México licitará en 2021 más de 300 frecuencias de radio en AM y FM: será la segunda vez que lo haga

Se trata de la segunda licitación de frecuencias comerciales que se realiza en el país; la fecha fue elegida luego de que el organismo valorara las opiniones recibidas en el proceso de consulta pública que realizó este año

Compartir
Compartir articulo
Las 319 frecuencias de radio se licitarán en el primer trimestre de 2021 (Foto: Cuartoscuro)
Las 319 frecuencias de radio se licitarán en el primer trimestre de 2021 (Foto: Cuartoscuro)

México anunció que, a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones entre enero y marzo de 2021, realizará más de 300 licitaciones de frecuencias radiales tanto en AM (Amplitud Modulada) y FM (Frecuencia Modulada), en lo que será el segundo ejercicio de este tipo en el país.

“El IFT llevará a cabo la licitación de 319 frecuencias de radio AM y FM (Licitación No. IFT-8), en el segundo trimestre de 2021, lo anterior como resultado de la valoración de las opiniones recibidas en el proceso de consulta pública, que concluyó en agosto de este año”, indicó el organismo en un comunicado.

Se trata de la segunda licitación de frecuencias comerciales que se realiza en México con lo que se pretende ampliar la cobertura y diversidad de contenidos radiofónicos en diversas zonas de la República
Será la segunda ocasión en que el IFT realice un proceso de licitación de este tipo (Foto: Cuartoscuro)
Será la segunda ocasión en que el IFT realice un proceso de licitación de este tipo (Foto: Cuartoscuro)

Además, el IFT aseguró que con esta licitación buscará “promover la libertad de expresión y de información de la población", así como fortalecer las condiciones de competencia económica de la radiodifusión en diversas localidades del país.

Debido a la emergencia sanitaria producida por la pandemia de COVID-19, así como sus consecuencias económicas y sociales, el IFT realizó una consulta pública sobre el calendario de la Licitación IFT-8, al considerar que las condiciones macroeconómicas podrían no ser propicias para la inversión en radiodifusión.

El órgano constitucional autónomo argumentó que los interesados potenciales podrían no contar con las condiciones necesarias e incentivos suficientes para participar en el proceso. Par ello, realizó una consulta par definir los tiempos de la licitación.

El IFT realizó una consulta para reconocer si era mejor comenzar el proceso a finales de 2020 o principios de 2021 (Foto: Cuartoscuro)
El IFT realizó una consulta para reconocer si era mejor comenzar el proceso a finales de 2020 o principios de 2021 (Foto: Cuartoscuro)

“Como se recordará, en este ejercicio realizado del 6 de julio al 14 de agosto de 2020, se incluyeron dos opciones de inicio del proceso: 1) el cuarto trimestre de 2020, y 2) el segundo trimestre de 2021”, precisaron, para definir el momento más apropiado para comenzar el proceso.

“Con las opiniones recibidas en dicho proceso de consulta pública, y considerando que al inicio de este tercer trimestre de 2020 aún prevalece la contingencia sanitaria a nivel mundial y sus efectos directos e indirectos sobre las condiciones socio-económicas, el Instituto ha definido las actividades necesarias para que la licitación pueda dar inicio en el segundo trimestre del 2021”, remarcaron.

“De esta forma, el IFT da cumplimiento a su mandato constitucional de promover una mayor competencia en los sectores que regula, con el propósito de que la población cuente con más y mejores servicios de radiodifusión”, concluyeron.

El IFT es uno de los organismos constitucionales autónomos que el presidente López Obrador ha criticado en los últimos meses (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
El IFT es uno de los organismos constitucionales autónomos que el presidente López Obrador ha criticado en los últimos meses (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

El IFT es uno de los organismos constitucionales autónomos que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha criticado en los últimos meses. El mandatario aseguró en su momento que estas instituciones “consumen presupuesto” y “la gente no ha recibido ningún beneficio" de ellos.

Se crearon muchos de ellos para similar que se combatía la discriminación, el racismo, la corrupción, ¿y para qué las Secretarías? ¿para qué la Fiscalía?; si hay una violación a un derecho humano fundamental, hay instancias, pero se multiplicaron, surgieron como hongos después de la lluvia”, dijo a mediados de julio.

Sin embargo, el único esfuerzo serio por intentar reducir estos institutos no tuvo tracción en el Senado. Morena, el partido de López Obrador, propuso hace unos meses fusionar en un solo instituto a tres distintos órganos regulares autónomos, incluido el IFT, pero el movimiento generó una serie de reacciones y críticas por parte de diferentes sectores de la sociedad y del ambiente político en las horas posteriores a la publicación de la iniciativa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA