UIF indicó que no ha recibido resolución sobre el desbloqueo de las cuentas de Cárdenas Palomino  

La dependencia aclaró que en el momento en el que reciba la notificación, analizará la sentencia respectiva y “hará valer los recursos que en derecho procedan”

Las cuentas bancarias de José Luis Cárdenas Palomino, aclaró la UIF, no han sido desbloquedas (Foto: Cuartoscuro)
Las cuentas bancarias de José Luis Cárdenas Palomino, aclaró la UIF, no han sido desbloquedas (Foto: Cuartoscuro)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que, hasta el momento, no ha recibido alguna resolución judicial para desbloquear las cuentas de Luis Cárdenas Palomino, ex jefe de la División Regional de la Policía Federal, “por motivo de una suspensión definitiva en un juicio de amparo”.

La dependencia puntualizó en un comunicado que congeló las cuentas bancarias en el “marco de la Cooperación Internacional  con Agencias de Estados Unidos, por tal motivo se encuentra dentro del supuesto señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que no proceda el  desbloqueo de cuentas en la suspensión”.

El 31 de julio, Santiago Nieto, titular de la UIF, indicó en un mensaje de Twitter que la dependencia presentó una denuncia en contra de Cárdena Palomino desde el mes de abril  y sus cuentas bancarias, en conjunto a las de Género García Luna y Ramón Pequeño estaban congeladas.

Lo cual, dijo, se realizó por la instrucción que se tiene en el actual gobierno en el combate a la corrupción.

Santiago Nieto confirmó denuncia contra Luis Cárdenas Palomino. (Foto: Captura de pantalla)
Santiago Nieto confirmó denuncia contra Luis Cárdenas Palomino. (Foto: Captura de pantalla)

Luis Cárdenas, quien se desempeñó como jefe regional de la Policía Federal durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), fue acusado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de ser protector, colaborador y cómplice del Cártel de Sinaloa en el tráfico de droga.

Ayer, martes 10 de noviembre se informó que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó el desbloqueo de cuentas tras un amparo promovido por el ex funcionario.

La UIF indicó que cuando sea notifica al respecto y “analice la sentencia respectiva, hará valer los recursos que en derecho procedan”.

De acuerdo con información del portal Pájaro Político, la UIF congeló 40 cuentas bancarias a nombre del ex funcionario en distintas instituciones bancarias y con lo que se sumaron cinco cuentas de tercero vinculadas con él.

Luis Cárdenas Palomino (Foto: Cuartoscuro)
Luis Cárdenas Palomino (Foto: Cuartoscuro)

Situación por lo que el ex colaborador de García Luna se amparó, bajo la justificación que se le informó en línea que la UIF habría ordenado que se congelaran sus cuentas, según lo reportado por Milenio. Esto, señaló, es ilegal porque “o he sido notificado de que una autoridad u organismo internacional o extranjero con facultades expresas para ello haya hecho tal petición”.

Orden de aprehensión

En septiembre del 2020, un juez federal emitió una orden de aprehensión por el delito de tortura, en la modalidad de instigador y autor material, en contra de Luis Cárdenas Palomino.

La resolución fue liberada por el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina Tanús, el pasado 6 de septiembre dentro de la causa penal 10/2020 que inició la Fiscalía General de la República (FGR).

El requerimiento se lanzó para otros 13 elementos ex mandos de la Policía Federal acusados de golpear y torturar a cuatro personas que fueron detenidas el 27 de abril del 2012.

En el documento se detalla que Cárdenas Palomino habría encabezado la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, y Sergio Cortéz Vallarta para obligarlos a firmar confesiones en las que ambos “aceptaban” ser integrantes de una banda de secuestradores, dio a conocer Proceso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Desbloquearon cuentas de Luis Cárdenas Palomino, ex funcionario cercano a Genaro García Luna

Un juez solicitó orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino por tortura

A la caza del círculo cercano de García Luna: Luis Cárdenas Palomino, su brazo derecho, es investigado por lavado de dinero

El Cártel de García Luna: la red de los altos mandos de la PF permitió la tortura y asesinato de 12 agentes