El turismo extranjero aumentó en septiembre: Inegi

El ingreso en divisas ascendió a USD 611 millones en el noveno mes del año, rubro en el que la caída anual fue de 56.7% y fueron 3.4 millones de visitantes los que ingresaron al país

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/David Guzman)
(Foto: EFE/David Guzman)

En septiembre ingresaron al país 3.44 millones de visitantes, de los cuales 53% se trató de turistas internacionales (1.83 millones de individuos), de acuerdo con datos de la Encuesta de Viajeros Internacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al comparar dicho dato con lo registrado el mes pasado (agosto), el incremento 900,000 personas (40.3%). Ya que en el octavo mes del presente años visitaron el país 2.45 millones de personas.

En contraste, el flujo de personas, en su comparación anual, se reporta una reducción es de 50.9%, ya que el número pasó de 7.09 millones de personas a 3.44 millones.

En el caso de los turistas internacionales, el descenso es de 39.7% en relación con lo registrado el año pasado, al pasar de 3.04 millones de personas a 1.83 millones de individuos.

(Foto: EFE/ Alonso Cupul)
(Foto: EFE/ Alonso Cupul)

En tanto, el 66% se trató de turistas que permanecieron en la zona fronteriza del país (1.2 millones de individuos) y el resto fueron turistas de internación, con 606.088, quienes en su mayoría ingresaron vía aérea.

El Inegi también dio a conocer que el ingreso en divisas ascendió a USD 611 millones, rubro en el que la caída anual es de 56.7 por ciento. El año pasado la cifra ascendía a USD 1,411 millones.

El gasto promedio de los turistas que ingresaron vía aérea fue de aproximadamente USD 957, es decir, 6% menos que en el 2019 (USD 1,018).

La presente emergencia sanitaria ha generado afectaciones en el sector turístico por las restricciones de movilidad que se implementaron para mitigar el número de contagios por coronavirus.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

De acuerdo con un estudio elaborado por Euromonitor Internacional, indica que el turismo registrará un descenso de 50% a nivel global, por lo que el sector requerirá de soluciones innovadoras para fomentar la recuperación en el sector. El cual es uno de los escenarios analizados por la firma y el anterior es el más optimista al respecto.

Por otra parte, la firma estimó un mínimo de tres a cinco años tardará el sector en recuperar los niveles precrisis. En el mediano plazo, la industria deberá aceptarse a una demanda inferior a lo que anteriormente se registraba.

En el estudio refiere que en América Latina, naciones como México, Argentina, Perú, Colombia, Brasil y República Dominicana afrontan un descenso de las llegadas de entre un 40 a casi un 60%. Se destaca el incremento de iniciativas de turismo sostenible en la región.

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó a finales de septiembre que la industria turismo se reporta pérdidas de USD 7,000 millones (son alrededor de 147,974 millones de pesos).

Además, dejaron de llegar al país cerca de 23 millones de extranjeros, a pesar de ello, se estima que el cierre de año sea favorable para el sector.

 (Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

En el 2019, México recibió 45.2 millones de turistas internacionales, lo que colocó al país en la séptima posición global, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Las naciones de donde provenían los viajeros fueron Estados Unidos, Canadá, Colombia, Francia y Gran Bretaña, según la información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

El año pasado, la derrama económica por turismo de USD 24, 563 millones, fue 9% más que en el 2018.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: