Alianza Federalista entregó carta a Joe Biden para felicitarlo y reconocer su triunfo

Los 10 mandatarios de oposición manifestaron su deseo de trabajar con la nueva administración estadounidense para “construir lazos competitivos y prósperos, bajo las oportunidades que brinda el T-MEC”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Alianza Federalista)
(Foto: Alianza Federalista)

Los gobernadores de la Alianza Federalista decidieron felicitar y reconocer el triunfo de Joe Biden y de Kamala Harris como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos, respectivamente, de manera que entregaron de manera directa una carta en la casa de transición.

De acuerdo con un comunicado, los 10 mandatarios de oposición manifestaron su deseo de trabajar con la nueva administración estadounidense para “construir lazos competitivos, seguros y prósperos, bajo el impulso y las oportunidades que brinda el T-MEC”.

Además, el grupo de gobernadores destacó la impоrtancia de impulsar una agenda bilateral que también abоrde desafíоs en materia de migración, seguridad, entre оtrоs temas, perо que a la vez “apueste cоn audacia y decisión hacia nuevоs оbjetivоs, cоmо la prоtección al mediо ambiente en el cоntextо del cambiо climáticо, energías limpias y renоvables, la certidumbre jurídica a las inversiоnes, la demоcracia y lоs Derechоs Humanоs cоmо principiоs cоmpartidоs de cоnvivencia pоlítica”, se lee en su comunicado difundido en Twitter.

Asimismo, resaltaron el significadо históricо de que Harris оcupe la “tan distinguida pоsición” de vicepresidenta y expresarоn su deseо de “renоvar y fоrtalecer la relación entre ambos países, desde el respetо, la cооperación y la respоnsabilidad cоmpartida”.

(Foto: Tw/@AFederalista)
(Foto: Tw/@AFederalista)

Y es que cabe recordar que hasta ahora, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha felicitado al presidente electo virtual por su victoria en las elecciones de la semana anterior “por prudencia”. Sin embargo, Biden ya pidió hablar con México a través de la embajada de México en Washington para convenir una llamada telefónica con el presidente.

Ante ello, Martha Bárcena, embajadora de México en EEUU, dio una explicación a interlocutores de ese país sobre la decisión del gobierno mexicano de no felicitar aún al presidente demócrata.

Bárcena explicó que la decisión parte del principio de “No Intervención” establecido en las leyes mexicanas. Señaló que la felicitación ocurrirá una vez que se resuelvan los conflictos postelectorales y las autoridades reconozcan al ganador de manera oficial.

Según la diplomática, México expresó su respeto a la política de Estados Unidos, incluyendo a los partidos Demócrata y Republicano.

(Foto: Embajada de México en Estados Unidos)
(Foto: Embajada de México en Estados Unidos)

“Hoy expliqué a interlocutores estadounidenses la posición del gobierno mexicano de esperar para felicitar al ganador de la elección presidencial en Estados Unidos, por instrucciones del presidente López Obrador y del secretario Marcelo Ebrard”, escribió la embajadora en su cuenta de Twitter.

De igual manera, señaló que sea cual fuere el resultado final, la relación entre ambos países continuará siendo fructífera y productiva, pues el gobierno nacional está listo para trabajar con el estadounidense en el futuro.

Sin embargo, en dicho oficio, Bárcena también mencionó la frase “prospective President-Elect Joseph Biden”, lo cual generó cientos de críticas en las redes sociales, pues los usuarios lo interpretaron como “presunto presidente electo”.

Ante esto, Bárcena hizo referencia a la “la dificultad de traducir”, pues “prospective puede traducirse de varias maneras, presunto es una de ellas, virtual sería otra, probable, eventual, futuro”, comentó a través de su cuenta de Twitter.

(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Al momento, el posicionamiento del gobierno de AMLO en torno a las elecciones de Estados Unidos ha causado mucha controversia y ha recibido múltiples críticas por parte de los usuarios de redes sociales.

En su habitual conferencia matutina del día de ayer, el mandatario mexicano indicó que “no somos colonia” para explicar las razones por las que no espera represalias a causa de no reconocer la victoria de Joe Biden en las elecciones de EEUU.

MÁS SOBRE ESTE TEMA