Tremenda explosión de un gasoducto de Pemex en China, Nuevo León

De manera preliminar, autoridades de la entidad reportaron que no hay personas heridas ni propiedades dañadas

Compartir
Compartir articulo
La explosión se registró la mañana de este lunes alrededor de las 5 de la mañana 
Fotografía: Protección Civil de Nuevo León
La explosión se registró la mañana de este lunes alrededor de las 5 de la mañana Fotografía: Protección Civil de Nuevo León

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador del estado de Nuevo León, informó que la mañana de este lunes se registró una explosión en un gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en el municipio de China.

“Esta mañana a las 05:00, recibimos un reporte a través de la Línea Única de Emergencia 9-1-1, indicando una explosión en un gasoducto en una zona despoblada del municipio de China”, escribió “El Bronco” en su cuenta personal de Twitter.

De igual forma, indicó que elementos de la Guardia Nacional (GN), Protección Civil, Fuerza Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como autoridades de China, General Bravo y Los Ramones acudieron al sitio que se localiza a 4.8 kilometros del ejido Guitarritas.

De manera preliminar, autoridades de la entidad reportaron que no hay personas heridas ni propiedades dañadas e incluso se descartó que alguna población se encuentre en situación de riesgo.

De acuerdo con los últimos reportes de Protección Civil, la zona afectada fue de aproximadamente 200 metros de diámetro y se estima que la radiación llegó a unos 500 metros, por lo que alcanzó a quemar gran parte de la vegetación de la zona.

Además, trascendió que el lugar más cercano de la explosión se encuentra a 5 kilometros de distancia y la carretera más cercana es la de China- Méndez, la cual está a 4 kilometros.

Trabajadores de Pemex, en conjunto con Protección Civil, realizaron maniobras para cerrar las válvulas más cercanas al incendio
Fotografía: Protección Civil de Nuevo León
Trabajadores de Pemex, en conjunto con Protección Civil, realizaron maniobras para cerrar las válvulas más cercanas al incendio Fotografía: Protección Civil de Nuevo León

Trabajadores de Pemex, en conjunto con Protección Civil, realizaron maniobras para cerrar las válvulas más cercanas al incendio, esto con el objetivo de que las llamas bajaran su intensidad.

Miguel Perales, integrante de Protección Civil/ Nuevo León, informó que se trató de un ducto de gas natural de 42 pulgadas de diámetro.

Una vez que ya no exista riesgo en la zona, técnicos especializados podrán acceder para reparar este tubo que, de acuerdo con Protección Civil, “es uno de los más importantes, ya que suministra de gas natural al país”.

Por su parte, reportes del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), confirmaron que no hay ningún problema con el suministro de gas natural ni para el estado de Nuevo León ni para la zona Metropolitana de Monterrey.

Miguel Perales, integrante de Protección Civil/ Nuevo León, informó que se trató de un ducto de gas natural de 42 pulgadas de diámetro
Fotografía: Protección Civil de Nuevo León
Miguel Perales, integrante de Protección Civil/ Nuevo León, informó que se trató de un ducto de gas natural de 42 pulgadas de diámetro Fotografía: Protección Civil de Nuevo León

Cenegas está realizando trabajos de escalonamiento de algunos ductos alternos para poder asegurar el suministro y no tener afectaciones al centro y sur del país, ya que esta es la dirección que toma el ducto que estalló en el municipio de China.

Hasta el momento, Petróleos Mexicanos no se ha posicionado al respecto.

Por lo pronto, en redes sociales, diversos usuarios que son vecinos de la zona han comenzado a compartir imágenes y videos del hecho.

Reportes de Protección Civil indicaron que la explosión se sintió en los municipios de China y Los Ramones.

MÁS SOBRE EL TEMA