Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, dio positivo a COVID-19

Aseguró que se encuentra “aislada, bien y trabajando”

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo (Foto: EFE/José Pazos)
Imagen de archivo (Foto: EFE/José Pazos)

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, dio a conocer que dio positivo a la prueba de COVID-19, por lo que se encuentra “aislada, bien y trabajando”.

A través de su cuenta de Twitter, Brugada Molina escribió: “Informo que recibí resultado positivo de COVID-19. Me encuentro aislada, bien y trabajando. Estoy en comunicación permanente con todas las áreas de la alcaldía para coordinar y evaluar las acciones del gobierno. Seguimos trabajando sin interrupciones para proteger a la población”.

infobae

La alcaldesa de Iztapalapa -una de las regiones en donde más contagios se registran en todo el país- se suma a la lista de funcionarios capitalinos contagiados con COVID-19. El primero fue el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete. Además, el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, y el de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, se mantuvieron aislados por estar en contacto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dio positivo al coronavirus.

Hasta el momento, en el gobierno de la Ciudad de México se han reportado 786 casos de servidores públicos afectados con el virus del SARS Cov-2.

Este martes, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que la Ciudad de México tiene una tendencia ascendente en los casos de Covid-19, por lo que se espera a saber si las medidas de contención implementadas por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tendrán efectos para definir si se avanza al semáforo rojo o se mantiene en naranja.

Recordó que la zona metropolitana del Valle de México es la más difícil de tener un control, ya que viven casi el 25% de la población del país, por lo que al ser la zona con mayor movilidad, dificulta el control epidémico, a pesar de la regulación del espacio público.

Respecto al nivel de hospitalizaciones en la capital del país, Hugo López-Gatell señaló que se mantienen en una meseta, sin embargo, reconoció que en los hospitales nacionales de salud si hay una tendencia hacia arriba en la ocupación de camas “pero en lo general, en conjunto, la Ciudad de México se mantiene en ocupación estable”.

Por otra parte, la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, dio a conocer este martes que centros de salud ubicados en las alcaldías Tlalpan y Xochimilco, participarán en la fase tres de la vacuna del laboratorio chino CanSino.

Sin dar más detalles, resaltó que será voluntario y que están a la espera de la explicación del gobierno federal para difundirla.

Ante la posibilidad de que la capital del país pudiera regresar al semáforo epidemiológico color rojo, la última semana se aplicaron 42,360 pruebas gratuitas en kioscos, centros de salud y hospitales de la Ciudad de México.

Esto representa un aumento de 48% el anterior récord de pruebas tomadas en una semana, que fue de 28,579 durante la primera semana de septiembre.

Imagen de archivo (Foto: EFE/José Pazos)
Imagen de archivo (Foto: EFE/José Pazos)

Hasta este lunes 2 de noviembre, en la Ciudad de México se reportaron 163,418 casos acumulados de COVID-19 y 11,575 personas fallecidas por la enfermedad. Iztapalapa es el segundo lugar en el ranking de municipios con más muertes al registrar 2,110 casos y también el segundo lugar entre los municipios con más casos acumulados (21,982).

Mientras que en el país suman 933,155 casos acumulados de COVID-19, mientras que el número de fallecimientos por esta enfermedad llegó a 92,100, por lo que se registraron 205 nuevos decesos en las últimas 24 horas.

Debido a que el sábado 31 de octubre y el domingo 1 de noviembre, el lunes 2 no se llevó a cabo la habitual conferencia de prensa vespertina, esta mañana, Hugo López-Gatell, actualizó de manera general las cifras sobre el avance de la enfermedad por entidad.

El epidemiólogo no dio gran detalle sobre la situación de cada estado, pero resaltó aquellos que han presentado repuntes de contagios. En ese sentido, Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Jalisco, Durango, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas tienen una tendencia de ascenso en sus casos.

Por el contrario, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Edomex, Michoacán, Morelos, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, y Yucatán van a la baja en contagios.

En el informe, se muestra que a nivel nacional se calculan 45,702 casos activos estimados: personas que han presentado síntomas en los últimos 14 días y por ello pueden contribuir a la propagación del virus.

MÁS DE ESTE TEMA: