Comprar aguacates y mudarte a Michoacán: el trabajo que pagará 40 mil pesos

Para poder aplicar al trabajo debes de tener una licenciatura y experiencia en la compra de frutas

Compartir
Compartir articulo
Freshcourt está en búsqueda de su comprador de aguacate (Foto: REUTERS/Rafael Marchante)
Freshcourt está en búsqueda de su comprador de aguacate (Foto: REUTERS/Rafael Marchante)

Los aguacates son una fruta que mientras algunos aman y alaban, otros más detestan y no los pueden ni ver. Pero, quien sea del primer grupo de personas tiene una oportunidad de trabajar de cerca con su alimento favorito.

Esto debido a que el Servicio Nacional de Empleo (SNE) publicó esta semana una oferta de trabajo dirigida para aquellas personas que tienen experiencia como compradores de fruta, y en especial, de aguacate.

De acuerdo a la oferta de empleo que se puede encontrar aquí, el puesto de comprador de fruta sería la procesadora de alimentos Freshcourt. Aunque ellos anuncian que la compañía se encuentra en Campeche, Campeche, la ubicación del empleo sería en el estado de Michoacán. Por lo mismo, se pide que la persona tenga disponibilidad para cambio de residencia en Michoacán.

Los días laborales serían de lunes a sábado con un horario de 12 horas, de las 6:00 hasta las 18:00 horas y el tipo de contrato es indeterminado. Las funciones que el comprador realizará es comprar el aguacate directamente de la gente del campo y hará negociaciones con productores en huerta.

No se pide que se hable más que el español (Foto: AGUACATE, LA FRUTA DE LA VIDA)
No se pide que se hable más que el español (Foto: AGUACATE, LA FRUTA DE LA VIDA)

Dentro de los requisitos que piden se solicita que la persona cuente con una licenciatura con hasta cinco años de experiencia en la compra de fruta.

Como competencias transversales, Freshcourt pide que los candidatos tengan habilidades de comunicación, orientación al cliente, visión, responsabilidad, planeación y organización. No obstante, no se requiere hablar ningún otro idioma más que el español.

¿Qué ofrece la compañía?

Un salario neto mensual de 40,000 pesos, además de prestaciones de ley y seguro de gastos médicos mayores. Pero es importante postularse lo más pronto posible, ya que la oferta vencerá el próximo sábado 14 de noviembre.

México produce el 30% del aguacate del mundo

En agosto pasado la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, informó que el 30% de la producción mundial de aguacate es de México, y que la misma se ha duplicado en los últimos años. De tal modo, uno de cada tres aguacates en el mercado internacional es mexicano.

EL sueldo será de 40,000 pesos mensuales (Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa)
EL sueldo será de 40,000 pesos mensuales (Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa)

Detalló que pese a la pandemia por el coronavirus (COVID-19), que ha causado contracciones en el comercio mundial, la exportación de aguacate, también conocido como el “oro verde” de México, aumentó 29.4% durante el primer trimestre del 2020.

Esta fruta mexicana es consumida en 34 países del mundo, y Japón es uno de ellos, detrás de Estados Unidos y Canadá. El embajador de Japón en México, Yasushi Takase, detalló que el 90% del aguacate que importa Japón es mexicano.

De acuerdo a los últimos datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) del 2017, se producen 1,644,000 toneladas de aguacate al año.

México no solamente es líder mundial en exportación sino también en cultivo. El estado de Michoacán, concentra el 84.9% del volumen del aguacate en México.

México exporta el 30% de aguacate a nivel mundial (Foto: EFE/Andy Rain)
México exporta el 30% de aguacate a nivel mundial (Foto: EFE/Andy Rain)

“La franja aguacatera de Michoacán incluye a 22 municipios que va desde Zitácuaro en el oriente hasta Cotija en el poniente, 5 tipos de climas y 11 tipos de suelo con pendientes de 5% - 50 por ciento”, señaló un análisis publicado en el mismo año por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (Cedrssa) a través de la Cámara de Diputados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: