legislativo, Judicial y a órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) o la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Sin embargo, en el texto, también aseguraron que existe opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos.

Segunda parte del texto de la Alianza Federalista contra PEF 2021 (Foto: Twitter / @AFederalista)
Segunda parte del texto de la Alianza Federalista contra PEF 2021 (Foto: Twitter / @AFederalista)

La centralización de los recursos y su uso acaparador, discrecional y opaco pone en riesgo el círculo virtuoso que representan los proyectos y sinergias locales. Los recursos pertenecen a todos nuestros pueblos, no sólo al gobierno federal. Los estados de la Alianza Federalista hemos demostrado siempre solidaridad por medio de a productividad, por ello esperábamos un trato recíproco, que corresponda a nuestra participación en la actividad económica y en la recaudación, de lo contrario el impacto económico y social será irreversible”, estimaron los mandatarios locales.

Cabe destacar que la Alianza Federalista nació en marzo de este año como una cofradía de gobernadores que establecerían una agenda en materia sanitaria ante la llegada del COVID-19 a México; sin embargo, en pocos meses se tornó en un grupo opositor a AMLO con una agenda político económica en la que la prioridad es que se revise el llamado pacto fiscal, para que la redistribución de los recursos producidos por esos 10 estados se revalore para la administración local.

Este movimiento fue tildado por parte de López Obrador como una estrategia electoral, pues el pacto fiscal está vigente desde el 2007 cuando Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), era presidente y se avecinan las elecciones intermedias de la administración de la 4T; sin embargo, los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Jalisco, Colima, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes lo han negado rotundamente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS