“Los lazos que nos unen son sólidos y resilientes”: el mensaje de calma del Embajador de EEUU en México ante las elecciones

Christopher Landau expresó que la unión de los países será fuerte sin importar el resultado

Compartir
Compartir articulo
El embajador de EEUU  señaló que los países aún tienen mucho trabajo en conjunto (Foto:EFE/ Mario Guzmán)
El embajador de EEUU señaló que los países aún tienen mucho trabajo en conjunto (Foto:EFE/ Mario Guzmán)

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, señaló que cualquiera que sea el resultado de las elecciones estadounidenses, la relación entre su país y México seguirá siendo sólida.

A través de un mensaje para invitar al público a seguir la jornada electoral, el diplomático reconoció que ambos países tienen una historia en común, así como un futuro que está conectado.

“Sé que las elecciones en Estados Unidos generan gran expectativa también en México, algo que es natural ya que lo que pasa en mi país impacta lo que sucede aquí y viceversa. Por ello, más allá del resultado electoral creo de todo corazón que nuestros pueblos seguirán trabajando conjuntamente porque los lazos que nos unen son sólidos y resilientes, tanto entre nuestros gobiernos como entre nuestras sociedades”, explicó.

Por otro lado, Landau reafirmó que las votaciones de este año reflejan la democracia bajo la cual se fundó su país. Y llamó al Colegio Electoral, un sistema que sus fundadores impusieron como un “visionario para su época”.

Landau reveló que también se elegirán 11 gobernadores (Foto: Twitter @USAmbMex)
Landau reveló que también se elegirán 11 gobernadores (Foto: Twitter @USAmbMex)

“En este día tan significativo, las palabras con las que inicia la Constitución ‘Nosotros el pueblo’ o ‘We the People’ cobran mayor fuerza y vigencia porque somos los ciudadanos, nosotros el pueblo, quienes determinamos el rumbo de nuestro país”, explicó.

El embajador explicó que como muchos estadounidenses que viven fuera de su país, tanto él como su esposa se aseguraron de participar a través del voto anticipado.

Votaciones en EEUU

El embajador anunció que no solamente se elegirá al gobernante del país, sino que hay más puestos políticos en juego.

Además de elegir a nuestro presidente y vicepresidente, el día de hoy también renovaremos la cámara de representantes y una tercera parte del Senado. Así mismo, 11 estados y dos territorios tendrán la oportunidad de elegir a sus gobernadores. Y muchos otros estados llevarán a cabo elecciones locales”, compartió.

Landau reveló que él y su esposa ya votaron (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
Landau reveló que él y su esposa ya votaron (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

Los estados que definirán la elección

Arizona, Carolina del Norte, Florida, Georgia, Florida, Iowa, Michigan, Minnesota, Nevada, New Hampshire, Ohio, Pensilvania, Wisconsin y en ocasiones Texas son los estados que ayudarán a definir si Donald Trump permanece en la Casa Blanca o si Joe Biden regresa, esta vez como presidente.

En realidad, la clave esta vez reside sólo en seis de ellos, que concentran 101 de los 270 votos que se necesitan para conquistar el Colegio Electoral: Wisconsin, Michigan y Pensilvania en el Norte y Arizona, Carolina del Norte y la Florida en el sur.

Su importancia es tan grande, que en el segmento final de las campañas de ambos candidatos los estados aparecieron en la lista de los 15 mercados más importantes de la publicidad política y allí Trump y Biden concentraron sus visitas finales.

“Si esta vez la competencia es tan ajustada como en 2016, cuando menos de 80.000 votos en Wisconsin, Michigan y Pensilvania decidieron la presidencia, hay que esperar la mayor parte del suspenso provenga de estos estados”, señaló USA Today.

Este año hubo una mayor presencia de votantes como nunca antes (Foto: EFE/Rhona Wise)
Este año hubo una mayor presencia de votantes como nunca antes (Foto: EFE/Rhona Wise)

Una participación sin precedentes

Los datos recolectados por el U.S. Elections Project de la Universidad de Florida hasta la mañana del domingo indicaron que ya votó anticipadamente el 66.8% de todos los electores que votaron en 2016, incluidos el voto anticipado y los que votaron el día de la elección hace cuatro años.

Según detalla, entre el total de los anticipados (93.131.017), 59 millones fueron por correo y 34 millones en persona.

El proyecto de la universidad, que se ha convertido en referencia para el monitoreo de la votación anticipada, detalla la afiliación política de lo sufragios ya emitidos: 45,6% de votos registrados como demócratas, 30,3%, como republicanos, 0,7% de otros partidos y 23,4% sin afiliación política.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: