Frío en la CDMX: se esperan temperaturas de hasta 4 grados en algunas zonas de la ciudad

Las autoridades de protección civil de la Ciudad de México recomendaron a la población abrigarse, usar crema hidratante y comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C

En algunas alcaldías de la Ciudad de México se espera temperaturas mínimas de hasta 5 grados Celsius (Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro)
En algunas alcaldías de la Ciudad de México se espera temperaturas mínimas de hasta 5 grados Celsius (Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro)

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) activó la alerta amarilla por temperaturas bajas y heladas en las partes altas de las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Entre las 05:00 y las 07:00 horas de este martes, se esperan temperaturas de entre 4 y 6 grados centígrados, informó la dependencia.

El Frente Frío número 11 afectará casi la totalidad del territorio nacional (Foto: SMN)
El Frente Frío número 11 afectará casi la totalidad del territorio nacional (Foto: SMN)

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer el frente número 11 ocasionará “ambiente de frío a muy frío en los estados del centro y norte del país”.

Aunado a esto, en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius; y de 0 a 5 grados con posibles heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

“En el Valle de México, se prevén heladas matutinas en las montañas del Estado de México y sierras que rodean al Valle de México; cielo medio nublado durante el día sin probabilidad de lluvia, y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, máxima de 17 a 19 grados Celsius.”, informó el SMN en un comunicado.

Ante las bajas temperaturas que podrían presentarse, se activó la alerta amarilla en las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco (Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro)
Ante las bajas temperaturas que podrían presentarse, se activó la alerta amarilla en las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco (Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro)

La SGIRPC solicitó a la población mantenerse al tanto de la información climática. Además, emitió las siguientes recomendaciones para prepararse contra el frío:

- Usar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío

- Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura

- Ingerir abundante agua

- Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.

- Tomar bebidas calientes para que mantener la temperatura corporal.

- No utilizar braseros, hornos y estufas para calentar tu casa.

- No dormir cerca de ningún tipo de calentador, ya que producen monóxido de carbono, pueden intoxicarte y provocarte la muerte.

- Si se utilizan chimeneas o calentadores, asegurarse de que la ventilación sea adecuada.

Además, en seguimiento de las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de COVID-19, la dependencia pidió lavarse las manos con frecuencia y usar gel antibacterial; en caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.

Autoridades de Protección Civil del gobierno de la Ciudad de México emitieron recomendaciones para protegerse en esta temporada invernal (Foto: Twitter@SGIRPC_CDMX)
Autoridades de Protección Civil del gobierno de la Ciudad de México emitieron recomendaciones para protegerse en esta temporada invernal (Foto: Twitter@SGIRPC_CDMX)

Y es que, la temporada de huracanes ha dejado estragos en distintas regiones del país; no obstante, las más afectadas han sido el noroeste y el sureste de México.

La tarde de este lunes el huracán Eta continúa como categoría 4 y se ubica 75 kilómetros al sur de Nicaragua. No obstante, se informó que hasta el momento no afecta costas mexicanas.

El pasado 7 de octubre, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, destacó que los estragos que resultaron del fenómeno nombrado “Delta” fueron menores a los esperados.

Por su parte, Carlos Joaquín, mandatario estatal de Quintana Roo, celebró el saldo blanco que su entidad reportó luego del desastre natural, apuntando que una vez más se demostró al mundo entero “la extraordinaria cultura de prevención y acción ante este tipo de fenómenos naturales y la solidaridad que nos une.”

MÁS SOBRE OTROS TEMAS


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Nicolás Maduro anunció una nueva reforma del Poder Judicial chavista

El dictador venezolano consideró que “hace falta en nuestro país una revolución que estremezca, que sacuda, que transforme todo el sistema de justicia del país”. La comisión a cargo de la reestructuración será presidida por Diosdado Cabello

Las perlitas de Lucho Suárez ante Chile: bromas a Claudio Bravo, avivada en el gol de Uruguay y “pase de facturas” con Arturo Vidal

El delantero uruguayo cortó una sequía de 443 minutos sin goles de la Celeste, que sumó su primer punto en la Copa América tras empatar con La Roja

La oposición venezolana pidió “celeridad” al nuevo fiscal de la CPI sobre el caso contra la dictadura de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad

Julio Borges, canciller del gobierno interino de Juan Guaidó, indicó en una carta enviada a Karim Khan que en Venezuela “se han agotado todas las instancias internas para conseguir justicia”

La Unión Europea enviará una misión técnica a Venezuela para evaluar la posibilidad de auditar las elecciones de noviembre

Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, comentó que “en Venezuela hay una posible apertura política”, aunque aclaró que para que la UE considere los próximos comicios justos y libres “dependerá del resultado de la observación”

Ecuador: Guillermo Lasso gobernará telemáticamente desde Miami mientras se recupera de una cirugía

El presidente de Ecuador viajó a Estados Unidos para someterse a una intervención quirúrgica para recuperar su movilidad. No delegó su función como es habitual durante las ausencias de los mandatarios
MAS NOTICIAS