La caída del “Padrino” Cienfuegos: no buscará evitar el juicio ni ser testigo colaborador

La declaración exculpatoria del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional abre la puerta a un inminente juicio

Compartir
Compartir articulo
El ex secretario mexicano de Defensa de México Salvador Cienfuegos se declaró no culpable en una Corte de Brooklyn, Nueva York (Foto: EFE/Paolo Aguilar/Archivo)
El ex secretario mexicano de Defensa de México Salvador Cienfuegos se declaró no culpable en una Corte de Brooklyn, Nueva York (Foto: EFE/Paolo Aguilar/Archivo)

Salvador Cienfuegos, el máximo jefe del Ejército mexicano durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se ha declarado no culpable en su audiencia de imputación ante la Corte federal de Nueva York. Detenido hace apenas tres semanas por las autoridades estadounideneses, acusado de hasta cuatro cargos por narcotráfico y lavado de dinero, la declaración exculpatoria del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional abre la puerta a un inminente juicio.

La audiencia de este jueves, clave en el destino del general en retiro, ha tenido que suspenderse en el arranque por el ruido de los reporteros durante el enlace remoto en la corte. Cienfuegos fue acusado de recibir sobornos del cártel de los Beltrán Leyva.

El periodista Raúl Rodríguez Cortés advierte que ahora la defensa de Cienfuegos Zepeda buscará demostrar la insuficiencia de pruebas y obtener así una sentencia de no culpabilidad, esto es que el general no buscará evitar el juicio ni negociará ser testigo protegido.

Salvador Cienfuegos Zepeda está acusado de ser el brazo del gobierno que facilitó a uno de los cárteles más sanguinarios de México operar con impunidad.

(Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo)
(Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo)

El expediente No. 19-366 (CBA)(E.D.N.Y) señala que Cienfuegos ayudó a que la organización criminal se expandiera de Mazatlán al resto de Sinaloa.

“El gobierno emite respetuosamente esta carta, en apoyo de su petición de orden de detención permanente para el imputado Salvador Cienfuegos. El acusado ocupó el cargo de Secretario de Defensa Nacional en México de 2012 a 2018. El acusado abusó de ese cargo público para ayudar al Cartel H-2, una organización mexicana de narcotráfico extremadamente violenta, a traficar miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a los Estados Unidos, incluyendo la ciudad de Nueva York. A cambio de sobornos, permitió que el Cártel H-2, un cártel que habitualmente se dedica a la violencia generalizada, incluida la tortura y el asesinato, operara con impunidad en México”, advierte la imputación.

Asimismo, el documento refiere que el 14 de agosto de 2019, un gran jurado reunido en el Distrito Este de Nueva York, acusó al ex funcionario de delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero. El mismo día, la Jueza Magistrada Vera M. Scanlon de los Estados Unidos emitió una orden de arresto contra el acusado.

Cienfuegos se desempeñó como titular de la Defensa entre 2012 y 2018. Fue clave en la continuación de guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón (2006-2012). Antes de su nombramiento ocupó otros cargos como Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea y Subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

El otrora secretario de Defensa nació en la Ciudad de México, en 1948. Comenzó su carrera militar en 1964. Destacó como uno de los militares más influyentes del Ejército y el más experimentado en diplomacia militar internacional.

Durante el mandato de Cienfuegos, los operativos castrenses fueron señalados por el alto índice de letalidad, el uso excesivo de la fuerza y las reiteradas violaciones de derechos humanos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: