“Que sean bien tratados los maestros”: AMLO aseguró que su administración ha priorizado el desarrollo educativo

El presidente enumeró las acciones de gobierno que atienden el déficit educativo de México

Compartir
Compartir articulo
El presidente, entonces, dio 3 puntos en los que su administración ha invertido para mejorar la calidad de la educación en México. (FOTO: ANDREA MURCIA/ CUARTOSCURO)
El presidente, entonces, dio 3 puntos en los que su administración ha invertido para mejorar la calidad de la educación en México. (FOTO: ANDREA MURCIA/ CUARTOSCURO)

Este viernes, durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador recordó algunas de las acciones que su gobierno ha desplegado para apoyar la educación en el país. “Lo que escribió Julieta Campos, extraordinaria escritora, en su libro ¿Qué hacemos con los pobres?, su insistencia en la importancia de la educación, nosotros estamos trabajando con esos mismos criterios”, aseguró el presidente.

La escritora a la que se refiere es una autora cubano-mexicana, que en su libro ¿Qué hacemos con los pobres? La reiterada querella por la nación expone las desigualdades a las que el afán de desarrollo nacional ha sometido a las clases desprotegidas. Concluye que la única forma de hacer justicia con las personas que han sido rechazadas históricamente es la “educación del pueblo”.

El presidente, entonces, dio 3 puntos en los que su administración ha invertido para mejorar la calidad de la educación en México. “Primero, que sean bien tratados las maestras y maestros. Ayer mencionamos que se han basificado 270 mil maestras y maestros en el tiempo que llegamos. Esto significa que ya tienen su plaza, que tienen seguridad, garantías y prestaciones”.

Pero, Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, recordó que el sindicato necesita más dinero para el Sistema de Escuelas Normales, porque lo destinado para 2021 “apenas sirve para una de nuestras Normales”. También demandó atender las necesidades de equipo y conectividad para las clases en línea, que son los dos obstáculos más grandes a los que se enfrentan los docentes en la pandemia.

Además, maestros de Hidalgo, Sinaloa, San Luis Potosí y Michoacán se han manifestado en los últimos 3 días para exigir el pago de prestaciones que les deben sus estados. Mientras que 2 mil maestros de inglés de todo el país denunciaron que la Secretaría de Educación Pública no los recontrató en represalia por los reclamos que han hecho a sus condiciones de trabajo.

El segundo punto que destacó el presidente fue la inversión en infraestructura de las escuelas. “Lo segundo es mejorar la situación de los planteles educativos, que está en el abandono, en muy mal estado las escuelas. Para eso decidimos entregar de manera directa apoyos, el presupuesto del mantenimiento de las escuelas a las sociedades de madres y padres de familia. Ya llevamos 50 mil escuelas, sobre todo en las más pobres.”

En este respecto, no es posible verificar la aplicación real de los programas de becas.  (Foto: EFE)
En este respecto, no es posible verificar la aplicación real de los programas de becas. (Foto: EFE)

Sin embargo, la asociación Mexicanos Primero, dedicada a la atención de la educación pública, documentó que los recursos destinados a la infraestructura escolar proviene de programas de atención para estudiantes desprotegidos. También denuncian problemas de desarticulación y de transparencia en el gasto educativo.

Finalmente, el presidente López Obrador resaltó el despliegue de becas que ha encabezado su gobierno. “Me llena de satisfacción poder decir que más de 300 mil estudiantes de nivel superior tienen una beca de 2 mil 400 pesos mensuales. Y va a aumentar este apoyo, va a haber más becas. En total están recibiendo apoyo once millones de estudiantes”, dijo el presidente.

En este respecto, no es posible verificar la aplicación real de los programas de becas. En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación omitió las fiscalizaciones de programas sociales como las Becas Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

El presidente también dijo que los apoyos a beneficiarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología seguirán llegando. El jueves, un colectivo de estudiantes marchó hasta la sede del consejo para exigir el pago de becas a la generación 2021 de los posgrados Conacyt.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: