Desbloquearon cuentas de Luis Cárdenas Palomino, ex funcionario cercano a Genaro García Luna

Un juez dictó una suspensión definitiva de la orden de la UIF sobre las cuentas del ex funcionario

El tribunal habría fallado a su favor y descongelado sus cuentas (Foto: Cuartoscuro)
El tribunal habría fallado a su favor y descongelado sus cuentas (Foto: Cuartoscuro)

Luis Cárdena Palomino, quien fue el jefe de la División Regional de la Policía Federal en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), tuvo que perder el control de tres cuentas bancarias, luego de que se ordenara el congelamiento de las mismas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Sin embargo, ahora el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó que estas fueran desbloqueadas gracias a una suspensión definitiva surgida de un amparo del ex funcionario.

Por un lapso de ocho meses, el tribunal colegiado tuvo en sus manos la revisión del incidente, sobre todo, debido a que las actividades fueron suspendidas en la dependencia ante la llegada de la pandemia de coronavirus a México.

Las cuentas congeladas estarían afiliadas a los bancos Santander, Banamex y Banco Azteca, de acuerdo con el periódico Milenio. Este mismo medio aseguró que en el amparo interpuesto por el ex funcionario indica que se informó en línea que la UIF habría ordenado que se congelaran sus cuentas. Esto, señaló, es ilegal porque “o he sido notificado de que una autoridad u organismo internacional o extranjero con facultades expresas para ello haya hecho tal petición".

Sin embargo, las cuentas de Palomino fueron liberadas luego de que el ex funcionario interpusiera una queja y el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declarara fundado que se declarara el bloqueo luego de que no se diera con algún elemento fehaciente.

José Luis Cárdenas Palomino fue señalado por el delito de tortura  (Foto: Cuartoscuro)
José Luis Cárdenas Palomino fue señalado por el delito de tortura (Foto: Cuartoscuro)

Apenas en septiembre del 2020 un juez federal emitió una orden de aprehensión por el delito de tortura, en la modalidad de instigador y autor material, en contra de Luis Cárdenas Palomino.

La resolución fue liberada por el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina Tanús, el pasado 6 de septiembre dentro de la causa penal 10/2020 que inició la Fiscalía General de la República (FGR).

El requerimiento se lanzó para otros 13 elementos y ex mandos de la Policía Federal acusados de golpear y torturar a cuatro personas que fueron detenidas el 27 de abril del 2012.

Genaro García Luna se encuentra detenido en EEUU por presuntos nexos con el narco (Foto: Cuartoscuro)
Genaro García Luna se encuentra detenido en EEUU por presuntos nexos con el narco (Foto: Cuartoscuro)

En el documento se detalla que Cárdenas Palomino habría encabezado la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, y Sergio Cortéz Vallarta para obligarlos a firmar confesiones en las que ambos “aceptaban” ser integrantes de una banda de secuestradores, dio a conocer el portal Proceso.

El ex funcionario se convirtió en el primer personaje cercano a Genaro García Luna en ser investigado y denunciado, al tiempo que aclaró que el expresidente Felipe Calderón no tiene vínculo con la red financiera de lavado de dinero que se les detectó a los dos policías encargados de la seguridad en su sexenio.

Nieto Castillo precisó que el congelamiento de cuentas de Cárdenas Palomino ocurrió una semana después de la detención de García Luna.

Esto fue el detonante para iniciar la investigación que llevó a la UIF a detectar empresas “simuladoras” mediante las cuales Luis Cárdenas Palomino presuntamente recibiría millonarios depósitos. Esas firmas, así como nueve propiedades que adquirió, forman parte de la denuncia presentada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un juez solicitó orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino por tortura

A la caza del círculo cercano de García Luna: Luis Cárdenas Palomino, su brazo derecho, es investigado por lavado de dinero

El Cártel de García Luna: la red de los altos mandos de la PF permitió la tortura y asesinato de 12 agentes

“García Luna está aterrado”: la caída del ex hombre fuerte de Calderón