CDMX: así es el sendero para que transiten mujeres y niñas en Iztacalco

Entre las mejoras se encuentran 12 murales y más de 21,000 plantas de diferentes tipos

Compartir
Compartir articulo
Inauguran corredor “Sendero Seguro, Camina Libre, Camina Segura” (Video: CDMX)

Con la finalidad de reducir la inseguridad y hacer una ruta más segura para quienes pasan sobre el Eje 2 Oriente, en el tramo comprendido entre Eje 4 Sur y el Viaducto Miguel Alemán, en la alcaldía Iztacalco, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró el corredor “Sendero Seguro, Camina Libre, Camina Segura”.

En compañía del alcalde Armando Quintero, mostraron una parte de los 4,800 metros cuadrados en 0.8 kilómetros que fueron intervenidos por el personal de la Secretaría de Obras y Servicios.

Si una mujer o una niña se siente segura caminando en la calle, cualquiera se puede sentir segura”, señaló la mandataria capitalina.

En un camino lineal se colocaron 21,100 plantas (entre lirios, agapando y pasto liriope), 165 metros cúbicos de mulch decorativo y 70 metros cúbicos de gravilla como parte de las acciones de servicios urbanos.

También se pintaron 21,000 metros cuadrados en paredes que recorren la zona, además, también se pusieron 12 murales, realizados por distintos artistas plásticos.

 Se pintaron 21,000 metros cuadrados en paredes (Foto: CDMX)
Se pintaron 21,000 metros cuadrados en paredes (Foto: CDMX)

Asimismo, se atendieron 85 baches, 598 metros cuadrados de intervención y 32 toneladas de mezcla asfáltica.

Entre las acciones estuvo el balizamiento, es decir aplicación de pintura termoplástica en pasos peatonales, marimbas, líneas de alto, flechas canalizadoras y pintado de topes.

Se sustituyeron 78 luminarias LED y se colocaron 135 luminarias LED; en total hay 213 nuevas luminarias en servicio.

Por su parte el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5 CDMX) atendió las cámaras y botones de auxilio de la zona.

Los tótem del C5 cuentan con un altavoz para alerta sonora, una torreta para alerta visual, dos cámaras y un botón de auxilio. Como parte del programa se habilitaron 17 STV con cámara: 1 de 20 metros, 10 con botón de auxilio y 15 altavoces en el perímetro de la colonia Santa Anita.

También se pusieron 12 murales, realizados por distintos artistas plásticos (Foto: CDMX)
También se pusieron 12 murales, realizados por distintos artistas plásticos (Foto: CDMX)

Este programa está pensado por la Alerta de Género, por la violencia contra la mujer, de tal manera que en las calles de la Ciudad donde hay mayor número de personas donde caminan y donde encontramos que particularmente hay delitos contra las mujeres, ahí intervenimos para poder mejorar el entorno”, señaló la jefa de Gobierno durante la presentación del sendero.

El pasado octubre El Universal señaló que la Secretaría de las Mujeres de la capital dio a conocer que las carpetas de investigación por delitos sexuales aumentaron 20% desde que la jefa de gobierno entró en funciones y hasta el 31 de diciembre de 2019.

El total de carpetas de investigación en dicho periodo fue de 159, mientras que para el 31 de agosto de 2020, el número ha crecido hasta las 277 carpetas abiertas por las autoridades.

Por otra parte, el periodista Salvador Corona informó que se registraron 190 feminicidios acumulados desde 2016 y hasta 2019, de acuerdo con el segundo informe.

Hasta el mes de octubre en Iztapalapa se presentó el mayor número de carpetas con 34, además de 27 en la Gustavo A Madero, 22 en Tlalpan, 18 e Xochimilco, 12 en Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, así como nueve en la Miguel Hidalgo, mientras que Cuajimalpa presentó una sola.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: