Coronavirus en México: ya hay más de 1,000,000 de contagios acumulados y 98,259 muertos

La Ciudad de México y Nuevo León son las entidades con mayor número de casos activos (menos de 3,000 casos)

Compartir
Compartir articulo
Este 14 de noviembre sumaron más de 1 millón de contagios acumulados en México (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Este 14 de noviembre sumaron más de 1 millón de contagios acumulados en México (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Este sábado 14 de noviembre, día 168 de la Nueva Normalidad, la Secretaría de Salud (SSa), informó que ya suman 98,259 defunciones confirmadas en México por coronavirus (COVID-19) y que hay 1,003,253 contagios acumulados. De tal modo, en las últimas 24 horas se sumaron 5,860 nuevos contagios y 635 nuevos decesos confirmados.

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 52,131 contagios.

También contabilizaron 1,222,753 casos negativos, 77,183 sospechosos con posibilidad de resultado y pacientes 745,361 recuperados de un total de 2,604,659 pruebas realizadas.

Panorama nacional al corte de este sábado (Foto: SSa)
Panorama nacional al corte de este sábado (Foto: SSa)

Hasta el día de ayer, se contabilizaron 15,580 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (2,591) y las que están en proceso de asociación-dictaminación clínica – epidemiológica (12,989) en SISVER.

Continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Guanajuato y Sonora como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (62.1%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula 16.5% de todas defunciones a nivel nacional.

Asimismo, la Ciudad de México y Nuevo León son las entidades con mayor número de casos activos (menos de 3,000 casos), seguida de, Guanajuato, Querétaro que asciende un lugar, Coahuila, Durango, Jalisco que asciende una posición el día de hoy, Estado de México y Zacatecas, como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran el 66% de los casos activos del país

Estimación de contagios activos en México (Foto: SSa)
Estimación de contagios activos en México (Foto: SSa)

Respecto a la ocupación total de camas, informó que el 33% están siendo usadas. De las camas con ventilador, requeridas para atender a pacientes graves de COVID-19, el 27% están ocupadas. Asimismo, el 35% de las camas de atención general están ocupadas.

Apuntó que la ocupación máxima alcanzada ha sido de 18,223, mientras que el mínimo ha sido de 9,927. Hasta este 14 de noviembre 12,887 camas estuvieron habitadas, lo cual significa un descenso del 29% respecto a la anterior contabilización.

Lepra

Este sábado estuvo presente Fátima Leticia Luna López, directora del Programa Nacional de Micobacteriosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), quien habló sobre el panorama de México ante los contagios de lepra, así como los síntomas del padecimiento contagioso.

Ocupación de camas generales y con ventilador (Foto: SSa)
Ocupación de camas generales y con ventilador (Foto: SSa)

¿Qué es y cómo se transmite la lepra?

La doctora informó que esta enfermedad se presenta como una o varias lesiones en la piel que no tienen sensibilidad al tacto o al dolor y se pueden localizar en cualquier parte del cuerpo.

- Es una enfermedad crónica causada por el bacilo Mycobacterium lepare

- Se transmite a través de gotitas que se expulsan por la nariz o boca (no se contagia por contacto ocasional)

- Afecta principalmente la piel y los nervios periféricos

- Tiene un periodo promedio de incubación de 5 a 20 años

- No es una enfermedad hereditaria

Entidades con casos de lepra en México (Foto: SSa)
Entidades con casos de lepra en México (Foto: SSa)

Luna López, advirtió que este padecimiento aún se encuentra activo en México, no obstante, su tasa de incidencia pasó en 2019 de tener más de 150 casos a cerca de 50 casos en este 2020. Recordó que en país el tratamiento es gratuito y confidencial, por lo que exhortó a quienes tengan síntomas de lepra acudan a su centro de salud más cercano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: