Así luce el nuevo Cablebús de la CDMX al 83% de avance de construcción: estará listo en marzo 2021

Con una inversión de casi 3,000 millones de pesos, la Línea 1 del Cablebús medirá 9.2 kilómetros, tendrá seis estaciones y 62 torres

Compartir
Compartir articulo
Con una inversión de casi 3,000 millones de pesos, la Línea 1 del Cablebús medirá 9.2 kilómetros, tendrá seis estaciones y 62 torres

La Línea 1 de Cablebús Indios Verdes-Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, lleva un avance del 83%, por lo que según autoridades del gobierno capitalino, en marzo de 2021 comenzará a operar.

Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la CDMX, informó que la obra cuenta con 377 cabinas y cada una tendrá la capacidad de trasladar a 10 personas sentadas. Asimismo, mide 9.2 kilómetros de longitud, tiene seis estaciones, 62 torres y una inversión de casi 3,000 millones de pesos.

Además, se estima que los ciudadanos de Cuautepec lleguen en 33 minutos y 20 segundos a Indios Verdes. El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que este lapso se reducirá en un 50% el tiempo de traslado habitual.

Según el alcalde de Gustavo. A Madero, Francisco Chiguil, se van a beneficiar 300,000 habitantes de Cuautepec y vecinos, pues la estación Indios Verdes se conectará con el Mexibús para llegar al Estado de México.

(Foto: Cortesía CDMX)
(Foto: Cortesía CDMX)

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, resaltó la conectividad con Indios Verdes, ya que “se va a convertir realmente en un Centro de Transferencia Modal que ya inicia su construcción dentro de poco y que recibirá al Cablebús, ya tiene obviamente la Línea 3 del Metro, la Línea 1 del Metrobús, el Mexibús y también el Mexicable, por parte del Estado de México”, aseguró.

De esa manera, dijo que el Gobierno de la Ciudad está buscando reducir desigualdades, al caminar de la periferia al centro de una manera distinta y apoyar a la población menos beneficiada.

En cuanto al avance en obras de las estaciones, Indios Verdes presenta un 98% de avance, Tlalpexco 97%, Campos Revolución 64%, La Pastora 63%, Ticomán 45% y Cuautepec 43%.

“En cuanto a obra electromecánica, la fabricación está hecha al 100%, ya todos los equipos están en México y en instalación llevamos del orden del 50%. En total, de las 62 torres que tenemos, 45 ya están montadas y el resto se encuentran, siete en proceso de cimentación y ocho por iniciar”, detalló Esteva.

(Foto: Cortesía CDMX)
(Foto: Cortesía CDMX)

De igual manera, mencionó que el tipo de cabinas ganó un concurso en Europa en cuanto a su fabricación por el tipo de ingeniería que utiliza, ya que es una cabina de aluminio con acrílicos en la parte exterior, mientras que en la parte interior, cuenta con asientos abatibles, sistema que permite subir inclusive bicicletas o sillas de ruedas, así como ventilación en la parte inferior y exterior.

Cabe recordar que el 15 de enero del año en curso, inició la construcción del Cablebús; para el 3 de marzo de tenía un avance del 50%, mientras que para el 27 de mayo se avanzó al 70%, al 2 de julio se tenía el 75% de avance, para el 19 de octubre se informó que tenía 82%.

El pasado 2 de julio, Lajous destacó que no sólo era importante la expansión de este tipo de obras, sino que había que tomar en cuenta la conectividad del sistema.

“No sólo la red de transporte masivo que tenemos, sino que la integración de los distintos modos de transporte sea cada vez más fácil, más agradable, que no le tome tiempo a la gente, etc. Por esa razón, no sólo en este espacio tenemos el proyecto del Cablebús, hay una conexión a Indios Verdes.”, explicó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA