Coronavirus en México: se registraron 5,887 nuevos contagios y 219 muertes

La Secretaría de Salud federal dio a conocer las cifras más relevantes de la epidemia causada por el virus SARS-CoV-2 en México

Compartir
Compartir articulo
La Ciudad de México es la entidad con más casos confirmados y defunciones por la enfermedad de COVID-19 (Foto: Reuters / Gustavo Graf)
La Ciudad de México es la entidad con más casos confirmados y defunciones por la enfermedad de COVID-19 (Foto: Reuters / Gustavo Graf)

La Secretaría de Salud federal (SSa) informó este domingo el avance del virus SARS-CoV-2 en México.

En conferencia de prensa vespertina, José Luis Alomía Zegarra, director nacional de Epidemiología, dio a conocer que hay 967,825 casos acumulados y 95,027 muertes causadas por la enfermedad de COVID-19 en México.

No obstante, en las últimas 24 horas se sumaron 5,887 personas a la cifra de contagios y 219 a la de defunciones. Asimismo, se comunicó que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 38% en la semana 44.

Adicionalmente, se contabilizaron 57,233 casos sospechosos con posibilidad de resultado, 1,179,042 negativos y un total de 2,511,207 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país.

“Tenemos buenas noticias hoy que inicia la semana 44, en el sentido de que el comportamiento de la epidemia ha mostrado una disminución en relación a sus indicadores y comportamiento”, destacó el funcionario.

Hasta este domingo 8 de noviembre se reportaron 95,027 defunciones por COVID-19 (Foto: Twitter@HLGatell)
Hasta este domingo 8 de noviembre se reportaron 95,027 defunciones por COVID-19 (Foto: Twitter@HLGatell)

La SSa estimó que 48,441 (4%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

En México, de la semana 43 a la 44 se registró un decremento de 18% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 1,122,497, hasta este domingo. Asimismo se reportaron 715,977 personas recuperadas de la enfermedad.

La semana 44 abre con una disminución de -18%, una disminución porque aunque sabemos que esto se va a mover durante la semana y posiblemente puede recortarse, es una proporción de descenso que muy probablemente nos permitirá cerrar la semana con un descenso y ya no con un incremento como lo tuvimos las últimas tres semanas. Esto es bueno porque habla de que en el conjunto de las 32 entidades federativas, el comportamiento epidémico ha tenido una disminución específicamente para la semana 43.
Para la semana que inicia este lunes 9 de noviembre, la SSa determinó que 18 estado estarán en semáforo naranja, 11 en amarillo, 2 en rojo y solo uno en verde (Foto: EFE / Luis Torres/Archivo)
Para la semana que inicia este lunes 9 de noviembre, la SSa determinó que 18 estado estarán en semáforo naranja, 11 en amarillo, 2 en rojo y solo uno en verde (Foto: EFE / Luis Torres/Archivo)

Aunado a esto, la institución sanitaria reportó que, en cuanto a los fallecimientos causados por la enfermedad de COVID-19, se observó un decremento de 1 por ciento.

“Aquí también podemos ver que para efectos de la semana 44 ya no tenemos esa tendencia ascendente que teníamos en las dos semanas previas, inclusive, estamos abriendo la semana con -1%, en relación a las lamentables defunciones que se han venido produciendo. Sabemos que en el transcurso de la semana este indicador se va a ir ajustando y entonces veremos qué tanto esta tendencia entre la 43 y la 44, que hoy es negativa, pudiera irse incrementando o no, dependiendo del comportamiento de las mismas", explicó Alomía Zegarra desde Palacio Nacional.

Adicionalmente, se registró un descenso en las defunciones de 47% desde la semana epidemiológica número 28, en la cual se confirmaron 5,317 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2.

La RED IRAG reportó que hay 33% de ocupación hospitalaria general  y 26% en camas con ventiladores (Foto: Twitter@HLGatell)
La RED IRAG reportó que hay 33% de ocupación hospitalaria general y 26% en camas con ventiladores (Foto: Twitter@HLGatell)

Por otra parte, el epidemiológico dio información sobre la hospitalización a nivel nacional. En este aspecto, se detalló que a hay un 31% de ocupación total, 33% de saturación en camas de atención general y 26% en camas con ventilador.

Lo que podemos ver es que después de que habíamos tenido tres semanas de ascenso o con tendencia ascendente, las últimas dos semanas tenemos ya una tendencia de meseta, de estabilidad, ya no continuó la tendencia ascendente que tuvimos al principio y, por lo menos, se han estabilizado las hospitalizaciones por día. Lógicamente, a medida en que los contagios disminuyan, esperaríamos poder empezar a ver una disminución en el comportamiento de las hospitalizaciones.

Al último corte, se reportó una caída de 35% en la ocupación hospitalaria desde que se registró la mayor cantidad de personas internadas, con 18,223.

MÁS SOBRE ESTE TEMA