Autoridades darían golpe multimillonario al crimen organizado: esperan resolución de juicios por más de 276 millones de pesos

La FGR y cuatro estados iniciaron 43 procesos en materia de extinción de dominio, según un informe que entregaron a la Cámara de Senadores

Compartir
Compartir articulo
Autoridades de la FGR durante un decomiso de droga a grupos de la delincuencia organizada. (Foto: FGR/Ilustrativa/Archivo)
Autoridades de la FGR durante un decomiso de droga a grupos de la delincuencia organizada. (Foto: FGR/Ilustrativa/Archivo)

Un golpe multimillonario en contra del crimen organizado es lo que estaría preparando la Fiscalía General de la República (FGR), así como las autoridades judiciales de la Ciudad y Estado de México, Guanajuato y Jalisco, de acuerdo con informe que la FGR y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia entregaron a la Cámara de Senadores.

En el documento, al cual tuvo acceso el diario Excélsior, ambas dependencias detallaron que entre el mes de agosto de 2019 a julio de 2020 se comenzaron 45 juicios en materia de extinción de dominio; no obstante sólo procedieron 43 casos, debido a que en dos de ellos “el bien no representó un interés económico para el Estado, susceptible de la administración”.

Las autoridades mexicanas detallaron que los procesos judiciales implican 76,402,883 pesos y USD 9,385,556 (cifra que, según el tipo de cambio peso-dólar de 21.27 pesos del 1 noviembre, sería equivalente a 199,630,776 pesos). Por ello, la FGR pretende dar un golpe de más de 276,000,000 de pesos al entramado financiero de la delincuencia organizada.

De estos 45 juicios, según la información entregada a la Cámara Alta, tres fueron impuestos por la FGR, cuyas cantidades suman 4,654,820 pesos, así como los USD 9,385,556 anteriormente mencionados.

(Foto: Twitter@FGR_NL)
(Foto: Twitter@FGR_NL)

Además, la Ciudad de México inició 16 procesos de extinción de dominio (aunque desistieron de un par), los cuales implican un monto de 22,014,867 pesos. Por su parte, las autoridades del Estado de México tienen abiertos otros 14 juicios, mismos que implican 31,154,071 pesos.

En el estado de Guanajuato se tienen en curso otros 10 procesos judiciales por 5,854,266 pesos, mientras que en Jalisco, los dos juicios restantes involucran recursos por 1,724,858 pesos.

Tanto la FGR como la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia aclararon que “no se ha actualizado el supuesto de sentencias emitidas en materia de extinción de dominio y, por tanto, tampoco de ingresos obtenidos en los juicios ni el destino de estos”.

Cabe recordar que en agosto del año pasado entraron en vigor las nuevas reglas de extinción de dominio, las cuales obligan a la FGR a entregar un informe anual, con el fin de conocer la forma en que se pone en funcionamiento esta figura jurídica, misma que se diseñó para confiscar los bienes que son producto de actividades ilícitas, como narcotráfico, corrupción, huachicol y lavado de dinero, entre otras.

En este sentido, las dependencias detallaron que hay 11 estados de la República que todavía no cuentan con una unidad especializada en este tema y esos son: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

(Foto: FGR)
(Foto: FGR)

Por otra parte, la FGR dio a conocer que durante el mes de octubre se llevaron a cabo 51 operativos que realizaron en varios estados del norte de México, donde se aseguraron armas, droga, dinero en efectivo, vehículos, inmuebles; así como la captura de 54 personas.

Los procesos, puntualizaron, se realizaron en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, donde decomisaron más de 200 kilos de metanfetamina, más de 120 litros de metanfetamina líquida, 32 gramos de marihuana, 10 kilos de fentanilo, así como distinto gramaje de cocaína y heroína.

Además, se confiscaron dos unidades de M30, más de 40,000 litros de hidrocarburo, 13 armas cortas, ocho armas largas, 677 cartuchos de diversos calibres y 20 cargadores igualmente de distintos calibres

También dinero en efectivo, más de 2,000 piezas apócrifas, 20 máquinas tragamonedas, y más de 200 kilos y más 8,000 litros de sustancias aún no identificadas. A todo lo anterior, se suman los 43 inmuebles asegurados, así como 18 vehículos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA