López-Gatell se pronunció en contra de usa la fuerza pública para obligar al uso del cubrebocas

Además, aprovechó para recordar que el cubrebocas es una medida únicamente auxiliar

López-Gatell se pronunció en contra de implementar medidas coercitivas para el uso de cubrebocas (Foto: EFE/Francisco Guasco)
López-Gatell se pronunció en contra de implementar medidas coercitivas para el uso de cubrebocas (Foto: EFE/Francisco Guasco)

Oaxaca es uno de los estados que a nivel municipal ha implementado diversas medidas para fomentar el uso del cubrebocas, como lo son las multas económicas, los trabajos sociales e incluso, varias horas de encarcelamiento.

Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que no se trata de una medida que se apoye desde el gobierno federal, pero el marco legal no les permite interceder para inhibir dichas acciones.

De acuerdo con el funcionario público, las entidades federativas y los gobiernos municipales pueden tener competencia al respecto para establecer algunas de estas medidas, sobre todo a nivel estatal, aunque recordó que la postura es que no se trata de medidas útiles.

López-Gatell consideró que se trata de una medida inapropiada y que puede ser inconveniente señalar o culpabilizar a un sólo individuo por un fenómeno, en este caso una epidemia, que es más bien colectiva. Además, aprovechó para recordar que el cubrebocas es una medida únicamente auxiliar.

“El uso de mascarillas, es un instrumento auxiliar complementario de la protección para las demás personas; si yo porto el cubrebocas, les ayudo a todos ustedes a que no se contagien si es que yo tuviera el virus SARS-CoV-2, y estuviera en posibilidad de transmitirlo a ustedes”, informó.

Gatell aprovechó para recordar que el cubrebocas es una medida únicamente auxiliar (Foto: Cuartoscuro)
Gatell aprovechó para recordar que el cubrebocas es una medida únicamente auxiliar (Foto: Cuartoscuro)

Por lo anterior, consideró que obligar a su uso “hacerlo a través de la coerción administrativa, y peor aún, el uso de la fuerza pública, trastorna la organización de una respuesta colectiva que necesariamente tiene que ser solidaria a la pandemia”.

Explicó, además, que en la historia de la epidemiología se ha observado que dichas medidas pueden derivar, incluso, en un fenómeno de estigma, de discriminación y de culpabiliza a quienes tenemos alrededor. Aseguró que podría también contener componentes adicionales como la discriminación de las minorías étnicas, minorías nacionales, géneros, diversidades sexo genéricas, etcétera.

“En epidemia se han mostrado las peores expresiones de los seres humanos que son, precisamente, desde el odio. El odio es una muy mala resultante de la ignorancia y el miedo. El odio lleva a ver a las otras personas como enemigas y a pensar que están obligadas a hacer algo para que yo no tenga un problema”, informó.

Por lo anterior, aseguró que “la obsesión de un segmento pequeño que ha estado insistiendo a este tipo de llamados a la represión, es inconveniente para el gobierno mexicano, quienes tenemos una convicción profunda de la importancia de respetar y hacer respetar los derechos humanos de todas las personas”.

“Ojalá que haya una reflexión al respecto y que se busque que la respuesta sea de solidaridad, basada en la convicción, percepción del riesgo y generosidad, mismas que permiten ayudar a unos con otros. También existe el altruismo, opuesto al odio, es producto de la claridad mental y la templanza”, concluyó el funcionario público.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se dejó ver a finales de mayo con cubrebocas por primera vez desde el inicio de la epidemia (Foto: Twitter @HLGatell)
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se dejó ver a finales de mayo con cubrebocas por primera vez desde el inicio de la epidemia (Foto: Twitter @HLGatell)

En municipios como San Pedro Mixtepec, Oaxaca, se informó que hasta el 30 de octubre, se han acumulado 335 personas detenidas por no usar cubrebocas. Entre sus sanciones administrativas están el trabajo comunitario, el pago de multas con una recaudación de hasta 38, 850 pesos y también la prisión.

El programa “30 días por tu familia y tu economía", destacó el gobierno local, es una medida para obligar a las personas a utilizar su cubrebocas para que no continúen en aumento los contagios y se tengan que implementar otras que puedan perjudicar a la sociedad como el cierre de negocios, etcétera.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Del “no disminuyen el riesgo” a utilizar cubrebocas toda la conferencia: así evolucionó el discurso de López-Gatell sobre el uso de mascarillas

Cárcel y multas por no usar cubrebocas en Oaxaca: van 233 detenidos

Nuevo León: sancionarán a los que no usen cubrebocas a partir del 1 de noviembre