La tormenta tropical Eta continúa afectando al sureste: dejará lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo

Además, en esos estados se esperan rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora

Compartir
Compartir articulo
El centro de Eta se localiza a 210 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo (Foto: RAMMB/NOAA)
El centro de Eta se localiza a 210 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo (Foto: RAMMB/NOAA)

El recorrido del ciclón Eta ha sido largo y devastador.

El sistema tocó tierra el pasado 3 de noviembre en el norte de Nicaragua, y azotó después a Honduras y Guatemala, donde dejó un saldo de al menos 24 muertos y miles de damnificados. Tras golpear a Centroamérica, regresó al Mar Caribe muy debilitado. Sin embargo, una vez en el agua, se intensificó rápidamente a tormenta tropical, y en su avance por el Océano azotó con sus extensas bandas nubosas al sureste de México, dejando 184,191 personas afectadas en Tabasco y Chiapas, además de 27 víctimas mortales.

Su recorrido no terminó entonces, y su centro se adentró el domingo 8 de noviembre en Cuba; y ahora, el fenómeno ya abandonó la isla, dispuesto a dirigirse hacia la Península de Florida.

A pesar de que el pronóstico de trayectoria indica que Eta se moverá hacia el norte y no supone un riesgo para México, la Península de Yucatán no se librará todavía de la inclemencia del ciclón. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la tormenta tropical se localizó a primera hora de este martes a 210 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, en Quintana Roo, y a 340 kilómetros al sureste de Dry Tortugas, Florida.

Trayectoria actualizada de Eta: impactará a Florida en la madrugada del sábado 14 de noviembre, aunque se espera que se debilite antes de su llegada (Foto: SMN/Conagua Clima)
Trayectoria actualizada de Eta: impactará a Florida en la madrugada del sábado 14 de noviembre, aunque se espera que se debilite antes de su llegada (Foto: SMN/Conagua Clima)

Su amplia circulación interactuará en las próximas horas con una zona de baja presión que se extiende sobre el sureste del territorio nacional, lo que favorecerá el potencial de precipitaciones fuertes en Quintana Roo y Yucatán.

“Ocasiona lluvias en Yucatán y el norte de Quintana Roo, así como rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora, y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura significante en las costas de esos estados”, indicó en su reporte el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En total, se esperan acumulaciones de entre 25 y 50 litros por metro cuadrado, y estas podrían venir acompañadas de “descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento, además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del terreno”, de acuerdo al SMN.

Por el momento, Eta registra vientos máximos sostenidos de 100 km/h, con rachas más fuertes que alcanzan los 115 km/h. En el pronóstico actual no se espera que se intensifique en los próximos días, y se prevé que toque tierra en Florida en la madrugada del sábado 14 de noviembre como depresión tropical.

Situación en Tabasco

Este fin de semana, el presidente de México, López Obrador, canceló su gira y se dirigió a Tabasco tras las graves inundaciones (Video: Twitter)

En México, el golpe más severo de Eta lo recibió Tabasco. Los efectos del sistema tropical se unieron a las condiciones provocadas por el Frente Frío 12, dejando las lluvias más fuertes de los últimos 50 años. Como resultado, numerosas comunidades quedaron sumergidas bajo el agua; es el caso de Macuspana, donde las imágenes son desoladoras.

En su participación en la conferencia matutina del lunes 9 de noviembre, Laura Velázquez, coordinadora de nacional de Protección Civil, puntualizó que en la entidad hay 148,057 personas afectadas, 35,982 viviendas dañadas por las inundaciones y de 17 municipios que conforman el estado. En 13 se registran severas afectaciones.

Además, hay 9,000 personas que aún continúan en albergues. Las previsiones meteorológicas indican que al menos en las próximas 72 horas, no lloverá en la entidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: