“Se diseñó para resistir”: Rocío Nahle negó que las lluvias en Tabasco inundaran Dos Bocas y mostró pruebas

A través de imágenes del día de hoy la titular de la Sener aclaró que ya se continúan con las obras de construcción del megaproyecto

Compartir
Compartir articulo
Niegan inundación en Dos Bocas tabasco (Foto: Twitter / @rocionahle)
Niegan inundación en Dos Bocas tabasco (Foto: Twitter / @rocionahle)

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que la construcción del megaproyecto de la 4T, la refinería de Dos Bocas, se encuentra en buenas condiciones a pesar de las lluvias.

A través de su cuenta de Twitter, Nahle García explicó que la estructura está diseñada para resistir este tipo de embates y que los trabajos en el el proyecto continuarán.

Imágenes de hoy en Dos Bocas. Los trabajos continúan y la plataforma está bien conformada. Si ha llovido mucho en la zona, pero está gran infraestructura se diseñó para resistir las condiciones climáticas; lluvia, sol, viento y marea. También se trabaja en los drenajes”, publicó en redes sociales respecto al proyecto más ambicioso en materia energética de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

La titular de la Sener explicó que no existe dicho problema en la obra (Foto: Twitter / @rocionahle)
La titular de la Sener explicó que no existe dicho problema en la obra (Foto: Twitter / @rocionahle)

Junto con el mensaje van cuatro fotografías de la futura refinería en Tabasco, estado natal del jefe del ejecutivo federal, en donde se aprecian algunos encharcamientos, pero no se percibe una inundación.

Esta publicación sale a lucir por un señalamiento en el que se aseguraba que la Refinería de Dos Bocas se había inundado, connotando una mala planeación y ejecución de la obra. A tal grado que la etiqueta #DosBocas se hizo tendencia en Twitter; sin embargo, con las imágenes capturadas el día de hoy, se puede apreciar que sí ha llovido en la zona, pero que los estragos no han dejado inoperante la construcción de la refinería.

Cabe recordar que los detractores del gobierno de López Obrador han criticado la construcción de esta refinería, pues están convencidos de que el futuro del sector energético en México debe de estar desligado de los hidrocarburos; sin embargo, el gobierno federal insiste en buscar la autosuficiencia energética y la construcción de este megaproyecto como el mejoramiento de las otras refinerías forman parte esencial de la agenda energética de AMLO.

La titular de la Sener explicó que sí hubo encharcamientos, pero nada grave (Foto: Twitter / @rocionahle)
La titular de la Sener explicó que sí hubo encharcamientos, pero nada grave (Foto: Twitter / @rocionahle)

Y es que durante el transcurso de la mañana videos que registraron la acumulación de agua en la zona dieron cuenta de un problema con la obra.

Asimismo, en conferencia de prensa, Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, ofreció un resumen de los principales daños ocasionados por el Frente Frío Número Nueve, que castigó a Tabasco a finales del mes de octubre. Y explicó que las lluvias batieron “registros históricos”.

“Los efectos por el paso del Frente Frío Número 9 comenzaron el día martes 27 de octubre, registrándose las mayores precipitaciones los días 30 y 31 de octubre, con 450 y 207 litros por metro cuadrado respectivamente. Las lluvias registradas el día 30 de octubre se presentaron mayormente en un lapso de 13 horas, lo cual es un nuevo récord histórico que supera por cerca de 100 milímetros el registro más alto que se tenía, que era de 380 milímetros en 1980”, indicó Velázquez Alzúa.

Rocío Nahle aseguró que no se inundó Dos Bocas(Foto: Twitter / @rocionahle)
Rocío Nahle aseguró que no se inundó Dos Bocas(Foto: Twitter / @rocionahle)

Los estados más golpeados por el fenómeno fueron Veracruz, Campeche y Tabasco. Pero en este último, las cifras de familias y hogares damnificados son simplemente desoladoras. Según la titular de Protección Civil, más de 77,000 personas se vieron afectadas.

No obstante, las nuevas imágenes dan cuenta de que la obra sigue en curso a pesar del clima lluvioso, que es una constante en Tabasco. Finalmente, en el lugar no se registraron pérdidas humanas ni daños materiales. De hecho la Sener ya contemplaba este tipo de precipitaciones antes de iniciar la construcción. “Llueve mucho en Tabasco y se encharca, pero a la media hora que deja de llover se seca”, dijo la dependencia federal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA