Raymundo Collins: su estancia en EEUU data de hace 6 meses y está por concluir

El ex titular del INVI y ex jefe de la policía en CDMX tiene una orden de aprehensión en su contra por delito de uso ilegal de atribuciones y facultades durante su gestión

Compartir
Compartir articulo
Raymundo Collins (Foto: Cuartoscuro)
Raymundo Collins (Foto: Cuartoscuro)

A principios del 2020 Raymundo Collins, ex titular del Instituto de Vivienda (INVI) y ex jefe de la policía de Ciudad de México, pudo entrar por tierra y sin mayor restricción a los Estados Unidos en calidad de turista, con su propio nombre y sin utilizar un alias.

De acuerdo con fuentes del gobierno de la Ciudad de México, citadas por La Jornada, si el ex funcionario que provocó un millonario daño al erario sigue en el país vecino, su permiso de permanencia estaría por vencer, pues el plazo máximo que se le otorga a los visitantes es de seis meses.

Raymundo Collins Flores, ex titular del Instituto de Vivienda (INVI), tiene desde septiembre una orden de aprehensión por uso ilegal de atribuciones y facultades. Él se desempeñó en dicho puesto durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

Fue en septiembre que se giró una orden de aprehensión y durante el pasado fin de semana se informó sobre un cateo en la casa del funcionario y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que ha solicitado la extradición de Collins Flores al gobierno de Estados Unidos.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

En dicho domicilio fueron decomisados 41 autos clásicos, cuatro acuamotos, una cuatrimoto, una motocicleta y una lancha; además de obras de arte.

Una denuncia ciudadana llevó a la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos a iniciar una carpeta de investigación. Las evidencias fueron presentadas a un juez de control, quien tras analizarlas, determinó girar una orden de cateo al domicilio del ex servidor público.

Los vehículos y el inmueble fueron asegurados y serán agregados como datos de prueba para la integración de la carpeta de investigación.

El abogado de Collins dijo a Aristegui Noticas que los vehículos no pertenecen al acusado. Sin embargo, el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, también en una entrevista con el mismo medio aseguró que: “nosotros hemos hecho una investigación robusta que nos da elementos suficientes para generar estas imputaciones”.

Raymundo Collins y Miguel Ángel Mancera
Raymundo Collins y Miguel Ángel Mancera

Por otra parte, el funcionario de la actual administración pública de la Ciudad de México detalló que luego de realizar las diligencias correspondientes, se cuenta con “documentos que confirman que se tratan de pertenencias del señor Raymundo Collins y eso es lo que tenemos que integrar. Se tiene que demostrar. Pero también tenemos elementos que están dentro de la carpeta y tendrán que asistir los que han señalado los que son los propietarios”.

Además de ocupar un cargo durante la gestión del ahora senador Miguel Ángel Mancera, Raymundo Collins fue colaborador del presidente López Obrador y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, cuando ambos ocuparon la jefatura de gobierno capitalina.

"Por un lado, como parte de la investigación en contra de un ex servidor público de la pasada administración, quien fungía como director del Instituto de la Vivienda, la Fiscalía General de Justicia llevó a cabo todos los trámites necesarios a fin de solicitar la extradición de esta persona al Gobierno de los Estados Unidos.

En este sentido, la institución ha integrado una investigación robusta que ha permitido realizar diversas diligencias como la realizada el día de ayer, conjuntamente con la Fiscalía General del Estado de Morelos, en un inmueble ubicado en el Poblado de Tequesquitengo, municipio de Jojutla, donde se aseguraron 41 autos clásicos, algunos de ellos valuados en varios millones de pesos además de otros vehículos, así como diversas obras de arte.", refiere un comunicado emitido por la Fiscalía capitalina.

Sin embargo, fue a la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo cuando se comenzaron a investigar las acciones emprendidas por el ex funcionario en la administración pública de la Ciudad de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: