“Prematuro” reconocer a Biden, “pasos firmes” los de AMLO: Larry Rubin

Es necesario tener paciencia y esperar todavía al reconocimiento oficial del ganador por parte del Colegio Electoral el próximo 14 de diciembre

Andrés Manuel López Obrador ha dado pasos firmes al no felicitar a Joe Biden (Foto: Twitter @lrubin)
Andrés Manuel López Obrador ha dado pasos firmes al no felicitar a Joe Biden (Foto: Twitter @lrubin)

“Es prematuro felicitar a Joe Biden ahora, Al Gore tardó 45 días en reconocer la victoria de George Bush, aquí sólo han pasado 5 días, es muy pronto”, así respondía Larry Rubin en entrevista con Milenio, sobre el posicionamiento de los diferentes jefes de estado frente a la virtual victoria del demócrata en la pelea por la presidencia estadounidense, luego de que los medios reportaran que el conteo en Nevada y Pensylvania, le favorecían.

El representante republicano en México, aseguró que es necesario tener paciencia y esperar todavía al reconocimiento oficial del ganador por parte del Colegio Electoral el próximo 14 de diciembre, cuando los diferentes delegados electorales emitan su voto que, dijo, puede ser diferente al de sus propios estados.

Todavía más adelante, el 6 de enero, el Congreso sesionará de manera conjunta para ratificar los resultados o, en su caso, invalidarlos. Hasta ese momento, ambos candidatos tienen el derecho constitucional, asegura Rubin, de aceptar su derrota o ir a tribunales para pelear una posible “injusticia”, a pesar de los resultados dados a conocer por los medios de información con base en los conteos de cada estado de la Unión Americana.

El candidato presidencial demócrata para el año 2020, Joe Biden, su esposa Jill, su hijo Hunter Biden y la candidata a la vicepresidencia Kamala Harris celebran su victoria en un acto, después de que los medios de comunicación anunciaran que Biden ha ganado las elecciones presidenciales de Estados Unidos para el año 2020 frente al presidente Donald Trump, en Wilmington, Delaware, Estados Unidos, 7 de noviembre de 2020.  REUTERS/Jim Bourg
El candidato presidencial demócrata para el año 2020, Joe Biden, su esposa Jill, su hijo Hunter Biden y la candidata a la vicepresidencia Kamala Harris celebran su victoria en un acto, después de que los medios de comunicación anunciaran que Biden ha ganado las elecciones presidenciales de Estados Unidos para el año 2020 frente al presidente Donald Trump, en Wilmington, Delaware, Estados Unidos, 7 de noviembre de 2020. REUTERS/Jim Bourg

Por su parte, reconoció como “pasos firmes” en la relación bilateral, la cautelosa reacción de Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que no serían “imprudentes” por lo que esperarían a que se “resolviera” el tema legal de la elección antes de reconocer la victoria de Joe Biden.

El mandatario mexicano comparó la situación que vive hoy Estados Unidos con lo que sucedió en el 2006, cuando él perdió la elección y el presidente español reconoció a Calderón como ganador cuando, dijo, “aún no habían cómputos oficiales”.

Larry Rubin anticipa una reñida disputa en los diferentes estados en los que no descarta que existan recuentos obligatorios de los votos pues la campaña del todavía hoy presidente estadounidense, ya ha presentado demandas sobre la validez y legalidad tanto de los votos, como del conteo.

Respecto a la relación bilateral entre México y Estados Unidos, el representante republicano aseguró que a nuestro país “le conviene” que Trump continúe otros 4 años en la presidencia, pues Biden y, sobre todo, Kamala Harris, han expresado su descontento con el T-Mec del que Trump, dijo, fue el principal impulsor. Sin embargo, en materia migratoria, Biden se ha pronunciado en varias ocasiones por terminar con la política de “cero tolerancia” que, hasta la fecha, ha separado a cientos de familias en la frontera y que ha provocado serias violaciones a los derechos humanos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: