A pesar de ahorrar más de 40,600 millones de pesos en compras públicas, el Imco señaló incremento en adjudicaciones directas

El Instituto Mexicano para la Competitividad comparó el último año de Peña Nieto con el primero de López Obrador y estos fueron los resultados

Compartir
Compartir articulo
El Imco criticó adjudicaciones directas de AMLO, a pesar de ahorros millonarios (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
El Imco criticó adjudicaciones directas de AMLO, a pesar de ahorros millonarios (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco), a través del Centro de Investigación en Política Pública, realizó un análisis a las compras efectuadas por la administración federal en el último año de la administración de Enrique Peña Nieto y del primer año de Andrés Manuel López Obrador, en donde destacó diferencias sustanciales.

De acuerdo con el reporte del instituto, “las compras públicas de un gobierno deben garantizar bienes y servicios de la máxima calidad al menor precio posible. Por ello, deben ser planeadas y ejecutadas priorizando el beneficio de la población y no de intereses privados”.

Asimismo rescatan lo declarado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que sostiene que para evitar actos de corrupción durante los procesos y eficientar las adquisiciones se deben de tomar en cuenta tres elementos: competencia, transparencia y cumplimiento de la ley.

En el primer año de AMLO se ahorraron 40,696,406,921  en compras respecto al último año de EPN (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
En el primer año de AMLO se ahorraron 40,696,406,921 en compras respecto al último año de EPN (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

En cuanto a lo investigado por el Imco a través de 353,889 procesos de compra publica verificables en el servidor de Compranet entre el 2018 y el 2019 se erogaron 687,378,032,049 pesos del erario federal, de los cuales 364,037,219,485 pertenecen al último año de EPN y 323,340,812,564 al primer año de AMLO. Con un número de adquisiciones de 169,187 y 184,702, respectivamente.

Esto quiere decir que la compra promedio de Peña Nieto en ese periodo fue de 2,151,685.53 pesos, mientras que de López Obrador fue de 1,750,608.07. Lo cual refiere que en el primer año de la administración de la 4T se gastaron 40,696,406,921 pesos menos que con EPN y se realizaron 15,515 compras más.

Sin embargo, el Imco no abordó el tema del ahorro en el erario nacional, sino el método por el cual se consiguió este mayor rendimiento de las finanzas nacionales, pues señaló que aunque se consiguieron importantes ahorros, la competencia brilló por su ausencia. Así que numeraron distintos puntos en donde puede mejorar la administración actual.

A pesar del ahorro multimillonario , el Imco criticó la poca competencia en compras públicas (Foto: Reuters / Henry Romero)
A pesar del ahorro multimillonario , el Imco criticó la poca competencia en compras públicas (Foto: Reuters / Henry Romero)

1.- Tanto en el último año de gobierno de Peña Nieto como en el primer año de López Obrador el porcentaje de contratos por adjudicación directa fue mayor al 80 por ciento.

2.- El porcentaje del monto adjudicado directamente en 2019, primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue cuatro puntos porcentuales mayor que en 2018, pasó del 35 al 39 por ciento.

3.- Los procesos de excepción se mantienen como la regla de contratación del Gobierno federal. En 2019, casi uno de cada dos pesos gastados fue mediante adjudicaciones directas e invitaciones restringidas.

4.- Las 100 empresas que más recursos recibieron durante 2019 acumularon el 41% de los recursos, mientras que durante el sexenio anterior este porcentaje no rebasaba el 22 por ciento.

El Imco realizó una serie de recomendaciones a la 4T (Foto: AFP)
El Imco realizó una serie de recomendaciones a la 4T (Foto: AFP)

5.- 66 de las 100 empresas que más recursos concentraron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto dejaron de ganar contratos con la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Estas concentraron el 24% de los recursos en 2018, mientras que en el 2019 ese porcentaje bajó a tan solo 2 por ciento.

Estos señalamientos pueden propiciar actos de corrupción durante las compras públicas, por lo cual, el Imco sugirió que se establezcan mecanismos homologados y transparentes que favorezcan la participación de más proveedores de productos y/o servicios. También dijo que serviría la eliminación de competencia por errores de presentación y criterios administrativos, fallas no relacionadas con la calidad del bien o servicio. Así como evitar las adjudicaciones directas y la ambigüedad que las incentiva.

“Es fundamental fomentar la libre competencia en las compras públicas. Cualquier acción que limite la participación de empresas en alguna compra representa un riesgo de corrupción. México debe contar con un sistema que favorezca la competencia, la eficiencia y la transparencia”, postuló en su comunicado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA